“Ya está bastante oscuro en el norte. Tenemos algo así como tres horas de luz del día, y luego el resto del tiempo está muy oscuro. Pero está bien, uno se acostumbra y pasamos mucho tiempo adentro. Asi que la oscuridad no importa mucho“. Tony Kakko se encontraba en su ciudad natal de Kemi, al norte de Finlandia, donde los días inviernos se tornan precisamente demasiado oscuros, como en el momento de hacer la entrevista, días antes de finalizar el 2021. La excusa para conversar con el cantante finlandés es “Acoustic Adventures Vol.1”, el disco acústico de Sonata Arctica ampliamente anunciado, pospuesto por la pandemia y que finalmente se editará el próximo 21 de enero a través del sello Atomic Fire Records. Y obviamente que sobre este próximo lanzamiento comenzamos la charla via Skype.

“La idea original era editarlo hace casi un año. El plan era editar en enero del 2021 el Vol. 1 y el Vol. 2 en octubre” confiesa Tony. “Todo fue pospuesto un año, debido a todo el quilombo que hay en el planeta por el Covid. Pero bueno, acá estamos, finalmente a punto de lanzar el primer disco. Quien sabe qué va a pasar con los tours, pero por lo menos ya vamos a sacar este álbum”, confiesa el vocalista, con una mezcla de alivio, satisfacción e incertidumbre, tras una etapa que, al igual que para el resto del mundo, ha sido difícil de sobrellevar.

¿Cómo fue para vos sobrellevar toda esta situación con mucha inactividad por varios meses?

Tengo que decir que de algún modo me sentí muy afortunado, porque me estaba sintiendo un poco estresado. Quizas estábamos un poco cansados de tantos años de trabajo y estaba esperando poder tomarme un descanso de Sonata y de la música en general. Fueron 20 años de escribir canciones, ir al estudio, hacer promoción, salir de gira, volver a casa, empezar a escribir canciones otra vez, ir al estudio y repetirlo todo.

¡Debería tener cuidado con lo que deseo! (Risas) Pero todo esto me hizo volver a disfrutar el hacer música y ser parte de Sonata Arctica otra vez. Mucha gente a mi edad, o incluso más joven que yo, comienzan a pensar en tener una carrera alternativa, empiezan a estudiar para cualquier otra cosa que quieran hacer con sus vidas, porque están totalmente cansados de lo que hacen. Yo nunca me sentí así, no sé qué otra cosa podría hacer, pero el hecho de parar me hizo muy bien y pude escribir canciones, y hacer también cosas para un proyecto paralelo del cual seguramente hablemos más adelante.  Y aunque definitivamente estar en casa fue algo bueno porque mis hijos son chicos todavía, todo el resto es una cagada y espero que termine pronto para poder salir de gira y estar con los fans.

¿Fue una decisión obvia para ustedes grabar y lanzar “Acoustic Adventours” luego del tour acústico que hicieron en el pasado?

Sí, en realidad eso ayudó. Ya teníamos la idea que sería genial hacer discos acústicos, porque ya teníamos mucho material. Y primero que nada, fue una pequeña batalla para nosotros hacer realidad ese tour, porque la gente dudaba y no sabía si lo acústico iba a funcionar, pero después escucharon algunas canciones y cosas que habíamos hecho y vieron que no es que estábamos tocando las canciones normales en formato acústico, si no que las habíamos rearreglado y en algunos casos recompusimos algunos ritmos y las bases de las canciones. En el final es, de alguna manera, algo más íntimo, realmente hermoso y diferente. Quisimos arriesgar un poco, quisimos probarlo en el tour, y terminó siendo un éxito. También probamos nuestra suerte con el sello, les preguntamos si estarían interesados en lanzar discos acústicos, y primero fue como “mmm vamos a ver”. Pero fueron a ver uno de nuestros shows, y básicamente después de eso dijeron “vamos, hagan los discos”. Después fue todo mucho más sencillo. Todos sabían lo que teníamos en mente y lo que iban a ser estos discos.

¿Y qué tan fácil o difícil es convertir las canciones normales en acústicas?

