A veces el rock es como el fútbol: siempre da revancha. Tal es el caso de D.R.I (Dirty Rotten Imbeciles), que regresarán a la Argentina luego de 29 años para celebrar su 40º aniversario repasando sus mejores canciones en un show que promete ser tan poderoso como emotivo y que seguramente tendrá un mejor marco que el de aquella primera vez de 1994, dificultado por ciertos (y muy argentinos) problemas… al respecto charlamos con Kurt Brecht, cantante y miembro fundador, que está ilusionado no solo con la vuelta sino también con la revancha.

En los años 80, había hardcore punk y speed metal y todo era sencillo y claro… De golpe, algo pasó: las bandas comenzaron a tirar las restricciones de género por la ventana y a experimentar con una mezcla brutal y sangrienta de ambos estilos. Una de las agrupaciones más notables de esta época fueron los Dirty Rotten Imbeciles, o D.R.I., que tienen el honor o tal vez la cruz de ser considerados los pioneros del movimiento thrasher y/o crossover durante sus primeros años. Todo comenzó en el sótano de la casa familiar de los hermanos Kurt y Eric Brecht en Houston; Kurt cantaba y Eric tocaba la batería, con Spike Cassidy en la guitarra y Dennis Johnson en el bajo. Si bien se los considera pioneros de toda una escena con su sonido, otras bandas como Anthrax y Suicidal Tendencies también supieron sacar provecho de ello y lo llevaron más allá en términos de éxito y popularidad, especialmente con la generación MTV.  A pesar de muchos cambios en la formación (y del reciente diagnóstico de cáncer de colon de Spike), la banda continúa de gira hasta el día de hoy, tal como lo demostrarán el próximo viernes 10 de marzo, cuando tocarán en Buenos Aires junto a las bandas locales Tungsteno y E.D.O. en El Teatrito (Sarmiento 1752 – CABA), presentados por AV Producciones y Pinhead Records… pero seguramente eso ya lo saben: pasemos ya mismo a las palabras de Kurt, a quien se lo vio calmo, ameno y entusiasmado a través del Zoom.

DRI allá lejos y hace tiempo, con Kurt, Spike Cassidy, el batero Felix Griffin y el bajista Josh Pappe, una de las tantas formaciones del grupo.

DRI está haciendo una gira para celebrar sus 40 años de carrera. ¿Qué significa este hecho para vos?

Hmm. (Piensa) Bueno… Ya sabés, es más que… supongo que es más que una carrera. Sí, es tu vida, quiero decir. Muchos de mis amigos ya se jubilaron después de trabajar en el mismo trabajo durante 25 años o cosas así. Así que están jubilados y solo pasan el rato y viven su vida. Y en cuanto a mí, no puedo imaginar simplemente querer retirarme a menos que no pueda hacer una gira o algo así, porque es muy divertido. De todos modos, no puedo permitírmelo, pero es así, estar en una banda como esta se convierte en tu vida. Sos, me entendés, el vocalista de DRI o lo que sea. No sé de qué otra manera decirlo.

¿Cuál dirías que es el mayor logro de DRI, tanto desde el punto de vista personal como grupal? ¿Quizás haber sido pioneros del grindcore o del crossover?

Uh, longevidad, supongo… Estar juntos tanto tiempo. Y de gira casi siempre. Sólo nos tomamos cuatro años de pausa, pero la mayoría de las veces salimos de gira todos los años. En cuanto al resto, primero nos etiquetaron como la banda más rápida del mundo, luego como los “reyes del Crossover”… Alguien incluso dijo que fuimos los que comenzamos con el grindcore, ¡pero para mí solo somos una banda que está disfrutando de un gran viaje!

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS SUCIOS

¿Recordás qué te hizo decidir comenzar con la banda? ¿Qué expectativas tenías al principio?

