
El trío más pesado de estas pampas arrancó este 2025 con disco nuevo bajo el brazo. «Legado», su decimo primer trabajo discográfico,que ya está disponible en todas las plataformas, y trae como novedad un regreso al sonido de los primeros años de la banda, los mismos que forjaron el nombre y el prestigio de la agrupación. Su guitarrista, vocalista y líder indiscutido, Andrés Gimenez fue el anfitrión de una amena rueda de prensa en las palermitanas oficinas de Sony Music y hasta allí fue MADHOUSE para contarte todos los pormenores

”Legado” es el título del nuevo disco, y justamente ustedes han dejado un legado para un montón de bandas, y siguen siendo un referente para los grupos que están asomando la cabeza
Sí, y nos encanta serlo. Hace poco hice una participación con los chicos de Darlo Todo y esperamos muy pronto invitarlos a tocar con nosotros. Son muy buenos amigos. La otra vez hicimos shows e invitamos a una banda que me empezó a gustar mucho que se llama Nvlo, que prometen mucho.
¿Cómo ves la actualidad del metal en argentina?
Súper bien, pero no solamente a nivel local. Últimamente estamos tocando mucho en Latinoamérica, te diría que mucho más que en Argentina, lo que no sé si está tan bueno. Pero se da así. Nos llaman muchos promotores para que toquemos en todo el continente, gracias a Dios. Y nosotros siempre tenemos una o dos bandas de teloneros o a veces en un festival hasta seis bandas que tocan antes que nosotros. Y ves unos pibes que sacan fuego por los brazos, ¿viste? ¡Tremendo! Te quedás charlando con ellos después del show y cuando les preguntás la edad tienen 19, 22…, ¡15 años! (risas). Yo a los 15 jugaba con los autitos y tiraba con una bolita contra la pared.
Pero más o menos a esa edad tocabas en Cemento…
No, a los 15 no. Yo en Cemento toqué por primera vez recién a los 26. Como Axl Rose, yo empecé de grande (risas) Pero bueno, me parece que a Axl le fue un poco mejor.
¿Te reconocés en esas bandas cuando las ves?.
Sí, pero de otra forma. Esos pibes son todos fans de A.N.I.M.A.L., nos ven como nosotros veíamos a Megadeth o Pantera. Y los veo con toda esa energía, esa pura realidad hermosa que tiene uno cuando es virgen de muchos vicios… y no hablo de drogas, sino de los muchos vicios que tiene este ambiente. De empezar a ver un billete y que haya otro que te lo saca. Ver que esto se transforma en un trabajo y el trabajo más allá de la pasión que podés tener por lo que hacés, es un trabajo. Entonces los veo y digo: «cuantos lindos momentos van a vivir todavía hasta que lleguen a ese momento de empezar a mirarse de otra forma». Y por eso estamos vivos también con A.N.I.M.A.L. Porque ya conocemos ese proceso. Entonces salimos a tocar para disfrutarlo. En cada show les digo: “este es el último show que hacemos, así que disfrutemos, seamos felices porque no sé lo que va a pasar mañana!”. Siempre lo hago porque creo que es la forma: disfrutar la vida con lo poquito que te regale, con lo que sea y darle para adelante.
“Legado” ya está en plataformas digitales para todo el que lo quiera escuchar, y ahora se viene la presentación del disco
Sí, el 29 de junio en Vorterix de Colegiales (N: Av. Federico Lacroze 3455, 19 hs), con Avernal abriendo el show. Creo que es un lindo cartel, una linda fecha a la que están todos invitados. En cuanto al disco, buscamos volver al espíritu de cuando grababa en cinta y no se podía corregir nada. Tocamos y sí sale mal: “lo lamento, andá a ensayar” (risas). Estamos tocando arriba del metrónomo de Marcelo (N: Castro, baterista). El único que escuchaba el metrónomo era él. Y yo saqué la grilla del metrónomo de Pro Tools, para que no haya posibilidad de decir :“a ver, estos dos bombos se me corrieron, agarremos estos dos bombos y pongámoslos en grilla”. Y me decían que estaba loco, que no íbamos a poder corregir nada. ¿Y sabés qué? Se nota. Hay cosas que las escucho en la guitarra y digo, «uy, hijo de puta, ¿por qué toqué tan mal?». Hay un final de un tema en el que estaba haciendo machaque con la viola y se me estaba acalambrando el brazo, y escucho que la guitarra medio que se quedó. Me dijeron de corregirlo, pero dije que no me importaba, que es parte de esto. Creo que en ciertas cosas hay que volver a la espontaneidad. Estoy re contento con el disco

