Gustavo responde, Sergio escucha atentamente

Este año se cumplió el 25º aniversario de la edición de “Entre El Cielo Y El Infierno” sin lugar a dudas el disco más pesado de Rata Blanca y que no obstante ser ignorado casi por completo en el presente de la banda, al día de hoy tiene una verdadera legión de seguidores que lo aprecian y recuerdan.

Fue así que cuatro de los seis miembros que grabaron el álbum, más precisamente Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky, Mario Ian y Javier Retamozo (cuatro de los seis miembros que grabaron el álbum) convocaron a José Velocet (guitarrista de IAN) y a Rubén Trombini (ex Temple y Quemar) para conmemorar una obra de la cual fueron compositores y que al día de hoy el fan les hace sentir la necesidad de escuchar nuevamente en vivo. Ubicados en New York Dogs (nuestro cuartel general), gaseosa en mano y con muchas preguntas listas a dispararse, nos encontramos con Gustavo y Sergio para charlar largo y tendido; no solo acerca del álbum y el show del próximo 13 de diciembre, sino también sobre esas cosas que los fans fantaseamos saber. Todo esto y mucho más, a continuación.

¿Cómo surgió la idea de este homenaje, quien levantó primero el teléfono…?

Gustavo Rowek: Esto es una idea de larga data. De hecho el Negro Sánchez (N.: Gustavo, bajista de RB en el disco) iba a ser de la partida, pero se enfermó y falleció… fue todo muy rápido … quedamos bastante flasheados por la situación y la idea quedó archivada. El día que se cumplieron los 25 años del disco yo publiqué algo en las redes y explotó. Además Mario y Sergio también escribieron algo sobre el asunto y comenzó a rebotar por todos lados; de ahí a recuperar la idea hubo un paso muy chiquito. Fue todo muy rápido y tomamos la decisión en septiembre.

¿Donde está el café que pedí? nos pregunta Rowek

Me imagino que el objetivo es tratar de hacerlo sonar lo más fiel posible…

Sergio Berdichevsky: ¡No, mejor aún! (Risas)

Gustavo: La idea es imprimirle el sello de cada uno. Tal vez en ese momento no se pudo hacer tanto porque había una línea directiva que debíamos seguir que era la del “Narigón” (N: Walter Gardino), pero hoy tenemos la libertad para poder movernos cómodos y a su vez también respetar las canciones. Creo que va a estar mucho mejor que lo que se grabó.

En algún momento pensé que podían convocar a Ezequiel Russo (guitarrista del proyecto Héroes De La Eternidad y muy ligado a los proyectos de los ex Rata), ya que es un músico muy similar a Walter en sonido y ejecución.

Sergio: Muchos de los temas del disco fueron compuestos por mí, por Gustavo y por Mario. Cuando pasaron por las manos de Giardino quedaron de otra manera, por eso nos decidimos por José Velocet con el que compartimos mucho tiempo en IAN. Además queríamos que las guitarras tuvieran otro rumbo, no tan parecido al original, si bien se va a respetar lo que está tocado. Este disco es de principios de los 90, una época en la que aparecieron otro tipos de bandas que en Rata no se escuchaban, como Pantera y Faith No More. Es sabido el gusto de Walter por bandas como Deep Purple y Rainbow, pero nosotros tenemos otros gustos y otras corrientes musicales y creo que básicamente por eso decidimos hacerlo así y no con alguien que toque similar a Walter.

«‘Entre El Cielo…’ es el disco donde nos alejamos del metal clásico y le hicimos un guiño compositivo a los 90, mucho más metalero» – Gustavo Rowek.

Gustavo: Hubiese estado piola que esté Walter, pero sabemos que este disco no le interesa, eso es algo que quedó muy claro. Por eso avanzamos nosotros y te aseguro que va salir como el disco, pero muy mejorado.

TODOS PARA UNO, UNO PARA TODOS

Es curioso lo que pasa con este disco. Conozco mucha gente que quizá no es fan de Rata, pero sí de este álbum. Algo similar pasa con “VII”, el disco que grabaron con Gabriel Marian. ¿Por qué creen que “Entre El Cielo Y El Infierno” tiene esa legión de seguidores?

