PERSEFONE, UNICLUB, 02/03/2023

Una de las mejores cosas del heavy metal es que, de alguna forma, se ha adelantado al concepto de globalización. Desde temprano, bandas de países que no son dominantes en materia de exportación musical, han podido dejar su huella e influencia. Podemos hablar de Celtic Frost de Suiza, Mayhem de Noruega, Loudness de Japón o mismo Sepultura de Brasil entre miles de casos. Todas bandas que han tenido que trabajar mucho y luchar contra los prejuicios del dominio del mercado anglosajón. Con los años, ese legado y el avance de internet hizo posible que esas fronteras se rompan mas rápido y hoy es posible tener una banda como Persefone, tal como te adelantamos en MADHOUSE, originarios de Andorra, tocando para unos cientos de personas en Buenos Aires.

El concierto comienza con la intro que es “Flying Sea Dragons” pegado a “Mind As Universe”, de su disco “Spiritual Migration”, quizás el álbum que marca un antes y un después en la carrera del grupo. Enseguida nos damos cuenta de que hay gente que realmente esperaba esta banda y no era una simple curiosidad de jueves a la noche. El grupo es técnicamente impecable, aunque para esta gira no cuentan con bajista y el sonido no llega a ser del todo claro. Persefone es una banda muy técnica, donde todos los instrumentos tienen una presencia muy importante, teclados incluido. Si no se logra el balance adecuado se puede generar una cacofonía indescifrable. No se llegó a tales extremos, pero si atentó ante algunos de los pasajes musicales mas intensos.

Mas allá de eso, la actitud de la banda y las ganas del publico suplieron las falencias. Diría que Persefone es una banda que ha encontrado su mejor versión en sus últimos tres trabajos, siendo “Aathma” quizás su versión mas acabada, ya que termina dominando la lista de temas, incluso por sobre “Metanoia”, el disco que venían a presentar. La propuesta de los andorrano es es bastante singular; un death metal técnico y progresivo, pero con momentos calmos y sinfónicos donde su cantante, Marc Martens Pia, y su tecladista, Miguel Espinosa, van alternando las voces. También es importante destacar el protagonismo de este ultimo en su instrumento, sobre todo en canciones de su última placa como “Katabasis”. Diría que canciones como esta o “Merkeba” son las que mejor ejemplifican la propuesta del grupo y las que, de alguna manera, pueden considerarse hits y tienen a varias personas del publico cantando.

Para el final con “Aathma Part III: One With The Light” ambos guitarristas terminan bajando al publico para abrazar a la gente y tocar al lado de ellos, mientras su cantante Marc anuncia que “Todos somos una familia”. Por mas que suene a cliché, lo cierto es que el show de Persefone se siente como familiar. Como ver a un grupo de amigos que ha logrado cumplir su sueño de vivir de la música. Y al finalizar el show, no hay dudas de que serán esas bandas que podremos volver a ver.

Fotos: Florencia Giuliana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here