Quizás haya sido una de esas paradojas espacio temporales de las que hablaba el Doc Brown en “Volver Al Futuro” o simplemente la evolución natural de un género que empezaba a transitar su época de oro, pero lo cierto es que el año 1972 brilla en el firmamento rockero como uno de los más destacados en cuanto a álbumes se refiere. Así que MADHOUSE les propone un viaje en el tiempo musical para poner la lupa sobre aquel lejano 1972, repasando 50 de los más importantes lanzamientos discográficos de un año por demás prolífico. En la reseña encontraremos clásicos que siguen siendo revisitados en la actualidad, pero también obras que, si bien no tuvieron un destino rutilante, fueron influyentes para el desarrollo de futuros estilos y tendencias. Preparen entonces los vinilos, pongan el Wincofón a 33 RPM, apoyen la púa sobre el surco, aviven la memoria o despierten el asombro… ¡y comencemos el viaje!
1) DEEP PURPLE – “Machine Head”
Editado: 25 de marzo de 1972
Por qué lo elegimos: Grabado en el Grand Hôtel de Montreux, Suiza con el estudio móvil de los Rolling Stones (tal como inmortaliza la letra de “Smoke On The Water”), el sexto disco de Deep Purple es para muchos su obra más lograda, sentando las bases del rock pesado con un nivel instrumental fuera de serie
Temas imperdibles: «Highway Star», «Pictures of Home», «Smoke On The Water», «Lazy», «Space Truckin'»… en fin, casi todos.
2) THE ROLLING STONES – “Exile On Main St.”
Editado: 12 de mayo de 1972
Por qué lo elegimos: Cansados de lidiar con el fisco británico, Sus Majestades Satanicas decidieron asentarse en el sur de Francia y grabar uno de sus discos más logrados en el sótano de un chateau alquilado por Richards, el cual había sido usado como cuartel de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial (!). El sonido sucio y envolvente haría de este álbum doble uno de los mejores en la extensa carrera de la banda.
Temas imperdibles: “Tumbling Dice”, “Happy”, “All Down The Line”, “Shine A Light”.
3) PESCADO RABIOSO – “Desatormentándonos”
Editado: Septiembre de 1972
Por qué lo elegimos: El debut de Pescado resulta el más rockero de todos los desprendimientos de Almendra (¿y de la carrera de Spinetta?), mezclando el hard blues de bandas como Led Zeppelin con particularísimos tintes psicodélicos y detalles acústicos.
Temas imperdibles: “Blues De Cris”, “Algo Flota En La Laguna”, “Serpiente (Viaja Por La Sal)”
4) NEIL YOUNG – “Harvest”
Editado: 1 de febrero de 1972
Por qué lo elegimos: En su cuarto disco como solista, el canadiense se nutre de sus infuencias country/folk con letras intimistas y una atmósfera campestre que sería característica a lo largo de su extensa carrera.
Temas imperdibles: “Heart Of Gold”, “Old Man”, «The Needle And The Damage Done”
5) PAPPO’S BLUES – “Vol.2”
Editado: Segundo semestres de 1972
Por qué lo elegimos: Luego del buen recibimiento del debut de Pappo’s Blues, El Carpo -junto a Luis Gambolini en batería y Carlos Piñata en bajo- redobló la apuesta en un disco dotado de varios clásicos y que lleva su inconfundible marca registrada.
Temas imperdibles: “El Tren De Las 16”, “Insoluble”, “Desconfío”.
6) ELTON JOHN – “Honky Château”
Editado: 19 de mayo de 1972.
Por qué lo elegimos: El quinto disco del pianista sería el primero de una larga serie de números uno en su carrera, gracias a grandes composiciones (compartidas con su coequiper Bernie Taupin) que van desde sus clásicas baladas de piano hasta el blues y el rock and roll clásico, con invitados deluxe como el violinista Jean-Luc Ponty.