VOLVIENDO A LAS RAÍCES
Escuchando “Legado” se nota también un sonido un poco más crudo y visceral, con muchas semejanzas a la propuesta de los inicios de la banda. ¿Coincidís con esa mirada?
Nos hizo muy bien celebrar un disco como “Fin De Un Mundo Enfermo», porque creo que se abrió un portal, ya que ese disco contiene lo primitivo de nuestra carrera. No está prefabricado ni pensado para gustar. Tiene lo que nos brindaba la vida en ese momento; esa locura de ser jóvenes y vivir la vida de otra forma. Me reencontré conmigo mismo hace 30 años atrás y dije, «¿cómo puede ser que me abrí tanto de todo esto?. ¿Por qué?
El último trabajo de A.N.I.M.A.L “Íntimo Extremo, 30 Años” era un disco muy distinto a este, con otro tratamiento del sonido y que era además un repaso de la carrera del grupo. En este caso estamos en una especie de vuelta a las raíces. ¿Qué le pasa a un artista cuando repasa su carrera? ¿Con qué conecta y con qué no?
Y cuando estás con la nostalgia te acordás de tus viejos, de tus amigos, de lo que tuviste que luchar para poder lograr lo que lograste Los discos son la vida. Vos vas transitando una vida y tu banda va transitando la vida con vos. Y nosotros con A.N.I.M.A.L vimos todo tipo de momentos: de gloria, de mierda, de distanciamiento, de depresión de no querer tocar nunca más y quedarme encerrado en mi casa. Entonces, pasás por todo y lo lindo es no olvidarte de esas cosas. Porque esas cosas son las que te fortalecen para poder, después de muchos diferentes momentos de la vida, volver a replantearte cosas.
Fue un viaje al pasado…
Y eso me pasó al escuchar “Fin De Un Mundo…” y replantearme por qué yo había dejado de componer así. Y asi volvi a conectarme con la cocina de mi casa y mi viejo tomando mate conmigo, con el radiograbador, con lo que yo estaba viviendo en ese momento donde no tenía nada, solo un par de zapatillas y una campera inflable. Pero tenía toda la energía para querer hacer. Asi fue que empecé a volver a riffs más densos, más pesados, sin tener miedo a las estructuras
¿Que se llame “Legado” el disco significa que vos crees que ese A.N.I.M.A.L. de los primeros discos es el más auténtico?
Creo que es un momento muy importante para la banda después de 32 años de carrera. Me parecía que la palabra legado era importante para lo que deja la banda . Porque A.N.I.M.A.L. no es para toda la vida. En 10 años, 20 años, por ahí ni estoy en este mundo, pero la música que hicimos se va a seguir escuchando. Entonces, me parece que ese es el legado que nosotros fuimos armando y que quisimos dejar, para que las nuevas generaciones puedan seguir con esto. A.N.I.M.A.L. nace en un momento en el cual el contexto era difícil. La gente decía: «¿qué carajo es esto?, ¿qué hacen estos tres arriba del escenario saltando como tres patos, tocando riffs mezcla de punk, con thrash, con hard rock? ¿Qué es esto?” Creo que abrimos un camino no sólo en Argentina, sino también en América Latina, lo que llevó a un montón de bandas a animarse y a entender que se puede.
Volvi a conectarme con la cocina de mi casa y mi viejo tomando mate conmigo, con el radiograbador, con lo que yo estaba viviendo en ese momento donde no tenía nada, solo un par de zapatillas y una campera inflable. Pero tenía toda la energía para querer hacer. Asi que empecé a volver a riffs más densos, más pesados, sin tener miedo a las estructuras.
CUANDO EL FUTURO NOS ALCANCE
¿Creés que ustedes fueron la banda que mejor leyó los ’90 dentro del metal argentino?
Puede ser. Pero no fue pensado, porque ninguno de nosotros era gerente de marketing. Yo abandoné la secundaria en tercer año. Entonces muy “cerebro” no soy. Nunca estudié música y tampoco tenía plata para estudiar, y cuando después la tuve, dije: «¿Para qué?» Fui un tarado porque tendría que haber estudiado. No sé si leímos bien los ’90, creo que estuvimos en el lugar indicado en el momento indicado.Y a veces eso es mucho más importante que muchísimas otras cosas que uno se pone como estrategia. Creo que sacamos discos en el momento correcto, cuando no había nada que compita con A.N.I.M.A.L. Que ocupe ese lugar, digamos. Eso hizo que la banda en un lapso de cuatro pasara de tocar para ocho personas a hacer cinco Obras. ¡Una locura!

Y la proyección internacional que tuvo la banda, fue algo que no es fácil de lograr siendo argentino.
Sí, también. Recién decía que me da vergüenza decir que últimamente no estamos tocando tanto en Argentina, salvo por dos shows por año en CABA, un poco de conurbano e interior del país, nos gustaría tocar más acá. La otra vez tocamos en Perú en un festival y estaba tocando una banda para 30 personas en un predio de 40.000, con varios escenarios, todos llenos menos éste. Me dije, «qué garrón, vamos a salir a tocar y no hay nadie”. Salimos y estaba lleno de gente. Fue increíble. Y eso se repite en Chile, en México, en Colombia, en Centroamérica, donde hay un montón de metal.
Me sorprendió la poca duración del disco
Es verdad, dura poco.
Igual a mí me parece que una de las cosas que conspiró contra la calidad de los discos en los ’90 fue la aparición del CD. Porque un disco con 15 temas no puede ser parejo…
Me gustó eso, buscar un formato acotado. Pero hay un motivo: quisimos sacar siete canciones ahora y siete canciones prontamente. Fue una decisión conversada dentro del seno de la banda y terminamos coincidiendo que era lo mejor. Ojo, esas siete que no entraron, no las grabamos aún, están compuestas pero las guardamos para cuando volvamos al estudio. Porque a mí me parece que está bueno capturar el momento. Seguramente el año que viene vamos a entrar al estudio a grabarlas y saldrán bajo otro nombre, no va a ser “Legado 2”
Pensaba que “Extremo Íntimo” el anterior disco era con motivo de los 30 años de carrera, y este, si bien no se dice, aparece cuando la actual formación está cumpliendo 10 años.
¿Diez años hace que volvimos? ¡Boludo, no lo había pensado!. El otro día con Marcelo y Titi recordábamos que juntos grabamos “A.N.I.M.A.L. 6”, pero ahí Marcelo se fue y volvió Martín (Carrizo), pero como formación estable, es verdad, estamos cumpliendo diez años. Todas estas fechas y aniversarios que aparecen son el resultado de haber perseverado sin traicionarnos. Cuando miro para atrás encuentro una coherencia, creo que no hay un conflicto entre nuestro pasado y este presente. Como banda vamos a hacer todo para que también sea así cuando el futuro nos alcance.

Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.