Narcolepsia antes de la llegada de Pincha Aguilar

El pasado 20/11, el programa de metal “ Que Las Cabezas Rueden”, donde participa nuestra redactora Noelia Adamo, festejó sus primeros 100 programas al aire en Club V con Montañas, AGAINST y Narcolepsia tocando en vivo. MADHOUSE se acercó al lugar para ser parte del festejo y, aprovechando la volada, para dialogar con este trío de death metal old school conformado por Pely Macchi en guitarra y voces (también guitarrista de Blast Bitch), Pincha Aguilar (bajo y voces) y Yoe Soria (bateria y voz) acerca de la escena, los orígenes de la banda y por supuesto, su reciente disco “Anomalía Cerebral”Con ustedes, Narcolepsia.

Hablemos un poco sobre los orígenes de Narcolepsia

Pely: Personalmente yo tenía ganas de armar una banda de death metal old school, que suene como lo hacían Obituary y Possessed cuando arrancaron. Lo conocí a Yoe de las redes y de vernos en fechas; hablamos y ahí se concretó Narcolepsia. El primer ensayo fue con tres covers: uno de Autopsy, uno de Death y otro de Atheist que al final nunca saqué en la viola (Risas)

Yoe: Es que Atheist tiene un estilo que no teníamos pensado hacer, la idea vino del bajista de aquel entonces que tenía otras influencias

¿Entonces vos, Pincha, no estabas desde el comienzo? ¿Cuándo entrás a la banda?

Pincha Aguilar: No, yo no soy integrante original, entre en el momento del EP “Enferma Contaminación Mental”… ¡pero sinceramente no me acuerdo cuándo! (Risas)

PM: Fue en 2017. Primero estuvo Tuerca y después, por cuestiones de tiempos y obligaciones con otras bandas que tenía, no pudo seguir tocando.

PA: Ellos tenían varias fechas y Tuerca no podía tocar en todas, entonces yo les propuse darles una mano.

Narcolepsia | Wiki | •Metal• Amino

DISCUTIENDO LO INSALUBRE

Siempre me llamó la atención el estilo que le impusieron al grupo; desde aquella imagen que vi de los tres adentro de un ataúd, las tapas, las letras, los noto muy influenciados por el primer Carcass.

PM: Sí, con el tiempo esto se fue transformando en un estilo bien old school. Si bien el primer demo tiene unos tintes un poco más modernos, la idea es disco a disco sonar bien vieja escuela, desde el sonido de las violas, la bata, las voces, las letras y la estética de la banda, y mantenerlo.

PA: Básicamente nos enfocamos en la escena del death metal de Florida de los 90.

¿Con tu entrada pudieron profundizar en este estilo?

PA: Lo que aporté fue la distorsión en el bajo, eso le agregó más poder. Quizá eso ayudó a que la cosa mute para ese lado, pero en la banda ya tenían bien definido el estilo antes de que yo ingrese.

Una de las cosas que destaco es que cantan los tres; a la hora de componer, ¿cómo se reparten las voces para cada canción?

PA: Eso se va viendo en los ensayos…

PM: Tratamos de que sea todos por igual, al menos en el último disco. En un momento pensamos: “yo canto cuatro temas, Pincha otros cuatro, Yoe en otros cuatro”… la idea es ir alternándonos y que sea algo original, ya que al tener tres voces que son muy distintas entre sí, las canciones quedan más oscuras, más agresivas.

ANOMALÍA UNIFICADORA

¿”Anomalía Cerebral” es el disco que los consolida como banda?

PA: Si, como banda y a nivel sonido. A partir de este disco ya comencé a aportar mi sonido, mi estilo de bajo bien distorsionado y después hicimos una cantidad infernal de fechas.

Hace un rato les dije que los veía muy cercanos al primer Carcass, pero me gustaría que ustedes mismos me digan cuáles son las influencias más directas de Narcolepsia

PA: Los primeros dos discos de Death, “Leprosy” es una locura.