Poder interpretar mis poemas. Así es, ya escribía poemas antes de empezar con la banda y luego se convirtieron en canciones. Digamos que tener la oportunidad de interpretar mis poemas parecía mucho más divertido que ser solamente un poeta, me entendés, como esos tipos que leen su poesía en alguna parte. Ser capaz de gritarle mis poemas  a la gente parecía mucho más divertido y me encantaba el hardcore y el rock’n’roll en general, así que una vez que tuve la oportunidad de hacerlo, la aproveché.

Hablando de poesía, ¿de dónde salió el nombre de la banda, “sucios podridos imbéciles”? ¿A quién se le ocurrió?

Bueno, al principio ensayábamos en casa de mis padres. Y mi viejo llegaba a casa del trabajo justo en el momento en que estábamos ensayando, y éramos muy ruidosos, así que siempre nos gritaba que dejáramos de tocar, que bájáramos el volumen, que no rompiéramos, etc. Al principio ni siquiera quería que lleváramos los equipos a casa, y lo hicimos de todos modos, así que nos decía de todo, nos llamaba de diferentes maneras, y ese es uno de los tantos nombres con los que nos llamó, «sucios podridos imbéciles».

¿Y quién eligió esa frase como nombre del grupo?

Todos lo hicimos. Todos. Sí, porque cuando llegó el momento, cuando finalmente tocamos nuestro primer show, la verdad era que no teníamos nombre. Así que empezamos a descartar todos los nombres que se nos habían ocurrido, como hacen todas las bandas, creo. Podemos llamarnos así, podemos llamarnos de otra manera, y quedó ese.

¿Qué otros nombres consideraron para la banda?

Bueno, originalmente éramos Us, DRI. Nosotros, sucios podridos imbéciles. Después le sacamos el “Us”. Otros nombres que habíamos pensado fueron The Morons (los tarados), también Suburbanites, creo que fue uno de los que dije que deberíamos usar, pero a nadie más le gustó… Probablemente había muchos más que no recuerdo.

DRI hoy, en épocas de rock post pandemia: la actitud no se negocia

HARDCORE CON ACENTO EN EL HARD

¿Qué recuerdos guardás de tu show debut?

Empezamos la primera canción, creo que fue “Commuter Man”. Y la banda tocó un par de compases justo antes de que yo entre. Y yo estaba parado en el escenario y, te darás una idea, entré en pánico porque realmente no quería estar ahí parado ante tanta gente, estaba muy  nervioso y simplemente salté hacia el público, corrí un poco, empujé gente y así me quedé entre la audiencia hasta que fue mi turno de comenzar a cantar… Fue un show divertido. Había mucha gente que nos conocía de la escena y sabían que teníamos una banda, pero no nos habían visto, así que estaban esperando para ver cómo sonábamos. Son lindos recuerdos.

¿Les gustó la reacción de la gente en ese momento?

Oh sí, sí. Fue un gran primer concierto. De hecho, muchos de los shows que hacemos ahora en los Estados Unidos parecen ser aproximadamente del mismo tamaño que nuestro show debut. Es decir, clubes del mismo tamaño, básicamente la misma cantidad de gente, el mismo tipo de escenario… (Risas) Muchas veces es como si todavía estuviéramos tocando en lugares del mismo tamaño que cuando tocamos por primera vez.

¿Qué bandas o artistas te influenciaron?

Bueno, yo diría que la música hardcore. Porque antes de conocer el punk rock y el hardcore, solo me gustaba el hard rock. Como Black Sabbath, Deep Purple, Led Zeppelin, Ted Nugent, todo ese tipo de cosas. Alice Cooper. Kiss, sí. Pero luego, cuando me enteré de un hardcore y me gustaron más los shows, el estar tan cerca y personal con la banda. Poder hablar con las bandas. E incluso las canciones eran geniales, y todo sobre eso me gustaba más. También los espectáculos gigantes de rock’n’roll. Entonces también encontré que los poemas que ya había estado escribiendo encajaban más con las letras hardcore. De lo que hicieron con el rock’n’roll comercial. Ya encajo bien ahí, pero las bandas que sí me inspiraron fueron como TSOL, Black Flag. Circle Jerks, mucho hardcore de LA. The Adolescents. Y luego, por supuesto, Minor Threat, viste, los Misfits, todo eso. Y todos esos grupos también estaban en las giras con nosotros, así que pude ver muchas de esas bandas en el primer año en que me comenzó a interesar el hardcore. Pude ver a Black Flag y todas estas otras bandas que estaban surgiendo, así que fue muy bueno.