No es tan difícil realmente, si te permitís tener mucha libertad creativa, libertad artística, que puedas tomar las partes que quieras tener en una canción. Podes incluso transformar una canción de 10 minutos en un formato acústico, pero obviamente tenés que cortar muchas partes, es necesario sacrificar algunas cosas, pero funciona. Y es divertido en realidad, porque ya tenés una canción hecha, no tenés que estresarte por las letras ni nada de eso. Y ya sabes que la canción es buena, incluso en algún momento seguramente pensamos que era la mejor canción que habíamos escrito, porque en realidad cada canción se siente así, para nosotros, al menos para mí, como padre de la canción. Pero es muy divertido, tenés que tratar de hacer algo nuevo a partir de esas canciones. Y en algunos casos volvimos al formato original de esas canciones, al momento en el cual fueron concebidas. Porque para muchas de ellas, era más fácil para mí usar un formato acústico al principio para que sea el vehículo de los temas, hasta llegar a completarla. Entonces escribí y construí los temas en formato acústico y a partir de allí empezaba a pensar de qué forma podía convertirse en una canción de Sonata Arctica. La mayoría de las canciones empezaron con un piano, o una guitarra acústica, y luego veía como seguir. Por eso para este caso, en muchas de ellas tuve que revisitarlas en su formato original.

¿Hubo alguna cancion en particular que disfrutaste más en el proceso de hacerla acústica?

“The Rest Of The Sun Belongs To Me” y “For The Sake of Revenge”, de este Vol.1 fueron muy divertidas de hacer. Especialmente “The Rest…”, porque no es una canción muy conocida para la gente, era un bonus track para Japón y creo que la versión quedó muy bien.

Exacto, estaba en el disco “Winterheart’s Guild” ¿cómo llegaron a elegirla?

Era realmente una muy buena canción, incluso el sello, en ese momento, pensaba “¿este es el bonus track?”, porque para alguna gente era la mejor canción del disco. Nunca mandamos para Japón temas de sobra o temas de mierda, si no material de muy buena calidad. Por eso creo que hay muchos bonus tracks que deberíamos rescatarlos. Y creo que si llegamos a hacer más de estos discos acústicos, aparte de estos dos volúmenes, sería una gran idea tomar algunos de estos bonus tracks del pasado, reescribirlos y hacerlos en formato acústico, porque sería como tener una canción completamente nueva para mucha gente.  

¿Cuál fue la base para la selección de las canciones para estos dos discos?

Básicamente el set en vivo.  Eso fue fácil porque ya teníamos casi un disco y medio de canciones que prácticamente estaban listas. Por supuesto que las revisitamos porque tocamos muchos shows con estas canciones. Y las que no funcionaron tan bien, las dejamos afuera, y otras canciones fueron cambiadas un poco, y todo eso deja espacio para más canciones, para traerlas de vuelta. Pero fue bastante fácil. Personalmente no tuve mucho que ver con la selección de los temas para estos discos, se lo dejé al resto de la banda, ya que estaba haciendo otras cosas, por lo que los demás tuvieron la total libertad para hacerlo. Pero igual hice unos 10 o 15 demos, aunque no estoy seguro si uno o dos finalmente terminaron en estos discos. Así que hay un montón de demos que quedaron afuera para ser trabajados en un “Vol.3” o “4” quizás.

¿Hay algún disco acústico editados por otros artistas que sean tus favoritos?

La serie de los “Unplugged” de MTV tenía un gran material: Aerosmith, Eric Clapton, Nirvana… ¡eran geniales!

DE FESTEJO POR EL MUNDO

Hablando de shows, ustedes tuvieron la posibilidad de tocar varias veces en Finlandia este año por sus 25 años.

Sí, esa era la gira. Teníamos canciones de cada disco que habíamos editado para esos shows, eligiendo algunos temas que no hemos tocado mucho, junto con los hits naturales. Se sentía realmente como el 25 aniversario, fue genial. En algunos shows teníamos la rara sensación de normalidad, que no pasaba nada en el mundo, había gente disfrutando, algunas restricciones se habían levantado, se parecía a lo que vivíamos antes, era genial, y estoy ansioso porque todo vuelva a ser como antes.