PM: Después tenemos influencias de Repulsion, al tener un bajo distorsionado le da ese tinte bien grindcore. También nos gusta el primer Cancer, y Possessed. Yo me inspiro, o robo (Risas) de bandas como Benediction que tienen esas melodías en la viola medio tenebrosas que te quedan en la cabeza. A mí me gusta que los riffs se entiendan y que reconozcas que tema es.

¿Creen que hay un público mayoritario para este estilo? Se los pregunto porque tanto el death como el grind tienen un público muy especial, casi sectario diría, que no concurre a ver bandas de otros estilos

PA: (Piensa detenidamente) Considero que a todo el mundo le gusta Death, pero al 90% de la gente le gusta el Death más progresivo y más complicado; nosotros nos enfocamos en sonar como en el primero y por sobre todo como el segundo disco, “Leprosy”, que como ya dije es una locura. Pero para responderte la pregunta, no sé si hay tanto fan del death old school. Nosotros también hacemos shows muy variados, tocamos con bandas de punk, de grindcore… la mayoría son bandas amigas y por ende el público es bastante variado.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie y exterior

MADE IN MORÓN

Hablemos un poco del disco, dónde lo grabaron, cuánto tiempo les llevó…

YS: El disco lo grabamos en Morón, en el estudio Calipso, en dos días.

PA: En un día se grabaron los instrumentos y en el otro las voces.

Algo que me llamó la atención fue la mezcla de las voces, justamente. ¿Por qué quedaron tan atrás?

PA: Fue a propósito, nos gusta que no queden tan adelante, que queden mezcladas con toda la parte musical. Quizás en la canción “Fiebre En La Cabaña” la voz sí quedó demasiado atrás, ¡el tema es que yo no tengo oído para nada, por ahí me pasan tres mezclas distintas y yo las escucho igual! (Risas)

PM: No me gusta escucharme tan al frente, es como que me siento muy expuesta y siempre que grabo, sea cual sea el estilo, siempre pido que bajen un poco la voz y se disimule con la música. En este caso les pasamos un par de discos con las voces bien al frente… ¡y les pedimos que hagan lo contrario!

La imagen puede contener: una o varias personas, personas tocando instrumentos musicales, personas en el escenario, guitarra y noche

¿A quién se le ocurrió el piano macabro que hace de outro del disco?

PA: (Señalando a Pely) ¡A ella! Además lo toca ella, que tiene un enorme talento

Vos, Pincha, trabajás en una funeraria. ¿Eso sirvió como cierta inspiración para la banda?

PA: En su momento Pely escribió algunas canciones por cosas que yo le contaba del laburo sobre los cuerpos en descomposición (Risas nerviosas). Incluso la foto en los ataúdes pertenecen a mi laburo: los metimos en un local al lado del mío, sacamos las fotos y listo… Definitivamente funcionó como inspiración, sobre todo en las letras.

PM: ¡Le agradecemos a San Nicolás! (Risas generales)

Narcolepsia y el autor de la nota quien no pudo evitar colarse en la foto

Para ir cerrando: ¿cuáles son los planes para ustedes de acá en adelante?

PM: A nosotros nos encanta tocar seguido. Las cosas en este último tiempo cambiaron un poco y quizá no hay tantos lugares, pero principalmente la idea es presentar oficialmente el disco. Estamos buscando lugar para hacerlo entre febrero y marzo de 2020, y poder vender nuestras remeras, cds, cassettes…

PA: Básicamente tocar, tocar y tocar. Con el EP pudimos tocar en Córdoba, Tucumán, Salta, y Paraguay. Lo de Paraguay fue una locura, yo nunca había ido, hicimos dos fechas en Asunción y San Lorenzo y fue una grata sorpresa ver el nivel de bandas que hay allá, bien old school como nos gusta a nosotros.

Les dejo el espacio para que saluden a los lectores de MADHOUSE Y agreguen lo que a ustedes les parezca.

PM: Gracias por la buena onda, por la nota; ¡escuchen Narcolepsia y espero que les guste!

(N.: las fotos pertenecen a la fan page de la banda en Facebook)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here