Ustedes son originalmente de Houston, Texas; ¿mudarse a California y más precisamente a San Francisco influyó de algún modo en su música?

Sí, así es, después de un año de estar juntos, queríamos irnos porque escuchamos que la escena musical era mucho mejor en San Francisco y nos dijeron que si nos mudábamos allí, probablemente nos iría mucho mejor. Y así lo hicimos, fuimos allí, tocamos algunos shows, saltamos a una gira por los EE.UU. y eso fue todo. Estuvimos de gira todo el tiempo después de eso. Así que definitivamente funcionó mudarnos, pero ahora estoy de regreso en Houston. Ya no tengo que quedarme allí en California. Quiero decir, la banda se puede separar y seguir junta.

«Crossover» y «Thrash Zone», parte del legado de los así apodados Sucios y Podridos Imbéciles (un tierno el padre de los hermanos Brecht, eh)

EL LEGADO DEL CROSSOVER

¿Cómo ves la escena del rock actual en comparación con cómo era cuando empezaste?

Mirá, como ya te dije, es más… bueno, no, no lo dije. Estaba pensando en una entrevista diferente (Risas). La veo más homogeneizada. Supongo que el crossover ha funcionado. En lugar de haber solo shows de hardcore o de punk o de metal hoy está la misma gente en los mismos conciertos. Podés tener una banda de punk abriendo para DRI y también una banda de metal. O lo que sea, ¿sabés? Todo está mezclado ahora y no solía ser así. También es mucho más fácil anunciar tus propios conciertos en Facebook y el resto de las redes sociales.

Tenemos más o menos la misma edad; cuando éramos pibes, en general la música, particularmente el rock, era un espacio para conectarse y expresarse. ¿Creés que hoy sigue pasando lo mismo? ¿O a la gente más joven ya no le importa la música?

Hmm. No estoy seguro realmente. Quiero decir, todavía hay muchos pibes que van a conciertos y todo ese tipo de cosas. Mucha gente forma bandas… Sin embargo, ahora es muy diferente. Quiero decir, podés editar tu propio disco online. ¡Cualquiera puede hacerlo, prácticamente gratis! Es una locura… Así que sí, puede que tal vez no tomen tan en serio como lo hicimos nosotros el hecho de sacar un álbum.

Vos también editarste libros con tu propia editorial, Dirty Rotten Press… ¿De qué tratan? ¿Estás planeando escribir más en el futuro?

No lo he planeado; ojo, no quiero decir que no lo haré jamás. Hasta ahora escribí cuatro libros autopublicados: «Notes From The Nest,» «The 30-Day Diarrhea Diet Plan», «See The Loud Feeling» y «Whore Stories«. En su mayoría son como diarios, crónicas de ciertas épocas de mi vida. Otros son solo historias. Y uno contiene toda mi poesía, todas mis letras de canciones que ya habían sido publicadas previamente en mis otros libros o en un disco. Pero, por supuesto, ahora tengo un montón de canciones más, así que tendría que agregarlas y convertirlo en un libro más grande. Puedo verme haciendo eso, al menos. Sí, sería un libro bastante gordo ahora.

¿Cómo pasaste la etapa de la pandemia?

Tuve que vender muchas cosas, para serte sincero. Todos estos años he estado guardando recuerdos, memorabilia de DRI. Volantes y afiches y pegatinas y parches y. cintas grabadas y todo ese tipo de cosas, camisetas, gorras. Así que tuve que vender muchas de esas cosas.