Temas imperdibles: «Honky Cat», «Rocket Man”, «Mona Lisas And Mad Hatters».
7) DAVID BOWIE – “The Rise and Fall of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars«
Editado: 16 de junio de 1972.
Por qué lo elegimos: Si mediante el tándem compuesto por “Space Oditty”, “The Man Who Sold The World” y “Hunky Dory” Bowie le había demostrado al mundo todo lo que era capaz de imaginar, crear y lograr, para este memorable e influyente quinto disco se reconfiguró, creando un álbum conceptual basado en el personaje de Ziggy Stardust, una estrella de rock alienígena que actúa como mensajero de seres extraterrestres.
Temas imperdibles: «Five Years», «Moonage Daydream», «Starman», «Ziggy Stardust».
8) AQUELARRE – “Aquelarre”
Editado: Abril de 1972.
Por qué lo elegimos: El debut del cuarteto formado por los ex Almendra Emilio Del Guercio y Rodolfo García, más el guitarrista Hector Starc y el tecladista Hugo González Neira, resulta su trabajo más crudo, combinando acertadamente el rock progresivo con elementos del hard rock y detalles de jazz/fusión.
Temas imperdibles: “Canto, Desde El Fondo De Las Ruinas”, “Cantemos Tu Nombre”
9) NICK DRAKE – “Pink Moon”
Editado: 25 de febrero de 1972.
Por qué lo elegimos: En el que sería el ultimo disco de estudio de su carrera, Nick Drake decide prescindir de los servicios de cualquier músico de apoyo y acompañado por su guitarra y su piano, desgrana 11 canciones que lo terminarían de convertir en un artista de culto luego de su muerte, ocurrida tan solo dos años después de la salida de “Pink Moon”.
Temas imperdibles: “Pink Moon”, “Road”, “Place To Be”.
10) BILLY BOND Y LA PESADA DEL ROCK AND ROLL – “Volumen 2”
Editado: Segundo semestre de 1972.
Por qué lo elegimos: El segundo opus del combo de Billy Bond (también conocido como “El Disco de la Oreja”) presenta un sonido más integral que, además de su bagaje rockero/blusero, incursiona en la psicodelia y la experimentación gracias al mágico violín de Jorge Pinchevsky.
Temas imperdibles: “La Pálida Ciudad”, “La Maldita Máquina “, “La Marcha De San Lorenzo”.
11) EAGLES – “Eagles”
Editado: 1 de junio de 1972
Por qué lo elegimos: El debut de los Eagles ya los muestra enfocados en la formula que los llevaría a la fama grande en la década de los 70: influencias country folk, delicadas armonías de guitarras y, sobre todo, impactantes melodías vocales.
Temas imperdibles: «Take It Easy», «Witchy Woman», «Peaceful Easy Feeling».
12) BLACK SABBATH – “Vol. 4”
Editado: 25 de septiembre de 1972.
Por qué lo elegimos: Tal como mencionamos en esta nota, el cuarto disco de Black Sabbath está basado en el excesivo (adjetivo que quizá quede corto) consumo de cocaína de la banda en esa época, coronado por la frase “Queremos agradecer a la gran COCA-Cola Company de Los Ángeles” en los agradecimientos de un disco que combina verdaderos mazazos en forma de riffs con delicados momentos acústicos.
Temas imperdibles: “Wheels Of Confusion», “Supernaut”, “Snowblind”, “Changes”.
13) COLOR HUMANO – “Color Humano”
Editado: Fines de 1972.
Por qué lo elegimos: De todos los desprendimientos de Almendra, el trío fundado por Edelmiro Molinari es el más difícil de definir, tal como lo muestra este debut junto con Rinaldo Rafanelli en bajo y David Lebón en batería, que fusiona elementos de blues y folk con el por entonces muy en boga rock progresivo.
Temas imperdibles: “Silbame Oh Cabeza”, “Larga Vida Al Sol”.
14) LOU REED – “Transformer”
Editado: 8 de noviembre de 1972.