Gustavo: Lo que decís me llena de orgullo y te voy a decir por qué: “Entre El Cielo…” fue el primer disco de Rata donde trabajamos todos en la composición de forma activa. Por eso tiene otro rumbo, ya que hay una influencia mía, de Mario, de Sergio y del Negro. Y en el caso de “VII” yo lo coproduje. Por eso hoy siento que son dos discos que se valoran con el paso del tiempo. “Entre El Cielo …” es el disco donde nos alejamos del metal clásico y le hicimos un guiño compositivo a los 90, mucho más metalero.

En “El Libro Oculto” (1993) ustedes ya venían endureciendo el sonido. En esa época se van Adrián (Barilari) y Hugo (Bistolfi); ¿antes de la llegada de Mario ya tenían pensado dar este vuelco compositivo?

Gustavo: Esto llevó todo un proceso… Rata tenía una forma de trabajar con la cual se hizo exitosa, Walter traía los temas y nosotros los interpretábamos, pero para ese momento nosotros queríamos componer. Yo lo había hecho en V8 y acá tuve una impasse; y desde «El Libro…» empieza a estar nuestra mano. Fue una necesidad netamente artística.

¿Esto los llevó a lidiar con Walter, o el también sentía la necesidad de cambiar?

Gustavo: No, nada se podía hacer sin el guiño de Walter, no nos engañemos tampoco. Él también sentía que la composición tenía que dar un vuelco.

¿Este disco llega por cierta saturación al tocar metal clásico tanto tiempo?

Gustavo: No, este disco llega precisamente porque comenzamos a componer nosotros.

Miradas que matan: Berdichevsky se pone serio al momento de responder

ENSALADA DE RATAS

Sergio, recuerdo leer declaraciones tuyas de esa época en MADHOUSE donde te mostrabas muy cebado con el disco, diciendo que “éste era el verdadero Rata” y que se sentían cómodos con este sonido mucho más pesado …

Sergio: Cuando Rata comenzó era un sonido más similar al de Judas Priest, después cambió. El primer disco de Rata no tiene teclados; en realidad hay uno de invitado, y a nosotros nos gustaba esa onda bien metalera de dos violas. Después con el tiempo la cosa se fue suavizando. Por eso cuando surgió este disco, y más con la entrada de Mario, que tenía esa voz onda Halford… (Piensa) Creo que los 90 dejaron un montón de bandas buenísimas y el estilo se endureció. No sé si ese era EL verdadero Rata, pero sí te puedo decir que es el estilo donde yo me siento más cómodo. No tan glamoroso sino más metalero, más directo.

Hace un tiempo hablamos con Mario, y en esa oportunidad nos contó que el disco antes de grabarse sonaba de una manera y que después de grabarlo terminó sonando de otra, algo que nunca le terminó de gustar…

Gustavo: Son cosas que pasan … (Medita) La Rata tenía una dirección clara y definida que era Walter; así Rata se hizo grande, así se hizo famosa y así en un momento Sergio y yo decidimos que era más fácil irnos con la musiquita a otra parte, antes que tratar de cambiar algo que ya era de una manera. Imagínate que yo fundé la banda y me fui. Todo lo que hicimos con Walter fue fabuloso, hasta que un día dijimos: “Nos vamos”. Yo creo que la influencia de Walter nunca puede ser mala, que quede clarísimo. Recién te lo decía Sergio, vos componías y después pasaba por las manos de Walter y ahí las canciones cambiaban un poco.

No perdimos la oportunidad de hacerles firmar nuestra copia del disco

25 AÑOS DE CULTO

Pasaron 25 años: ¿siguen conformes con el disco?

Gustavo: Es una obra de arte. Ahora, si me preguntás sobre la mezcla, lo volvería a mezclar todo de nuevo. Y si me preguntás por cómo toco, creo que debería haberlo tocado como lo voy a tocar ahora. En ese momento yo integraba una banda donde los que dibujaban eran el guitarrista y el cantante y lo mío era hacer “tum, pa, tum, pa” y creo que cumplí con creces.

Sergio: Para mí el álbum está buenísimo, tiene excelentes temas y refleja mucho más mi gusto musical que los discos anteriores de Rata. Y que nadie se confunda, para mí Walter es un maestro, solo que él toca y compone con una orientación hacia un tipo de rock distinto al mío, que es el heavy metal. También creo que la voz de Mario era la que necesitaban estas canciones. Este disco, como bien dijiste, tiene una legión de seguidores porque se abrió del estilo que traía la banda y se transformó en un álbum de culto.