Sin dudas fueron afortunados en poder tener varios shows en el 2021

Sí, tuvimos suerte, incluso antes que empezara todo esto. Desafortunadamente, Latinoamérica fue el único lugar que no pudimos tocar, teníamos todo planeado y no se pudo hacer.

Los shows fueron pospuestos más de una vez….

Al menos pudimos tocar en Norteamérica y Europa. No como otras bandas, Nightwish por ejemplo, que sacaron un disco y no pudieron hacer nada. En ese sentido, fuimos afortunados. Pero ya estaremos pronto por ahi, vivimos tiempos en los que anotamos todo con papel, no podés escribir nada con tinta todavía.

Entonces la idea es que los shows en Latinoamérica se basen en la celebración de los 25 años.

Sí, la idea es que sea bastante similar a lo que tocamos en Finlandia. Es un show que ya está armado, solo tenemos que volver a ensayar, porque no hemos tocado todo lo que hubiéramos querido tocar.

DE CARA AL FUTURO

¿Planean en un futuro hacer tours acústicos por Latinoamérica?

Espero que sí. Escuché que Timo Kotipelto (N: cantante de Stratovarius) y Jani Liimatainen (N: ex guitarrista de Sonata) lo hicieron hace unos años, con un buen éxito, así que espero poder hacerlo. Esos shows son más íntimos, hermosos, muy delicados, son una experiencia increíble. Y creo que a mucha gente le va a encantar, ya que es bastante diferente a un show normal de Sonata Arctica, van a ver un lado diferente de Sonata.

Imagino que también el contacto con el público es diferente, ¿no?

Sí, al menos en Europa y Finlandia funcionó de forma que siempre teníamos una oportunidad de tener como un tipo de conversación con la gente e interactuar con el público, no es algo tan estricto. Todo puede pasar, y nosotros también permitimos que pasen cosas. Me puedo imaginar que si vamos a Latinoamérica muchas cosas pueden pasar, en el buen sentido, que por ejemplo la gente empiece a cantar, y entonces nosotros tenemos que hacer lo mejor posible y disfrutarlo. Creo que esos shows van a tener un sentido más de pertenencia, en el que cada uno es parte del show, más que en cualquier otro recital de Sonata Arctica.

Para terminar, y ya que estamos hablando de shows y del público, ¿cómo es la respuesta de la gente en los diferentes países?

Es muy diferente, y lo mismo puede aplicarse incluso dentro de un mismo país. Por ejemplo, en Finlandia, la gente es diferente dependiendo donde están. En el sur de Finlandia, la gente actúa de cierta forma y en el norte de otra. Y creo que esto es más evidente en países como EEUU, porque tenés de todo, muchos mexicanos en el sur por ejemplo. Y hablando en general, por supuesto, está la sangre caliente de Latinoamérica, más pasional, más enérgica. Hay de todo en cada país, no es que cambia de un país a otro, pero hablando de forma genérica, los shows que más disfruto por la audiencia son en los países latinoamericanos, la gente se vuelve loca, son muy salvajes. Y lo mismo pasa en lugares como España, el sur de Francia, Italia, y también los países del este, como Hungría por ejemplo. Y es un placer enorme cuando vas a algunos lugares, Argentina por ejemplo, que por cierto, tiene el mejor público. Lo he dicho en muchas entrevistas, que los shows más locos que hemos tenido han sido ahí, tenemos los mejores recuerdos, es increíble la energía que tenemos de los fans, es un sentimiento hermoso. Salimos totalmente recargados de Argentina, cuando empiezan a cantar y corear, no tenemos que hacer nada, simplemente mirar y disfrutar. Esto hace que todo lo que uno pasa en un tour, el levantarse temprano, salir corriendo para tomar un avión, valga la pena. ¡Y lo bueno que tenes un video de eso para mostrarlo y probarlo para que realmente te crean!

Nota: Jorge Polito (El Lado Oscuro) exclusivo para MADHOUSE

Fotos cortesía de Markus Wosgien de Atomic Fire Records

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here