Por qué lo elegimos: el segundo disco post Velvet Underground de Lou Reed se nutre de la producción a cargo nada menos que de David Bowie y Mick Ronson, quienes le dan al álbum una contundencia notable que resalta las imbatibles composiciones del neoyorquino, como siempre llenas de freaks, perdedores y marginales.
Temas imperdibles: «Perfect Day», «Walk On The Wild Side», «Satellite Of Love».
15) JETHRO TULL – “Thick As A Brick”
Editado: 3 de marzo de 1972.
Por qué lo elegimos: «Monty Python satirizó el estilo de vida británico”, dice Ian Anderson, el frontman de Jethro Tull. “Sin embargo, lo hizo de tal manera que nos hizo reír a todos mientras lo celebrábamos. Para mí, eso es lo que hicimos como banda en ‘Thick As A Brick’. Estábamos parodiando la idea del álbum conceptual, pero de una manera divertida que no era una burla total”. Así es: cansado de que la prensa tildara a su anterior trabajo “Aqualung” como un “disco conceptual”, Anderson compuso un álbum que, a todas luces, entra en esa categoría: “Thick As A Brick” («grueso como un ladrillo», tal la traducción literal) cuenta magistralmente la historia de Gerald Bostock, un ficticio niño precoz.
Temas imperdibles: Cabe destacar que la obra entera está compuesta de una misma canción (la que le da título) dividida en dos partes, una por cada lado del disco de vinilo.
16) SUI GENERIS – “Vida”
Editado: Octubre de 1972.
Por qué lo elegimos: El debut del dúo folk-rockero compuesto por Charly García y Nito Mestre no solo se convirtió en la banda de sonido de toda una generación, sino que también demostró que no había un solo sonido dentro del –cada vez más amplio- espectro del rock nacional.
Temas elegidos: «Canción Para Mi Muerte», «Necesito», «Quizás Porque»
17) ALICE COOPER – “School’s Out”
Editado: 30 de junio de 1972.
Por qué lo elegimos: Referente ineludible de la era clásica de la Alice Cooper Band, este quinto disco (nuevamente con la producción del talentosos Bob Ezrin) cuya tapa desplegable semeja un antiguo pupitre escolar combina potencia, estribillos memorables, un auténtico himno rebelde (el tema que da nombre al álbum) y cierto dejo nostálgico, ligado a la idea de fin de la inocencia
Temas imperdibles: «School’s Out», “Gutter Cats vs. The Jets”, “Public Animal #9”.
18) THIN LIZZY – “Shades Of A Blue Orphanage”
Editado: 10 de marzo de 1972.
Por qué lo elegimos: El segundo disco de la banda de Phil Lynott –todavía en formato power trio con Brian Downey en batería y Eric Bell en guitarra- la encuentra en pleno proceso de búsqueda de sonido, con mucho bagaje blusero y algunos perceptibles atisbos de lo que lograrían dos años después a partir del clásico “Nightlife”.
Temas imperdibles: «Baby Face», «Buffalo Gal».
19) HUMBLE PIE –“Smokin’”
Editado: Marzo de 1972.
Por qué lo elegimos: El primer disco de la banda tras la partida del rubio Peter Frampton fue también el pasaporte al suceso internacional, a caballo de un sonido potente que llevaba el R&B a niveles estratosféricos.
Temas imperdibles: «Hot ‘n’ Nasty», «C’mon Everybody», «30 Days In The Hole».
20) PIEL DE PUEBLO – “Rock De Las Heridas”
Editado: Segundo semestre de 1972
Por qué lo elegimos: Proyecto prácticamente desconocido pero muy importante en la carrera de Pajarito Zaguri, un histórico del rock nacional, aquí acompañado por Willy Pedemonte en bajo, Nacho Smilari en guitarra y Carlos Calabró en batería, en un delicioso menú de hard blues con letras de protesta.
