Cuando Def Leppard comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, la banda ya tenía mucha presión sobre su espalda. Su predecesor, «Pyromania», había vendido más de seis millones de copias y llevó a la banda a tocar en estadios en los EE.UU., además de haberse grabado sin problemas a lo largo de nueve meses en 1982: el desafío era superar ambos logros. Pero nadie esperaba la avalancha de problemas, dilemas, inconvenientes, despelotes, caos e incluso tragedia que tuvo que afrontar la banda inglesa, que finalmente tardó cuatro años en grabar «Hysteria», ni más ni menos, un proceso que lo convirtió en el álbum más caro jamás realizado en ese momento. Para celebrar su 35.º aniversario, creímos conveniente excavar en nuestros archivos y nuestra memoria y presentarles 10 cosas que no sabías sobre la Histeria conquistadora de Def Leppard…
1. ES EL ÁLBUM MÁS EXITOSO DE DEF LEPPARD DE TODOS LOS TIEMPOS. El tercer álbum de Def Leppard, «Pyromania», catapultó a la banda al primer puesto de los rankings en 1983 y vendió seis millones de copias solamente en ese año, oigan. El largamente esperado trabajo que lo siguió cuatro largos años después, «Hysteria», hizo que la carrera de la banda superara la estratósfera al llegar al puesto número 1, tanto en el Reino Unido como en las listas de Billboard de EE.UU., y vendiendo hasta la fecha la friolera de 25 millones de copias en todo el mundo (12 de ellos en EE.UU.). Bonus: el disco obtuvo 12 discos de Platino y logró la poco común certificación de Diamante, distinción que se otorga a los álbumes con 10 (o más) millones de copias vendidas.
2. NO UNO SINO TRES PRODUCTORES TRABAJARON EN EL DISCO, INCLUYENDO A LA BANDA. La banda comenzó a trabajar en «Hysteria» con el veterano productor Robert «Mutt» Lange, quien había trabajado con éxito en sus dos álbumes anteriores: «High ‘n’ Dry» de 1981 y «Pyromania» de 1983. Desafortunadamente, cuando llegó el momento de grabar, Mutt abandonó al grupo alegando agotamiento, por lo que la banda reclutó a Jim Steinman, el productor del muy vendedor álbum «Bat Out Of Hell», de Meat Loaf: Steinman y Def Leppard tenían una ética de trabajo muy diferente y la banda terminó despidiéndolo; pensaron que estaba más interesado en rehacer la decoración del estudio (concretamente, los estudios Wisseloord de Hilversum, en Holanda) y volver con su amado Loaf que en producir su disco. En una entrevista con la web Louder, el frontman Joe Elliott explicó por qué el trabajo del productor duró apenas ocho semanas antes de que cancelaran su contrato: “Steinman estaba pensando en el próximo álbum de Meat Loaf. Así que básicamente le estábamos pagando para que no apareciera. Luego, cuando trató de cambiar la alfombra porque no le gustaba el color, ahí terminó todo”. Poco tiempo después, la banda intentó coproducir el álbum ellos mismos con el ingeniero de estudio Nigel Green, pero tampoco hubo éxito y todo ese material quedó descartado. Afortunadamente, a fines de 1985 un Mutt más descansado llamó a la banda y dijo que estaba listo para regresar. El resto es historia.
3. AL MOMENTO DE SU EDICIÓN, FUE UNO DE LOS ÁLBUMES MÁS LARGOS QUE JAMÁS SE HAYAN HECHO. “Hysteria” se extiende por 63 minutos, superando los nuevos y máximos límites permitidos por la flamante era del CD. «Un punto muy importante del que mucha gente no se dio cuenta fue que Mutt estaba haciendo un álbum para compradores de CD», dijo el guitarrista Phil Collen a la web Goldmine. “Él sabía que lo del CD estaba a punto de explotar. Teníamos 10 temas y nos dijo que necesitábamos más… Todos nosotros, incluido el sello, le dijimos: ‘¿De qué estás hablando? La calidad se verá afectada si hay demasiadas canciones, y nadie comprará el disco’”. Pero funcionó: “Si se puede poner a un hombre en la luna, se puede hacer un disco de 63 minutos, especialmente con toda la nueva tecnología«, Elliott le dijo al Toronto Star en 1987. «Además, odio a los derrotistas».
