Bienvenidos a Terapia de Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente. Mandanga Dance es el proyecto del baterista Juan Martín Perelló, inspirado por un viaje de estudios musicales en Irlanda en el que convivió y aprendió de diferentes colegas. Con nuevo single disponible en plataformas y una próxima presentación el próximo 9/6 en Morán como novedades, charlamos vía correo electrónico con Juan Martín sobre el sonido del proyecto, la vuelta al vivo y los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación.

Acabas de lanzar tu nuevo single y video “Caneira” ¿Cómo definirías el sonido de la canción y porque la elegiste como corte?

“Caneira” es el tercer corte de difusión del primer álbum de Mandanga Dance. Es la canción con más instrumentación y la más contundente de todas. Es también un proceso creativo y personal de muchos años que maduró y fue potenciado por el aporte de varias personas talentosas. El sonido de este track es poderosísimo. Grabamos en el Estudio ION con la banda en vivo y luego agregamos percusiones y saxos. El video animado completa la experiencia: es un viaje sonoro que abarca un montón de emociones que a mí me interesa generar con la música. Lo elegimos como siguiente lanzamiento porque en el proceso de los formatos que tiene Mandanga Dance este es el que más internacional suena y completamos la trilogía de instrumentales para encaminarnos hacia el lanzamiento del álbum completo.                                Primero fue “A Ver Si Con Esto Se Calla” que introdujo a la banda en su sonido más crudo. Luego el segundo single “Ladrones De Drones” que reduce la propuesta a simplemente la batería y mi voz.  Lo siguiente luego de “Caneira” será la primera canción con letra.

¿Qué nos podés adelantar de “Apropiación Cultural” el disco que estás por sacar? ¿Quienes participan?

“Apropiación Cultural” ya está grabado, mezclado y masterizado. Su lanzamiento y presentación será durante todo el segundo semestre del 2022. Cuenta con 15 tracks y una variedad de estilos notable. La producción contó con la participación de Nahuel Briones. En diferentes canciones participan Lula Bertoldi, Sol Bassa, Lucy Patané, Johanna Sciar, Joel Barbeito, Orquesta Escuela Juvenil De San Telmo, etc.

Siendo baterista, ¿cómo es el proceso de composición de las canciones de Mandanga Dance? ¿Usas la batería como instrumento principal?

Me gusta componer sin tantas ataduras y dejar libremente llegar las ideas, también buscarlas, también transformarlas y combinarlas. No me considero solamente un baterista sino más bien un músico compositor y docente, que es lo que hago casi todos los días. El estar en contacto constante con la música hace que prácticamente todo el tiempo estemos manipulando elementos que nos permiten construir las canciones y llevarlas a algún lado. La batería, o más bien la percusión, permite pensar la música desde el ritmo original, la primera cadencia del ser humano, los patrones cíclicos. Estimular y también romper ese tipo de movimientos es lo más divertido teniendo en cuenta que hay infinitas posibilidades dentro del “Ya está todo inventado”

¿Cómo estuvieron las presentaciones en vivo? ¿Cuál es el mayor desafío a la hora de trasladar las canciones grabadas al escenario?

Las presentaciones en vivo se ponen cada vez mejores, sobre todo teniendo en cuenta que durante 2020 y 2021 fue casi imposible tocar. Este año ya presentamos un nuevo video en el Matienzo y estuvo tremendo, presentamos un formato en trío más electrónico en Lucille y vamos a tocar en Morán este 9 de Junio. El mayor desafío a la hora de subirse a un escenario sigue siendo la batalla de la independencia y la autogestión frente a toda la industria establecida, sus protocolos y costos. Por suerte hay circuitos y lugares con fuerte apoyo y apuestas que lo permiten. Cada segundo arriba del escenario es felicidad porque por eso vale todo el tiempo de esfuerzo y trabajo. Todo lo que conlleva producir, ensayar, manijear las fechas y tocar es 100% con todas las ganas. No hay algo puntualmente desafiante en cuanto a trasladar las canciones del disco al escenario desde un punto de vista técnico, más bien una puerta abierta a la experimentación y la posibilidad de redescubrir el sonido constantemente.

¿Cuáles son los planes a futuro luego de lanzar el disco?

Los planes a futuro luego de lanzar el disco será presentarlo lo más federalmente posible para viajar con esta música por todo el país. Tocar lo más que se pueda y disfrutarlo a pleno para poder entrar a grabar nuevo material que ya se está cocinando. Participar de festivales, compartir escenarios con gente que amamos, armar movidas, cruzar caminos.

Por último: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían bailar al ritmo de Mandanga Dance?

¡Vengan, lectores de MADHOUSE, así se arma un baile cada vez más grande! La ronda se abre para ustedes. Les ofrecemos música hecha desde el corazón, la mente, el cuerpo y las ganas. ¡Aventúrense!

 MANDANGA DANCE EN VIVO

JUEVES 9 DE JUNIO // 20.30HS

CULTURAL MORÁN: Pedro Morán 2147 – CABA

ENTRADAS EN https://linktr.ee/mandangadance

DESCUBRILO ACÁ

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here