Temas imperdibles: “Silencio Para Un Pueblo Dormido”, “Vení Amigo A La Zapada”
21) ZZ TOP – “Rio Grande Mud”
Editado: 4 de abril de 1972.
Por qué lo elegimos: Nombrado en homenaje al río que divide México de Texas, el segundo disco de ZZ Top empieza a marcar el camino a la fama del trío, llevando sus influencias bluseras a un sonido más compacto y personal.
Temas imperdibles: «Francine», «Just Got Paid».
22) JEFF BECK GROUP – “Jeff Beck Group”
Editado: 1 de mayo de 1972.
Por qué lo elegimos: El cuarto y último disco con el nombre de Jeff Beck Group llevaba al guitarrista (en esta ocasión secundado por el cantante Bobby Tench y el legendario Cozy Powell en batería) a intentar despegarse de su sonido más clásico, llevando a la banda en busca de nuevos horizontes con algunos toques progresivos y jazzeros que el genio de las seis cuerdas desarrollaría en el futuro.
Temas imperdibles: «Ice Cream Cakes», “Going Down”.
23) WISHBONE ASH – “Argus”
Editado: 8 de mayo de 1972.
Por qué lo elegimos: El tercer disco de Wishbone Ash fue también el más exitoso gracias a sus melodías de guitarras gemelas –que tomarían como influencia bandas a su vez influyentes como Thin Lizzy, Iron Maiden y Judas Priest- y su sonido a medio camino entre el hard rock y lo progresivo.
Temas imperdibles: “Throw Down the Sword”, “The King Will Come”, “Warrior”.
24) PINK FLOYD – “Obscured By Clouds”
Editado: 2 de junio de 1972.
Por qué lo elegimos: Pensado como la banda de sonido de la película “La Vallée” de Barbet Schroeder, el disco muestra a Floyd en una faceta más acústica y romántica, que sirvió como cierre de una etapa y la antesala a una de sus obras maestras: “Dark Side Of The Moon”.
Temas imperdibles: «Burning Bridges», “Free Four”
25) CLAUDIO GABIS Y LA PESADA – “Claudio Gabis y la Pesada”
Editado: Segundo semestres de 1972,
Por qué lo elegimos: En su debut como solista, el guitarrista de Manal elige nada menos que a La Pesada como backing band para crear una placa que tiene blues, rock and roll y psicodelia por doquier.
Temas imperdibles: “Fiebre De La Ruta”, «Más Allá Del Valle Del Tiempo», «Blues Del Terror Azul».
26) JOHN LENNON / YOKO ONO – “Sometime in New York City”
Editado: 12 de junio de 1972.
Por qué lo elegimos: Luego del suceso de “Imagine” el rebelde Lennon, lejos de seguir esa senda, lanza este disco mitad en estudio y mitad en vivo donde pone énfasis en el contexto político del momento, tomando la bandera de los derechos civiles y la autodeterminación de los pueblos.
Temas imperdibles: “Woman Is The Nigger Of The World», «Sunday Bloody Sunday», “The Luck Of The Irish”.
27) ROXY MUSIC – “Roxy Music”
Editado: 16 de junio de 1972.
Por qué lo elegimos: Desde su debut quedaba en claro que la banda de Bryan Ferry no iba a pasar desapercibida: vanguardismo y experimentación a full, sin perder nunca la melodía ni (fundamentalmente) la elegancia y el buen gusto.
Temas imperdibles: «Re-Make/Re-Model», «Ladytron», «Virginia Plain».
28) EMERSON, LAKE & PALMER – “Trilogy”
Editado: 6 de julio de 1972.
Por qué lo elegimos: Para este cuarto disco del gigante progresivo, el trío se propuso cuidar hasta el más mínimo detalle, sin por eso dejar de lado las características que los habían llevado a la fama: pomposidad, virtuosismo y dinámica grupal.
Temas imperdibles: «The Endless Enigma”, «From the Beginning», “Trilogy”.
