Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Giorgio es el alter ego del cineasta Pablo Giorgelli quien en su faceta como cantante acaba de publicar su primer disco «Casa Amarilla» con mucho de autobiográfico. Para conocer más sobre su carrera y lo que se viene a futuro, nos contactamos via correo electronico con Giorgio para este ida y vuelta que ya arranca.
¿Qué nos podés contar del proceso de composición y grabación de «Casa Amarilla?
Lo primero que diría es que «Casa Amarilla» se viene gestando adentro mío desde hace tiempo, antes del cine, desde que agarré la criolla de mi viejo y empecé a escuchar rock hacia fines de los ´70: Zeppelin, Yes, Purple y todo el rock británico de entonces, además de Invisible, Manal, Pappo, Ramones, The Police, AC/DC. Luego en el secundario, mi amor por la guitarra se fue enfriando. Intenté estudiar pero no me dio el cuero, y al mismo tiempo empezó a crecer mi adoración por las películas lo que me fue transportando hacia otro terreno. Pero el deseo de poder hacer música siempre estuvo merodeando. Hasta que, mil años mas tarde, en plena la pandemia, cuando fui a filmar mi última película «La Encomienda» a República Dominicana, me compré finalmente mi propia guitarra. Y en ese momento, tocando durante el encierro, empiezan a aparecer un montón de ideas que luego terminan de florecer en varias de las canciones del disco.
Toda una historia de vida…
A mi regreso a Buenos Aires, allá por 2021, como un designio divino, conozco a Diego Marchionatti: un alma iluminada y un músico estratosférico. Ahí se empieza a materializar «Casa Amarilla». En paralelo me puse a estudiar canto con Laura Ciuffo de Hamacas Al Rio, y el trabajo con ella fue clave para que pudiera animarme a cantar. En aquel tiempo también tomaba clases de guitarra con Diego y empecé a compartirle algunas de las ideas que tenía y les dimos forma, persiguiendo una manera artesanal de buscar cada una de las canciones en la intimidad del hogar y en las horas compartidas en el estudio, siguiendo el instinto y la intuición. Diría que en ese ida y vuelta, completando un trabajo de más de dos años, aparece la textura y la trama sonora del disco, y las canciones terminaron de encontrar su forma final.
¿De que tratan las letras?
Las letras las fuí reescribiendo durante todo el proceso, aunque las cerré sobre el final de la grabación. Había ideas, frases y palabras que me rondaban hacía tiempo, y un espíritu de impronta existencial que me abordaba a cada momento. Eso creo que se refleja en la identidad del disco. Cuando lo escuché de corrido por primera vez, siguiendo el orden que las canciones tienen, sentí una unidad muy fuerte, como si fuera un relato. «Casa Amarilla» tiene que ver con el origen, con la creación, con el nacimiento, con la fe y también con la muerte, pero sobre todo creo que tiene que ver con el amor, con un amor primario, esencial diría, que es lo que en definitiva, para mí, nos constituye.
¿Por qué elegiste “Dios Es Una Manzana” como primer corte?
Es el primer tema que compuse en mi vida, y es la espada que rompe la pared y me coloca del otro lado, tiene ese peso. Nace en un momento personal de pérdida, la fé se había esfumado, el cine estaba lejos, y yo andaba refugiado en la familia y en la guitarra, fascinado con los acordes abiertos. De ese entrevero surge la canción. Luego, para mi sorpresa, fueron apareciendo un montón de giros y melodías que la oreja maestra de Diego supo encauzar, como ocurre en el resto del álbum. Muchas de las ideas de violas, coros, sintes, bajos, bombos y percusiones, sostienen sin dudas el paisaje sonoro del disco.
En tu caso, ¿cómo conviven el músico y el cineasta?
El musico es Giorgio y el cineasta es Pablo Giorgelli ¡Es un poco esquizofrénica la cosa! Hay algo de “Jekyll y Hyde” ahí, pero se llevan bien… hasta ahora. Diría que entre ellos se pelean, mas que nada, por quien se adueña del tiempo disponible para la creación. Existe cierta tensión latente entre ambos mundos pero la convivencia es pacífica, veremos como sigue el vínculo entre ellos en el futuro.
¿Qué se viene para el futuro?
En este momento estoy desarrollando tres películas a la vez (dos de ellas a ser rodadas el próximo año). Y también estoy componiendo nuevas canciones. Seguramente antes de fin de año lo presento en vivo y saco alguna canción nueva.
La última: ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a «Casa Amarilla»?
Porque es lindo, porque trabajamos mucho y porque (en algunas plataformas) es gratis
ESCUCHALO ACÁ
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.