Recortes de MADHOUSE que datan de 1994, con la crónica del show de DRI en Stadium el 23 de julio de aquel año… ¡ya es arqueología rockera!

DON’T PLAY FOR ME, ARGENTINA

Cambiando el tema. ¿Qué recuerdos tenés de tu primer show en Argentina? Fue hace casi 30 años si mal no recuerdo…

Oh, sí.  Recuerdo que había mucha gente allí, pero luego hubo problemas con el retorno y tuvimos que tratar de encontrar otro amplificador, cosa que tomó mucho, mucho tiempo y luego mucha, mucha gente no vino al show porque el subte o los colectivos, no recuerdo bien, estaban por hacer un paro y dejarían de prestar servicio.  Y así, cuando finalmente pudimos tocar, imaginate, no había tanta gente en el lugar como esperábamos. Pero esta vez espero que sea muy diferente.

Yo también lo espero… en cuanto al show, ¿Quiénes te acompañan? ¿Van a concentrarse en el material de un solo álbum o la selección de temas será variada?

Bueno, tenemos a Rob Rampy en la batería, a Greg Orr en el bajo, yo por supuesto estaré haciendo voces, los otros chicos harán coros y tenemos al guitarrista Brian Yapple de Attitude Adjustment que reemplazará a nuestro viejo amigo Spike Cassidy, otro gran guitarrista. Respecto al setlist, haremos las mejores canciones de cada disco, de nuestros siete álbumes de estudio y también los siete pulgadas, como “Violent Pacification” o “But Wait, There’s More”…

Ahora que mencionaste ese EP que salió hace siete años, me veo obligado a preguntarte…¿todavía hay más para DRI? ¿Van a escribir nuevas canciones en el futuro?

Realmente no tenemos planes para ello, pero repito, nunca digas nunca.

PARA CROSSOVEARSE BIEN HAY QUE VENIR AL SUR

Quería preguntarte sobre la canción que grabaste con Dave Grohl con Probot, “Silent Spring”… ¿Cómo fue tu colaboración? ¿Escribiste la letra o la música?

Escribí la letra. Dave escribió la música, así que coescribimos la canción. Entonces, en cuanto a los derechos, es un 50-50. Dave me envió la canción ya terminada donde tocó todos los instrumentos y luego la llevé al estudio, canté mi letra sobre la música y luego se la devolví terminada. Todo muy simple.

¿Te gustaron los resultados?

Sí, seguro. Los resultados fueron geniales, pensé. Y supuestamente a él también le gustó, así que eso fue algo bueno.

Llegamos al final de la entrevista… ¿Tenés algún mensaje en particular para las personas que leen MADHOUSE?

Solamente que lamentamos mucho haber tardado tanto en volver. No estoy muy seguro exactamente por qué o qué sucedió. Creo que se suponía que íbamos a ir allá y luego algo pasó y nuestro agente canceló la fecha a causa de algún tema con el contrato o algo así y como banda la verdad es que no siempre conocemos los detalles, solo te dicen que no iremos allá y eso es todo. Pero esta vez, sin embargo, estaremos allí, tenemos alguien nuevo a cargo y todo va a estar bien. Ha llevado a Dead Kennedys, The Exploited, a muchas bandas a tocar en América del Sur y la tiene clara. Estaremos allí esta vez seguro. Estoy seguro de que va a ser genial y toda la gira por Sudamérica va a ser genial, comenzando en Colombia.

¿Te gusta tocar aquí en Sudamérica?

Sí, lo pasamos muy bien cada vez. No sé si hay diferencia con el resto de Europa o Estados Unidos. Tratamos de explicarle a la gente lo increíble que es América del Sur. Algunas bandas que conocemos no van allí o no van muy a menudo. Pero nosotros sí. Nos gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here