29) – HUINCA (LITTO NEBBIA) – “Huinca”
Editado: Principios de 1972.
Por qué lo elegimos: Cansado de que su compañía le cajonease uno de sus discos, Litto Nebbia decide armar este proyecto semi clandestino (su nombre no aparecía en los créditos ni su rostro en la tapa) donde da rienda suelta a su destreza rockera con la guitarra que marida a la perfección con los teclados de Gabriel Ranelli y la batería del inefable Oscar Moro.
Temas imperdibles: “Gritar y Amar Es Luchar”, “Cadenas y Moneda”, “Chocolates (Para Ud.)”.
30) JIMMY CLIFF Y OTROS – “The Harder They Come” (Soundtrack)
Editado: 7 de julio de 1972.
Por qué lo elegimos: La banda de sonido del film del jamaiquino Perry Henzell se convirtió en una pieza fundamental para popularizar el reggae a nivel mundial, mostrando el carisma y oficio de Jimmy Cliff, una de las más destacadas leyendas del género y gran protagonista de este soundtrack.
Temas imperdibles: «You Can Get It If You Really Want», «Many Rivers to Cross», «Pressure Drop».
31) ROD STEWART – “Never A Dull Moment“
Editado: 21 de julio de 1972.
Por qué lo elegimos: Luego del impacto del anterior “Every Picture Tells a Story”, para este cuarto trabajo el bueno de Rod acompaña algunas composiciones propias (con la ayuda de su ex compañero en Faces y futuro Rolling Stone, el guitarrista Ron Wood) con selectas versiones, en uno de los álbumes más destacados de su primer período como solista.
Temas imperdibles: «Lost Paraguayos», «You Wear It Well», «Twistin’ the Night Away»
32) T. REX – “The Slider”
Editado: 21 de julio de 1972.
Por qué lo elegimos: En su tercer disco, la banda de Marc Bolan profundizó todas las características que llevaron a su anterior trabajo “Electric Warrior” a convertirse en uno de los cimientos del glam rock de la mano del gurú (eléctrico) Tony Visconti en la producción, destacándose tres: gancho, melodía y elegancia.
Temas elegidos: “Metal Guru”, “Telegram Sam”.
33) FOGHAT – “Foghat”
Editado: Julio de 1972.
Por qué lo elegimos: El disco debut de este cuarteto británico considerado de culto mezcla en partes iguales blues, rock and roll clásico y hard rock, propulsado por la guitarra slide de Rod Price, de hecho conocido como “El Mago del Slide”.
Temas imperdibles: «I Just Want to Make Love to You», «Trouble, Trouble», «A Hole to Hide In».
34) LA PESADA – “Buenos Aires Blus”
Editado: En algún momento de 1972.
Por qué lo elegimos: El único disco del supergrupo fundado por Billy Bond acreditado solo a la banda muestra a La Pesada en una etapa tan innovadora como abiertamente ecléctica y colaborativa; a través de sus siete temas, este trabajo amalgama blues, jazz y tango con la participación de grandes músicos que van desde el eximio bandoneonista Rodolfo Mederos, la orquesta de Oscar López Ruiz y la actriz y cantante Donna Caroll hasta los manales Alejandro Medina y Javier Martínez, sin olvidar integrantes habituales de la banda tales como David Lebón, Rinaldo Raffanelli o Black Amaya.
Temas imperdibles: “Toda De Gris”, “Entonces Qué”.
35) ELF – “Elf”
Editado: Agosto de 1972.
Por qué lo elegimos: El disco debut de la banda del gran Ronnie James Dio (conocido en esa época por su nombre verdadero, Ronald Padavona) producido nada menos que por Ian Paice y Roger Glover de Deep Purple, muestra a un conjunto tratando de darle un toque personal a sus marcadas influencias de rock and roll y R&B.
Temas imperdibles: «Hoochie Koochie Lady», «Gambler, Gambler».
