Roger Waters ha compartido una nueva grabación de «The Gunner’s Dream» junto con un video en blanco y negro de sí mismo interpretándola en el estudio. La canción apareció originalmente en el álbum de 1983 de Pink Floyd, «The Final Cut», que fue el último disco de Waters con la banda antes de separarse. Esta noticia viene con detalles, que lejos de separarse vienen muy unidos a continuación.
Líricamente, «El sueño del artillero», tal su traducción al castellano, imagina una vida de posguerra donde el mundo está libre de tiranía, terrorismo y crueldad. Y esta nueva versión llega pocas semanas después de que viéramos a la banda de estadounidenses insurrectos atacar el Capitolio de Estados Unidos y solo dos días antes de que su líder, el bueno de Donald Trump, saliera de la Casa Blanca. ¿Casualidad? Hmmm.
Según una declaración de Waters en sus cuentas de Twitter y Facebook, comenzó a revisitar «The Gunner’s Dream» después de ver recientemente una película histórica: “Anoche vi el documental de 2013 ‘The Man Who Saved The World’ (El hombre que salvó el mundo). Ese hombre es Stanislav Petrov”, dijo. “El año anterior a que Stanislav salvara al mundo, es decir en 1982, escribí una canción llamada ‘The Gunner’s Dream’… Es extraño pensar que si Stanislav no hubiera estado en el lugar correcto en el momento adecuado, ninguno de nosotros estaría vivo. Nadie menor de 37 años habría nacido».
Recordemos que Petrov fue un teniente coronel del ejército soviético que el 26 de septiembre de 1983, en plena Guerra Fría y siendo el responsable de activar el protocolo de respuesta a un ataque nuclear a la URSS, eligió no hacerlo ante lo que parecía ser un misil estadounidense que se dirigía a Moscú… y que finalmente no fue, para bien de la humanidad. Este incidente se conoció posteriormente como «el equinoccio de otoño» y fue silenciado en su momento por la Unión Soviética, cuyas autoridades militares también degradaron a Petrov, como «premio» por haber salvado al mundo.
El veterano rockero de 77 años continuó: “Todos, excepto los cretinos que hay entre nosotros, reconocen que las armas nucleares no tienen valor. También se reconoce que son una bomba de tiempo y las ignoramos bajo nuestro propio riesgo. Los accidentes ocurren. Los Stanislavs de este mundo son una raza rara. Hemos tenido una suerte extraordinaria. Si yo gobernara el mundo, escucharía las palabras de los sabios; me desharía de las armas nucleares a primera hora de la mañana del día del nombre del Dr. (Martin Luther) King. Por supuesto, nadie puede gobernar el mundo. El mundo no se puede gobernar. Solo se puede amar, respetar y compartir si todavía estamos aquí por la mañana».
Waters se ve profundamente conmovido durante su interpretación de «The Gunner’s Dream» en el clip adjunto, particularmente durante las partes de piano. A él se unieron Jess Wolfe y Holly Laessig de Lucius, así como sus propios compañeros de banda: el guitarrista Dave Kilminster, el baterista Joey Waronker y el bajista Jonathan Wilson. Véanlo a continuación, sueñen… y luego nos cuentan.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.