«Hay un contexto geopolítico en canciones como ‘Jerusalén’ o ‘Bajo Control’… era algo nuevo en Rata, con letras no tan fantásticas, sino más terrenales» (Sergio Berdichevsky)

¿El disco se grabó mientras giraban, no? La banda ya había explotado, estaban tocando muchísimo y había otro nivel de exigencia

Gustavo: Sí, el disco se hace en una gira que duró cinco meses y que abarcó España, Portugal, Estados Unidos, México, Brasil y Colombia; y en el medio de todo eso tocábamos y grabamos. La verdad es que era una fiesta, ¿quién no quiere eso? Pero sí, fue todo bastante caótico; ¡sobre todo para las neuronas! (Risas)

¿Creen que, en su momento, el fan de Rata no entendió el disco?

Gustavo: (Piensa) …No creo que haya pasado eso, no es una banda distinta sino que es Rata tocando otro estilo, o si querés, abriendo un poco el juego. También creo que superar un disco como «Magos Espadas Y Rosas», muy pocas veces pasa. Por ejemplo, «Guerrero Del Arco Iris» tuvo un poco del rebote de “Magos…”, y ya después pasó “El Libro Oculto”. Y cuando llegó “Entre El Cielo…” lo hizo en un momento álgido en la relación con el público, entonces el fan de “El Sueño De La Gitana” escuchaba y quizá le hacía ruido. Pero el fan de Rata lo ama.

Sergio: A mí me gusta mucho la temática de las letras. Hay un cambio totalmente distinto: no hay más gitanas, ni hadas, ni magos. Hay un contexto geopolítico en canciones como “Jerusalén” o “Bajo Control” … era algo nuevo en Rata, con letras no tan fantásticas, sino más terrenales.

Gustavo: Nosotros éramos los mismos, pero compositivamente, era claramente otra Rata.

Mirá, no es tan dificíl, Ber-di-chevs-ky

¿Por qué no se pudo seguir este rumbo?

Gustavo: Cuando Walter decidió retomar el control sobre la composición, Sergio y yo decidimos que era el momento adecuado para terminar el contrato con dignidad, darnos un apretón de manos e irnos con la musiquita a otra parte. En ese momento surge “Rata Vll” con Walter componiendo y con muy poco lugar para nosotros. Ahí perdí el interés, ya que tenía ganas de hacer lo mío, sin que nadie me dijera cómo debía tocarlo.

Reafirmaron esto cuando le dijeron que no a la vuelta de Rata en 2000…

Gustavo: Sí, por supuesto, fue una decisión totalmente de vida. Imaginate que era la vuelta a la Primera A, a los viajes, los aviones, los mejores hoteles… era volver al glamour. Pero sentimos que Rata era una etapa cumplida

Sergio: Imagínate que cuando pasó esto, nosotros estábamos recebados grabando el segundo disco de Nativo (N.: “Futuro”).

Sin embargo, cuando la banda celebró sus 25 años (donde también estuvo Saúl Blanch) se volvieron a juntar …

Gustavo: Claro, y lo volveríamos a hacer encantados. Siempre que podamos juntarnos a tocar lo vamos a hacer. Mucha gente me pregunta: “¿Cómo es que siendo uno de los fundadores de la banda, te fuiste, entregaste todo y no pediste nada?”… Y no, loco, no pedí nada porque siempre sentí que esto era una cosa de hombría, de honor. En su momento me llamó Walter y me dijo “Dale, vamos de nuevo con Rata” y le dije que no. Y tampoco pedimos nada porque consideramos que no tenía sentido transformar algo tan lindo en una lucha judicial.

Gustavo se emociona cuando hablamos del gol de Fleitas a Chilavert

RATA DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

¿Actualmente cómo es la relación con Walter y el resto de los Rata?

Gustavo: Yo siempre me río cuando me preguntan: “¿Lo ves a Walter?»… No, lo veo a Sergio, respondo (Risas). La distancia separa, pero si nos cruzamos nos damos un abrazo. Tenemos la mejor, porque además no es que hubo una pelea, simplemente nos separó la música, loco. ¡Listo, a otra cosa mariposa!