36) MOTT THE HOOPLE – “All the Young Dudes”
Editado: 8 de septiembre de 1972
Por qué lo elegimos: Este quinto disco de la banda de Ian Hunter fue el punto de quiebre en su carrera, de la mano del himno que titula la placa, gentileza de David Bowie, padrino del grupo y productor del álbum.
Temas imperdibles: «All the Young Dudes», «Sweet Jane», «One Of The Boys»
37) MATERIA GRIS – “Oh Perra Vida De Beto”
Editado: Algún momento de 1972.
Por qué lo elegimos: Esta ópera rock (para muchos, la primera como tal en Argentina) resulta una joya poco conocida que combina un rock por momentos potente, con arreglos progresivos y un espíritu psicodélico que la convirtió en objeto de culto para coleccionistas hasta su reciente aparición en plataformas.
Temas imperdibles: “Precimiento”, “Forma O Esencia”, “Conclusión”.
38) YES – “Close to the Edge”
Editado: 13 de septiembre de 1972.
Por qué lo elegimos: El quinto disco del quinteto progresivo redobla la apuesta y, gracias a la suite de más de 18 minutos que le da título, se anota otra obra maestra en su carrera.
Temas imperdibles: Los tres de la placa – la suite “Close To The Edge”, «And You And I» y «Siberian Khatru».
39) JIMI HENDRIX – “War Heroes”
Editado: 1 de octubre de 1972.
Por qué lo elegimos: El tercer disco póstumo (¡de tantos!) de Hendrix resulta clave para entender cómo se hubiese desarrollado su carrera a futuro, con temas que se irían incluyendo en diversos compilados a través del tiempo.
Temas imperdibles: «Stepping Stone», «Izabella», «Beginning».
40) GENESIS – “Foxtrot”
Editado: 6 de octubre de 1972.
Por qué lo elegimos: el segundo disco de la alineación clásica del quinteto inglés (Tony Banks, Steve Hackett, Phil Collins, Peter Gabriel y Mike Rutherford) los encuentra profundizando su estilo, con un sonido perfecto y una elegancia a prueba de balas.
Temas imperdibles: «Watcher of the Skies», «Supper’s Ready».
41) ARCO IRIS – “Sudamérica O El Regreso A La Aurora”
Editado: Diciembre de 1972
Por qué lo elegimos: Para su tercer disco, la banda de Gustavo Santaolalla concreta su proyecto más ambicioso: una ópera rock de 100 minutos, dividida en dos actos, combinando su bagaje folklórico con experimentación psicodélica, toques de jazz fusión y espíritu progresivo.
Temas imperdibles: “Obertura”, “Hombre”.
42) STEVIE WONDER – “Talking Book”
Editado: 28 de octubre de 1972.
Por qué lo elegimos: Para el segundo año de la década del 70, el gran Stevie ya tenía varios años de carrera y muchos discos bajo el brazo; en este «libro parlante» combina de manera simplemente brillante soul, funk y jazz con una pizca progresiva, obteniendo resultados notables.
Temas imperdibles: «Superstition», «You Are the Sunshine of My Life», «You and I (We Can Conquer the World)».
43) URIAH HEEP – “Demons And Wizards”
Editado: 19 de mayo de 1972.
Por qué lo elegimos: Con este disco, el quinteto se dio el lujo de pelearle el podio de las bandas fundadoras del heavy metal británico, nada menos que a la santa trilogía Sabbath/Purple/Zeppelin; a caballo de la estridente guitarra de Mick Box, la potente voz de David Byron y las impecables cabalgatas de teclados de Ken Hensley, este es el álbum que consolidó la reputación de Uriah Heep como uno de los grandes líderes del heavy metal con influencias góticas. Desde canciones de rock cortas y nítidas hasta epopeyas largas y musicalmente densas, «Demons And Wizards» encuentra a Uriah Heep cubriendo todas las bases con estilo y poder.
Temas imperdibles: «The Wizard», «Traveller in Time», «Easy Livin'».