3. TAMBIÉN FUE UNO DE LOS ÁLBUMES MÁS COSTOSOS. La debacle de Steinman (fallecido en 2021) y otros retrasos, junto con el meticuloso proceso de grabación, lograron que los costos de «Hysteria» llegaran casi a U$ 5 millones, una cantidad desmedida en aquellos años. “Si realmente hubiéramos comenzado a preocuparnos por cosas como esa, tal vez nunca hubiéramos terminado, nos habríamos asustado”, confiesa el bajista Rick Savage. Collen lo confirma: “Recuerdo haber visto la factura cuando terminamos el álbum, onda, ‘Bueno, esto es lo que le debemos a la compañía discográfica’. Casi me pongo a llorar, estaba como, ‘Oh, Dios mío, ¿qué son ‘artículos diversos’?’ ‘Bueno, eso es lo que gastaste en la cafetería del estudio’». Y el batero Rick Allen lo reafirma: “Habíamos gastado tanto dinero haciendo el disco que si fallaba hubiera sido desastroso para la banda”, declaró a Billboard. Para colmo, el frío recibimiento que tuvo «Women» en los EE.UU. alarmó bastante al sello… Pero «Hysteria» y el single «Pour Some Sugar on Me» se volvieron masivos, y la eventual racha de singles de éxitos y ventas impresionantes del álbum lograron que el grupo saldara su deuda con la discográfica y ganara unos dinerillos, por supuesto. «Después de eso, la palabra ‘no puedo’ ya no está en el vocabulario de Def Leppard», dijo Joe Elliott, y anadió: «Es decir, tenemos un baterista manco, el disco nos tomó una cantidad ridícula de tiempo y dinero y todavía seguimos… Así que tenemos esta actitud de que nada es imposible, excepto, tal vez, hacer un álbum en solo seis semanas”.
4. LOS SPANDAU BALLET FUERON SUS COMPAÑEROS DE TRAGOS DURANTE LAS SESIONES DE COMPOSICIÓN DEL ÁLBUM. En 1984, por sugerencia de su ingeniero de iluminación irlandés Phay McMahon, Def Leppard se mudó a una casa cerca de Dun Laoghaire en Dublín, Irlanda, para comenzar a trabajar en el álbum. Por la noche, después de las sesiones de composición, la banda se dirigía a la ciudad, más precisamente a un club llamado Pink Elephant, y sus integrantes se tomaban unas copas con -nada menos- que Spandau Ballet, uno de los más atildados (y principales) protagonistas de la movida new romantic de la época. ¡Incluso ambos grupos participaron en un partido de fútbol a beneficio! Por suerte en algún momento los Leppard se pusieron media pila y las sesiones de composición resultaron ser legendarias: de ahí salieron los demos para los clásicos de Hysteria: «Animal», «Women», «Don’t Shoot Shotgun» y «Gods Of War»… el resultado definitivamente amerita un brindis.
5. EL MEGAEXITOSO «THRILLER» DE MICHAEL JACKSON INSPIRÓ (PARCIALMENTE) A «HYSTERIA». La visión de Mutt Lange para el álbum era hacer una versión rockera de esa gema aparentemente invencible que fue «Thriller». Ojo, la idea no era lograr que la banda aprendiera a dominar el moonwalk, sino hacer un álbum que cruzara el hard rock con el mainstream y estuviera lleno de grandes singles, por supuesto también aptos para la radio. La visión de Mutt se hizo realidad cuando «Hysteria» generó la asombrosa cantidad de siete singles exitosos, incluidos «Animal», «Women», «Pour Some Sugar On Me», «Hysteria», «Armageddon It», «Love Bites» y «Rocket». que terminaron superando a los seis temas de «Thriller» que encabezaron las listas de éxitos.
