PACIENTE: THE WHO – “WHO” (Polydor/Interscope 2019)

HISTORIA CLÍNICA: “Endless Wire”, el último disco de estudio de The Who lanzado en 2006, demostró ser tan esperado como poco logrado, llevando a muchos a pensar que lo mejor para la banda hubiese sido haber hecho la Gran Zeppelin y dar las hurras tras la muerte del inolvidable Keith Moon en 1978. Pero Pete Townshend y Roger Daltrey son dos viejos testarudos que se resisten a ver morir a la leyenda a la cual mantuvieron viva en la última década (con gira homenaje tras gira homenaje), y realmente hay que reconocerles mérito al menos por lanzar, en el ocaso de su carrera, una colección de canciones que remitan a las épocas de gloria.

Es por eso que “Ball And Chain” (una reversión de “Guantanamo”, un tema solista de Townshend), el primer single del decimosegundo disco de la banda, logró encender una luz de esperanza con su vibra blusera.  Y es en la misma línea que “WHO” (así con mayúsculas como lo destaca la portada realizada por el mítico Peter Blake, el mismo de “Sgt. Pepper…”) abre con “All This Music Must Fade” (toda una declaración de principios) en donde Daltrey entona con toda la crudeza de su gola de 75 jóvenes abriles: “No me importa/ Sé que odiarás esta canción/ Y es justo/ Realmente nunca nos llevamos bien”

Es recién entonces que queda claro que, a diferencia de su antecesor, «WHO» es el ancla al pasado que la banda necesita para navegar hacia lo que quede de futuro. Es por eso que tenemos a «I Don’t Wanna Get Wise» remitiendo levemente al sonido de «Tommy«, a «Detour» que no solo hace referencia al primer nombre de la banda (The Detours) sino que es una obvia alusión estilística a «My Generation», «Street Song» con sus sintetizadores a la «Who’s Next» y una de las perlas del álbum: «Rockin’ In Rage», donde la química entre Daltrey y Townshend (quienes no estuvieron nunca juntos en el estudio durante la grabación para evitar una Tercera Guerra Mundial) demuestra que, de alguna manera, todavía funciona más de medio siglo después.

DIAGNÓSTICO: Si bien canciones como «Beads On One String», «Hero Ground Zero» y los aires latinos de «She Rocked My World» llevan peligrosamente la nave a territorio Townshend solista, la lograda balada “I’ll Be Back» y la melancolía acústica de «Break The News» se animan a romper un poco el molde, algo que para los miembros de una banda que hace 55 años esperaba «morir antes de llegar a viejos», no es poco.


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here