44) DUST – “Hard Attack”
Editado: Mayo de 1972.
Por qué lo elegimos: Segundo y último disco de esta banda hardrockera de culto para nerds kisseros (el vocalista/ guitarrista Richie Wise y el mánager Kenny Kerner produjeron sus dos primeros discos) y ramoneros (el batero es nada menos que un adolescente que en el futuro sería conocido como Marky Ramone, aunque aquí lo tenemos bajo su verdadero nombre, Marc Bell), que definitivamente mereció mejor suerte. PD: mención aparte para el deslumbrante arte de tapa a cargo del talentoso artista del comic Frank Frazetta, conocido por su trabajo en populares revistas estadounidenses del género como Eerie o Creepy.
Temas imperdibles: «Pull Away/So Many Times», “Suicide”.
45) PEDRO Y PABLO – Conesa
Editado: Algún momento de 1972
Por qué lo elegimos: Para su segundo álbum, el dúo de Miguel Cantilo y Jorge Durietz se junta con miembros de La Cofradía De La Flor Solar e invitados como Pappo y Roque Narvaja, para endurecer su sonido y reflejar su experiencia de vida comunitaria en una casona de la calle del barrio de Belgrano, la misma que titula el álbum.
Temas imperdibles: “Blues Del Éxodo”, “Apremios Ilegales”, “Catalina Bahia”.
46) CHICK COREA/RETURN TO FOREVER – “Return to Forever”
Editado: Septiembre de 1972.
Por qué lo elegimos: Este primer disco del supergrupo de fusión fundado por el pianista Chick Corea se convertiría en objeto de culto para varios músicos locales (Charly García, Pedro Aznar y Luis Spinetta entre otros) gracias a su toque latino, su vuelo instrumental y el buen gusto en los arreglos.
Temas imperdibles: «Return to Forever», «What Game Shall We Play Today».
47) CREEDENCE CLEARWATER REVIVAL – “Mardi Gras”
Editado: 11 de abril de 1972.
Por qué lo elegimos: El último disco en la carrera de Creedence muestra al por entonces trío (John Fogerty, Stu Cook y Doug Clifford) compartiendo por única vez la composición y las voces principales, en una movida que no resultó exitosa y derivó en la separación del grupo meses después.
Temas imperdibles: «Lookin’ for a Reason», “Someday Never Comes”.
48) FLEETWOOD MAC – “Bare Trees”
Editado: Marzo de 1972.
Por qué lo elegimos: El último disco con el guitarrista Danny Kirwan en la formación muestra al camaleónico grupo en un momento interesante de su carrera, sumándole a su habitual bagaje rockero/blusero cierta impronta melódica gracias a la presencia fundamental de Christine McVie.
Temas imperdibles: Bare Trees», «Spare Me a Little of Your Love», «Child of Mine».
49) THE ALLMAN BROTHERS BAND – “Eat A Peach”
Editado: 12 de febrero de 1972
Por qué lo elegimos: Este disco mitad en vivo, mitad en estudio –y sucesor del exitoso “At Fillmore East“– sería el último con la participación de su líder y fundador Duane Allman, quien moriría en un accidente de moto unos meses antes de la edición del álbum.
Temas imperdibles: «Ain’t Wastin’ Time No More», «Melissa».
50) BILLY PRESTON – “Music Is My Life”
Editado: 8 de octubre de 1972.
Por qué lo elegimos: El séptimo disco como solista de su carrera encuentra al inefable pianista/ organista (conocido por su trabajo junto a figuras y bandas inmensas como Little Richard, los Rolling Stones, Mahalia Jackson e incluso los mismísimos Beatles) metido de lleno en los terrenos del funk rock, con delicados arreglos de vientos y un groove a toda prueba que le darían el primer número uno de su vida.
Temas imperdibles: “We’re Gonna Make It», «Blackbird», “Will It Go Round in Circles”.
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.