6. ESTE FUE EL ÁLBUM QUE PRODUJO EL PRIMER SINGLE DEL GRUPO EN LLEGAR AL NRO. 1. Def Leppard se formó a finales de los 70 y el grupo tiene motivos de sobra para presumir de su larga y productiva carrera, en particular tras haber lanzado más de 50 singles atemporales. Sin embargo, hasta la fecha, su único número 1 sigue siendo la hermosa balada «Love Bites», sexto single de «Hysteria». El primero había sido «Animal» en el Reino Unido, Europa y el resto del mundo, mientras que para EE.UU., eligieron la ya mencionada «Women»: «El primer single no funcionó bien y estábamos muy preocupados», dijo a Billboard el vicepresidente senior de marketing de PolyGram en EE.UU., Jim Urie. “Los muchachos de promoción sentían mucha presión. Y el single llegó hasta donde llegó en el ranking porque fue un esfuerzo máximo por parte de toda la compañía, el personal de promoción y todos los involucrados. Fue casi un cadáver, lo cual fue una sorpresa porque era una buena canción”. Por fortuna, el cuatro single titulado «Pour Some Sugar on Me», una canción hecha a última hora, se convirtió en una de las más reconocibles del grupo y una de las principales razones por la cual «Hysteria» encabezó la lista de Billboard.
7. «POUR SOME SUGAR ON ME’ CASI CASI NO ENTRA EN EL ÁLBUM. Tal como lo leen y así de increíble. La historia cuenta que la banda estaba dando los toques finales al tema «Armageddon It» cuando Elliott cantó de la nada las palabras «viertan un poco de azúcar sobre mí»... Hablando en una entrevista de radio, Phil Collen dijo: «La discográfica estaba loca y no quería más temas porque habíamos gastado muchísima guita, y Mutt me dijo: ‘¿Sabés qué? Creo que esta va a ser la canción más importante del disco”. El tema tardó solo diez días en grabarse, todo un record en comparación con las maratonianas grabaciones de las otras canciones del álbum; por otro lado, tenía una inspiración poco probable: country y hip-hop. Por un lado a Lange se le ocurrió un riff de guitarra para la intro teñido de country, al que Collen le dio su propio toque al usar una púa de metal. Pero la verdadera inspiración de «Pour…» (la última canción escrita para el álbum) provino, en parte, del éxito de «Walk This Way» de Aerosmith y Run-DMC, que fue el primer single de hip-hop de todos los tiempos en llegar al Top Five poco después de su lanzamiento en 1986.: Lange también inspiró las voces diciéndole al cantante: «hagamos que sea una especie de rap». Según la memoria de Elliott, “‘Pour…’ nació gracias al éxito de Run-DMC y Aerosmith. De repente el rock y el rap se mezclaron, así que escribimos el nuestro”. Las líneas de Elliott se establecieron como sílabas abstractas al principio y luego se convirtieron en palabras reales (aunque todavía algo obtusas).
BONUS: «Pour…» le debe su éxito estadounidense a las así llamadas exotic dancers (bailarinas exóticas, es decir las que bailan seductoramente en una pasarela recibiendo dinero de sus clientes: strippers, lap dancers, pole dancers…). ¿Qué, cómo, cuándo, quién, dónde, por qué? Si bien «Hysteria» se había vendido bastante bien, en cierto punto parecía que sus ventas se estancarían en tres millones… hasta que tuvo lugar una inesperada y más bien estrambótica intervención de cientos de bailarinas exóticas en el estado de Florida. Al parecer muy contentas con el éxito que tenía la canción cuando la bailaban en sus clubes, la pidieron tanto pero tanto pero tanto en las estaciones de radio locales que el single terminó siendo un hitazo en el estado, éxito que enseguida se extendió por todo el país -llegando incluso a Canadá- y llevó la canción al número uno (!). Si pensamos en que eran épocas sin internet ni viralizaciones, ¡el mérito de las chicas es mayor todavía!
