Por tercera vez Meshuggah, el grupo sueco más genialmente intrincado y pica cerebros estará en nuestro país, presentándose en El Teatro Flores el 30/04, en el marco de la gira promocional de su último disco “The Violent Sleep Of Reason”.  Luego de diez días de postergaciones, malos entendidos y líneas ocupadas, finalmente pudimos hablar por teléfono con el baterista Thomas Hakke y esto fue lo que salió:

Por Ignacio Staropoli

Hola Thomas, ¿cómo estás?

¡Hola Ignacio! Muy bien acá, justo estaba haciendo algunos preparativos…

 ¿Dónde estás ahora?

En Suecia, en mi casa.

 ¿Cómo está el tiempo por ahí?  Acá en Buenos Aires, se supone que es otoño, pero hace alrededor de 28 grados…

(Risas) Bueno, acá estaríamos en primavera, pero viste como es Suecia… ayer nevó (mas risas).

 Ya que estamos hablando de eso, los veremos en con la gira recién empezada…

Si, de hecho empezamos en Santiago, Chile, después venimos a Buenos Aires y  creo que después de ahí, otro show en Santiago, estoy muy entusiasmado, siempre disfruto mucho ir a Sudamérica.

 Ya pasaron dos años de la edición de su último disco “The Violent Sleep…” ¿cómo lo ves con la perspectiva del tiempo?

Me gusta mucho el disco, siento que fue un disco diferente de varias maneras para nosotros.  Principalmente porque Fredrik (N de la R: Thorendal, guitarrista y miembro fundador de la banda) no estuvo involucrado en él. Si bien en “Koloss” tampoco había grabado, había escrito algunas canciones. En esta oportunidad no estuvo involucrado de ninguna manera. Pero diría que la principal diferencia con los anteriores es la forma en la que lo hicimos, más en vivo, con menos edición de las partes instrumentales. Diría que es más honesto.

Te iba a comentar que la primer impresión que tuve cuando escuche “The Violent Sleep Of Reason” fue que lo sentí más orgánico… ¿estás de acuerdo?

Si, totalmente. A mí me gusta trabajar los temas, la edición y reconstruir las partes que no funcionan, obviamente, pero lo malo de es que le quitas la parte viva de la música. Hay como cierta calidez de esta forma, tiene una energía diferente.

Y hablando de eso, la mayoría de los músicos aman tocar en vivo, justamente por la cuestión de la energía y lo que transmiten las canciones, ¿cuál es su caso?

(N: Duda) Bueno, no tanto (N: Risas) o sea… definitivamente me gusta tocar en vivo, pero no es lo  que más me gusta. Hacer música y trabajar en las canciones es definitivamente mi parte preferida de todo esto. Pero tenés que girar para poder grabar música. Al final, es un poco parte del trabajo. Aunque también eso va un poco en cada uno, las giras pueden ser agotadoras y algunos músicos prefieren quedarse en casa, más cerca de sus familias. Es entendible, girar no es igual para todos los miembros de la banda. Fredrik, por ejemplo, decidió alejarse de las giras porque prefiere estar en su casa y trabajar en sus discos en solitario y estar con sus hijos y su familia. Es una dinámica muy típica de cualquier banda, pero todos entendemos que esto también es lo que significa estar en una banda.

 Y ahora, con la situación de la industria discográfica, más que nunca girar se volvió una parte esencial para la supervivencia de los músicos profesionales…

Claro, justamente… en estos días es una locura, como todas las bandas necesitan girar para poder ganar plata, la oferta es increíble, es casi imposible reservar fechas. Si querés armar un tour, tenés que cerrar las fechas casi con un año de anticipación. Los lugares ofrecen bandas casi todos los días.

 Hablemos de tu trabajo como baterista, influenciaste a muchísimos músicos alrededor del mundo con tu estilo, pero vos como batero a la hora de grabar, ¿seguís buscando nuevas influencias?

No, realmente.  Empezamos con esto a finales de los 90 y siempre quisimos mantenernos lo más puros posible y evitar eso. Siempre quisimos centrarnos en que cada pieza musical que hagamos, sea única, algo que nunca hayamos escuchado antes.

 Claro, entiendo, y como fan de la música; ¿tenés bateros que sean tus héroes?

¡Sí, claro! Tengo un montón, por ejemplo en metal me te puedo nombrar a Dave Lombardo, a Gene Hoglan, me encanta lo que hacen.  Me encanta el estilo de Brant Bjorn de Mastodon, Matt Garska de Animals As Leaders me parece increíble, aunque no sea un batero de metal, pero tiene un estilo único, muy moderno. Después hay un batero de Nueva York, Kenny Grohowski, que es increíble, puede tocar cualquier estilo, desde Jazz hasta Latin. Y bueno, por supuesto, también están mis héroes, como Neil Peart de Rush, una de mis mayores influencias en la batería.

 Y si pudieras participar de la grabación de un álbum, el que vos quieras, ¿cuál sería?

Uh… esa es difícil (N: Risas) bueno, ahora mismo no soy el fan número uno de Metallica, pero pienso que “Master Of Puppets” es uno de los mejores discos de metal de la historia. Me gustan mucho las partes de batería de ese disco, porque se escuchan cosas que eran muy creativas para la época, nadie estaba tocando así, era espectacular. Un disco que siempre me pareció muy divertido para tocar es “Sailing The Seas Of Cheese” de Primus

 (Interrumpo)… si, ¡toca Tim Alexander ahí!

Sí, claro, ¡es genial también!

 Contame como viene el nuevo disco

Bueno, empezamos a escribir este año, están saliendo cosas que nos gustan muchas. Aunque ahora simplemente estamos planeándolo con el sello y viendo cuando es el mejor momento para lanzarlo, nos gustaría esperar el momento correcto para que el sello pueda promocionarlo y bueno… supongo que saldrá en algún momento del 2020, por ahora solo estamos en el proceso de planificación.

 ¿Y compositivamente hablando?

Bueno, ahora estamos trabajando y estamos en un buen camino, tenemos mucho material, pero queremos estar contentos con todas las composiciones. Antes se trataba más de tirar un montón de riffs y cambios en cada canción, pero ahora intentamos estar más atentos a las partes y a que cada elemento sea el correcto para la canción.

Contales algo a los fans de Argentina

Les quiero pedir disculpas por no ir tan seguido a al país porque los amamos y espero que podamos ir más seguido. El show va a ser una mezcla; vamos a tocar algunos viejos temas que creo que van a disfrutar, pero por supuesto, estaremos centrándonos en nuestro material más reciente. ¡Así que espero verlos ahí!

Meshuggah se estará presentando el próximo 30 de abril en el Teatro Flores

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here