Sergio: Para mí Walter es un maestro, el número uno lejos. Y Adrián Barilari también es uno de los mejores cantantes. Después está el tema de los gustos musicales de cada uno, y repito, ¡a mí me gusta el heavy metal! (Risas)

Y todo eso fue lo que volcaron después en Nativo. El primer disco, “Consumo” es muy pesado y hasta un poco adelantado a su tiempo …

Gustavo: ¡Sí! Con Nativo hicimos de todo, desde heavy metal hasta rock, punk y pop.

Sergio: ¡Uffffff! (enfatiza) “Consumo” es un discazo. Imagínate que pasamos de las influencias de Rainbow y Purple a las de bandas como Meshuggah, Faith No More… cuando escuché esas bandas me rompieron la cabeza.

Gustavo: Es una necesidad artística. Nosotros somos tipos muy eclípticos (sic), yo toqué en las bandas hasta que me aburrí o comencé a sentir que esto era un trabajo, solo faltaba marcar tarjeta, en ese momento dije (adoptando un tono gracioso) “Yo me voy de aquí, mamá” (Risas) y así fue nuestra vida musical.

RED DE CONFUSIONES

Les hago las últimas preguntas. En el último disco de Bandera De Niebla hay una canción llamada “La Inquisición Virtual De La Red”, la cual habla sobre la fácil cobardía de criticar todo detrás de un teclado. Ustedes saben que este evento pone felices a muchos pero también deja la puerta abierta para que un sector los critique y los tilde de oportunistas. ¿Le dan importancia o directamente los ignoran?

Gustavo: Mirá, no fue el caso, la verdad me asombra que todavía no hayan aparecido. “Haters, ¿dónde están?” (Risas) Nosotros somos personajes públicos y creo que eso se va a acabar el día que se comience a cobrar por opinar, ese día muchos boludos se van a callar la boca. Entonces van a opinar los que saben o aquellos que lo hacen con buena leche. Te pongo un ejemplo: nosotros hicimos Rowek (N: la banda que comparten Gustavo y Sergio) y vamos a tocar solo los discos de Rowek. Entonces decimos: “Vamos a regalarle algo a los pibes, vamos a tocar un tema de Rata o de V8”. Y seguro alguien te va a decir “Dejá de robar con el pasado, loco”; entonces al siguiente show solo vamos a tocar los temas de Rowek y ahí alguien va a saltar a decirte “No reniegues de tu pasado, loco” (Risas generales). Es así el mundo y la verdad no le damos bola.

Sergio: Con Rowek hicimos justamente un disco que se llama “Redes” y ahí podes conocer nuestra opinión respecto al tema. Es como decís vos, se escudan detrás de un teclado, total es gratis. Como reza el tango, “Lo mismo un burro que un gran profesor”. Las redes igualaron todo para abajo, todos saben todo y la vez nadie sabe nada. Hay que tomarlo de quien viene. Yo acepto todas las críticas porque nadie es infalible y trato de crecer en base a ellas. Las aceptó con fundamento y después las opiniones baratas me resbalan completamente.

Gutavo responde, mientras Sergio nos chusmea los whatsapp

Volviendo al evento del 13/12 ¿El disco lo van a tocar entero?

Gustavo: Casi. Tené en cuenta que Adrián presentó “El Libro Oculto” y se fue, por ende toda la gira del disco la hicimos ya con Mario en la banda. Así que seguramente toquemos algunas de esas canciones

¿Hay planes de extender este festejo o queda todo en este show?

Gustavo: Mirá, la verdad es que no estamos pensado ahora más allá de este show, pero nos están llamando de todos lados para que llevemos esto tanto al interior del país como también afuera. En lo personal yo no soy un tipo de decir “de esta agua no he de beber”; ojalá que esto traiga más trabajo y una gira para poder llevar «Entre El Cielo…» a todo el país. ¡Sería espectacular! Nosotros somos tipos que al aspecto artístico le damos la máxima prioridad, así que imagínate que en el show del 13 les vamos a romper la cabeza.

Gustavo Rowek, el autor de la nota y Sergio Berdichevsky

Ahora si la última, y más que una pregunta quería que le dejen algunas palabras a la gente que sigue a MADHOUSE

Gustavo: ¡Un abrazo para toda la gente que lee MADHOUSE! Sinceramente es una gran revista, con tantos años apoyando lo que hacemos, siempre con buena onda. Son gente respetuosa, siempre haciendo críticas constructivas; así que es un gusto hacer esta nota para ustedes y para todos los fans.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here