8. “ANIMAL» TOMÓ TRES AÑOS PARA HACERSE (!). «Animal», el primer single del álbum fuera de los EE.UU. y el primer éxito del disco en dicho país, tardó nada menos tres años en terminarse, en parte debido a los estándares increíblemente altos de Lange. “Usamos mi demo original, pero pasaron tres años antes de que realmente completáramos la canción”, dijo Collen a SongFacts. “Había hecho ese demo y estaba OK y había una canción allí que simplemente no terminábamos de pescar. Lo revisábamos y recuerdo que estábamos grabando voces en París para algo y un día Joe trajo las voces y Mutt dijo: ‘Guau, esto es genial. Reescribamos la canción en torno a eso’ … Él agregó: ‘Sí, esto está bien, pero esto puede ser genial’. Eso es su estilo: ‘Sí, puede estar bien y puede ser una buena canción, pero queremos que sea genial’. Y creo que lo logramos”.
9. EL TÍTULO DEL ÁLBUM ESTUVO A PUNTO DE SER UNA ANIMALADA. ¿Alguna vez oyeron hablar del álbum «Paranoia» de Def Leppard? Bueno, originalmente, “Hysteria” iba a llamarse así e incluso se barajó también otro título, “Animal Instinct”. Sin embargo, eventualmente el quinteto decidió cambiar el nombre al que conocemos hoy gracias a Rick Allen, cuando el batero gritó, durante la grabación del tema que daría nombre al álbum, “good words in the newspaper – Hysteria” («buenas noticias en el diario – histeria»), en alusión a que la palabra «histeria» describía la cobertura de los medios y el interés mundial por su accidente automovilístico y su posterior recuperación. En cuanto a «Animal Instinct», se convertiría en el título de un libro publicado por la banda y escrito por David Fricke de la revista Rolling Stone, que habla sobre la grabación de «Hysteria» y los tiempos muy difíciles que atravesó la banda en los 80.
10. LA «HYSTERIA» TERMINÓ DERROTANDO A LA TRAGEDIA. A modo de botón de muestra, «Pyromania» tardó 9 meses en realizarse, mientras que Hysteria tardó más de tres años en terminarse después de una serie de sucesos desafortunados. Estos no solamente incluyen el abandono de Mutt Lange y las sesiones infructuosas con Steinman, sino el terrible accidente sufrido por Allen en la víspera de Año Nuevo en 1984: el batero estrelló su lujoso Corvette Stingray mientras conducía con su novia cerca de Sheffield, en Inglaterra; de resultas del impacto, salió despedido del automóvil y el cinturón de seguridad… le cortó el brazo izquierdo. Afortunadamente, Allen sobrevivió y con una determinación admirable volvería a la banda para tocar la batería. Casi exactamente un año después, Elliott se enfermó de paperas y la pasó bastante mal (!). Poco después, Mutt Lange, que estaba de vuelta al timón como productor luego de quedar exhausto trabajando en el álbum de The Cars, sufrió un accidente… automovilístico (¿Coincidencia? ¡Uds. deciden!) y tuvo que permanecer en el hospital durante tres semanas con heridas graves en las piernas (!!). Al igual que Allen, Mutt no se rindió y mudó su cama al estudio para continuar trabajando en el disco. Este aluvión de yeta pura al 100% podría tranquilamente lograr que otras bandas se separaran, pero no Def Leppard: sus integrantes jamás se dieron por vencidos ni aún vencidos, para orgullo de Almafuerte (el poeta).
