Tom Morello, uno de los tantos fans de Randy que siguieran sus pasos como músicos

Finalmente y décadas después de su fallecimiento, se hizo justicia con uno de los más talentosos músicos rockeros del siglo XX: hablamos del guitarrista Randy Rhoads, que en la ceremonia del sábado 30/11 p.pdo. fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama del Rock & Roll como receptor del Premio a la Excelencia Musical. Y más rápido de lo que tarden en decir «And the winner is…», les traemos los detalles.

Randy con su clásica flying V a lunares: una postal del metal de los 80

Fue Tom Morello de Rage Against the Machine quien tuvo el honor de incorporar al ícono de la guitarra a la promoción de 2021 mediante el mencionado premio, que se otorga a “artistas, músicos, compositores y productores cuya originalidad e influencia en la creación musical han tenido un impacto dramático en la música«. Morello homenajeó a Rhoads a través de un mensaje de video que se mostró en la ceremonia de inducción realizada en Cleveland, en el estado de Ohio. Otras luminarias del rock como Ozzy Osbourne (en cuya banda Rhoads saltara a la fama grande), Kirk Hammett de Metallica y el guitarrista Zakk Wylde también rindieron homenaje en un montaje de video. «Randy Rhoads es un talento incomparable», dijo Morello. “Revivió la carrera de Ozzy Osbourne como su acompañante pistolero. Y era su poster el que de pibe colgué en mi pared… Podías estudiar las canciones de Randy en una clase de musicología de nivel universitario y hacer headbanging con ellas en el estacionamiento del 7-Eleven».

Ozzy rockéandola con Randy; de día, curiosamente

Repasando brevemente la -desafortunadamente- no menos breve carrera de este músico, digamos que después de hacerse un nombre como miembro fundador de los californianos Quiet Riot, Rhoads se unió a la banda solista de Ozzy y tocó en sus dos primeros álbumes en solitario, el icónico «Blizzard Of Ozz» y «Diary Of A Madman». Trágicamente, el virtuoso guitarrista murió en un accidente aéreo en 1982. Hammett se expresó sobre la trágica muerte de Rhoads, diciendo: «De repente, el telón bajó de forma inesperada y el show terminó antes de que realmente se pusiera en marcha»... Sobre el legado de Randy como guitarrista, Wylde, que luego tocaría en la banda de Osbourne a fines de la década de 1980, dijo que su predecesor «está sentado en la misma mesa de grandeza» junto a sus colegas ya incluidos en el Rock And Roll Hall Of Fame, como Jimi Hendrix, Jimmy Page, Eddie Van Halen y muchos más.

Zakk Wylde, otro de los que se pronunció elogiosamente sobre quien fuera su predecesor junto a Ozzy

El propio Ozzy habló con Rolling Stone sobre su amigo y compañero de banda, celebrando su incorporación al Salón. «Lo conocí por un período muy corto», dijo Osbourne. “Pero lo que me dio en ese corto tiempo fue inconmensurable en fucking grandeza. Lograr que alguien como Randy Rhoads toque en dos álbumes, y que esos dos álbumes hoy suenen tan bien como el día en que se grabaron, es otra cosa. Y estaré eternamente agradecido por eso. Solo Dios sabe dónde estaría ese hombre hoy. El mero hecho de que no esté aquí para respirar el aire ya es de por sí un puto crimen», expresó el frontman en su particular estilo, y añadió: “Gracias a Dios que está siendo reconocido por el Salón de la Fama del Rock & Roll. Finalmente llegó allí. Me entristece que su madre no estuviera viva para verlo, porque él la quería mucho. Sé que su hermano, Kelle, y su hermana, Kathy, van a estar muy contentos con esto. El premio demuestra que no ha sido olvidado. Era un músico auténtico y dedicado, y era un tipo encantador. Sigo pensando en él todo el tiempo»... Antes de invitarlos a ver imágenes de la inducción de Randy Rhoads al Rock And Roll Hall Of Fame, sepan que otros momentos destacados incluyeron a Paul McCartney introduciendo a Foo Fighters y Barack Obama y Dave Chappelle introduciendo a JAY-Z. Y ahora sí, lo prometido es deuda:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here