11. FUE EL PRIMER ÁLBUM CON LA NUEVA BATERÍA PERSONALIZADA DE RICK ALLEN. Allen regresó a la banda seis semanas después del accidente y comenzó a diseñar su batería electrónica (que finalmente construiría la firma Simmons), artefacto que le permitiría tocar las partes de su mano izquierda con el pie izquierdo, y cuyo plan inicial había ideado mientras aún estaba en el hospital. “El personal colocó un gran trozo de goma espuma al pie de la cama para evitar que me resbale”, le dijo a Modern Drummer en 1988. “Podía empujarme contra él para sostenerme, y mientras estaba sentado allí, eventualmente comencé a hacer tapping, pensando, ‘Sí, eso podría servir…’ Estaba elaborando ideas con mis pies. Hice que mi hermano apagara mi sistema estéreo y comencé a reproducir todos mis álbumes favoritos nuevamente, mientras los tocaba. Hubo algunas cosas que fueron un poco difíciles porque solo había tocado con un solo bombo, por lo que requirió mucha concentración para que mis pies funcionaran bien”. Allen trabajó durísimo durante el próximo año y medio, reaprendiendo a tocar la batería y aprendiendo a hacer otras cosas por sí mismo. “Fue sorprendente verlo progresar”, contó Collen a Guitar World en 2012. “Especialmente considerando todas las cosas que Rick no podía hacer: no podía atarse los cordones de los zapatos, no podía cortar una barra de pan, ni siquiera podía ponerse de pie correctamente porque, de repente, ahora estaba desequilibrado. Pero practicó, practicó y practicó, tratando de lograr la coordinación entre la pierna izquierda y la mano derecha. Y fue extraordinario”.
12. EL REGRESO DEL BATERISTA FUE JUGANDO DE LOCAL. La primera presentación en vivo de Allen después del accidente se produjo el 16 de agosto de 1986, cuando la banda se tomó un descanso del estudio para tocar en el festival predecesor del actual Download, es decir el mítico Monsters Of Rock en la localidad inglesa de Castle Donington: la gente pudo aclamar allí a Leppard y por supuesto, al malogrado y recuperado batero. En declaraciones a Music Radar, Allen recuerda el evento con emoción: “Donington fue un momento clave en mi vida… Ahí fue donde todo cambió para mí. Fue realmente aterrador. No pensé que podría lograrlo. Pero sentir la calidez de una multitud como esa, simplemente sentir que querían que tuviera éxito y sentir su aliento fue algo simplemente increíble. ¡Qué momento!»
13. FUE EL ÚLTIMO ÁLBUM DEL GRUPO CON STEVE CLARK EN GUITARRA. “Hysteria” es el último álbum que presenta al recordado guitarrista Steve Clark (QEPD), más allá de que algunas de sus canciones llegaron a incluirse en los álbumes posteriores «Adrenalize» (1992) y «Retro Active» (1993). El Hysteria World Tour fue la última oportunidad que los fans tuvieron de verlo en escena con sus compañeros de banda; la pérdida de este compañero de batalla una vez más sacudió los cimientos de la banda, pero ya lo saben: en Def Leppard el lema es retroceder nunca, rendirse jamás. En los 5 años que pasaron hasta la edición de «Adrenalize», la banda incorporó al guitarrista Vivian Campbell (ex R. J. Dio y Whitesnake) para reemplazarlo. De hecho, tantos eventos trágicos le sucedieron al grupo que muchos fans, periodistas y gente del ambiente empezó a hablar de “the Def Leppard Curse” («la maldición de Def Leppard») Por fortuna, este triste apodo duró poco.
14. LA TAPA DEL ÁLBUM CASI INCLUYE UN ÁGUILA, UN LEÓN Y UN TIBURÓN. Andie Airfix, el legendario diseñador de las tapas de Metallica, Led Zeppelin, Rolling Stones y otros, también fue el responsable de la portada de «Hysteria». Originalmente, había imaginado un águila, un león y un tiburón mezclados, después de que le dijeron que el disco se llamaría «Animal Instincts». Cuando le reconfirmaron que el álbum terminaría llamándose «Hysteria», el águila, el león y el tiburón fueron devueltos a sus habitats naturales y Airfix diseñó una nueva obra usando el contorno del logo triangular de Def Leppard como pieza central. La imagen frontal representa a un hombre transformándose en un animal… o puede ser al revés. En declaraciones a Louder, el recordado artista -que también fue el autor del arte de “Pyromania” y luego de “Adrenalize”, fallecido en 2018- explicó: “La cara completa que usamos es casi humana, pero la vista lateral no, conservando el aspecto animal. La idea era que esta cosa girando para mirarte hiciera el efecto más aterrador”.
BONUS: EL SECRETO DE SUS OJOS. Airfix sabía que los CD estaban a punto de acabar con los discos de vinilo. Aun así, estaba decidido a retirarse triunfante aún si este fuera el último proyecto que diseñara para el formato de 12″: «Con ‘Hysteria’ fue la primera vez que tuve que crear ilustraciones para un CD, y me di cuenta de que el nuevo formato bien podría ser la sentencia de muerte para el vinilo», explicó Airfix en su sitio web. «Fue un momento decisivo para mí. Odiaba el formato CD: su tamaño, sus limitadas posibilidades y, sobre todo, odiaba cómo destruiría un medio que amaba, el vinilo. Sabía que para los singles tenía que pensar en algo que nunca se hubiera hecho antes y probablemente nunca se volvería a hacer». Al enterarse de que Def Leppard lanzaría varios singles, Airfix dividió la portada del LP en 9 partes iguales, y luego diseñó el arte de cada uno basado en cada segmento: si la banda lograba lanzar 9 singles de vinilo de 12″ con sendos temas del álbum, los fans podrían ensamblarlos en un mural de 3×3. Inspirados por el objetivo del productor Mutt Lange de superar el número de singles de «Thriller» de Michael Jackson, la banda cumplió con este plan casi imposible, lanzando siete temas de «Hysteria» entre julio de 1987 y enero de 1989. Aun así, con la meta de 9 considerada prácticamente imposible, en julio de 1988 Def Leppard lanzó una nueva version de 12″ de «Love Bites» en el Reino Unido, completo con los cuatro paneles adicionales de 12″ necesarios para completar el mural de tres caras por lado. En 2018, Def Leppard lanzó el box set «The Hysteria Singles», con versiones de 7 «de los siete singles que salieron 30 años antes. A los temas «Excitable» y «Love and Affection» también se les asignó una carátula para completar los dos paneles restantes del mural, que pueden ver justito aquí arriba y, si tienen ganas (y £70 como mínimo), adquirir siguiendo este link.
15. A PESAR DE SUS GRANDES VENTAS, CURIOSAMENTE «HYSTERIA» NO ESTÁ DISPONIBLE EN LOS SERVICIOS DE MÚSICA DIGITAL. En los últimos años, Def Leppard lanzó regrabaciones de algunas de sus canciones más importantes, como resultado de los desacuerdos de la banda con el sello Universal, que posee los derechos de su primer catálogo. Debido a ese conflicto, «Hysteria» y otros álbumes no están disponibles para su consumo online y no hay un cronograma de cuándo lo estarán; a la fecha el mejor recurso es pagar por una copia física. “Lo principal es que la música se ha devaluado tanto que es realmente difícil ver cómo podría volver a subir a su antiguo pináculo”, dijo Elliott a Rolling Stone en 2015, y deja una reflexión: “En el pasado, la música se convertía en parte tuya. Pasabas tiempo disfrutando una canción o un disco. Ahora podés tocar un botón y eliminarla y simplemente se va. Nunca entra en tu ADN… Es un sistema espectacular. Lo entiendo. Solo desearía que le pagaran al artista un poco más”.
Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).