Dialogar con Adrián Outeda es realmente un placer, ya que si bien sobre el escenario transpira energía y actitud, a la hora de sentarse a hablar se saca el cassette, piensa, reflexiona y responde con mucha honestidad. El pasado 30 de noviembre, su grupo Bandera De Niebla desembarcó en el Club Tucumán de Quilmes para hacer por última vez en vivo “Extremo Sur”, el recordado álbum de N.D.I., y MADHOUSE se hizo presente para interceptarlo.
No había nada previamente arreglado, pero no bien Adrián llegó al lugar se mostró con ganas de charlar con nosotros y, ante el barullo del recinto, nos fuimos a un bar cercano ya que había mucho para hablar: el homenaje a “Extremo Sur”, el reciente disco de Bandera De Niebla, la movida, la industria, la situación socioeconómica del país y por sobre todo la motivación de seguir activo tocando música rápida y pesada trás más de 30 años de carrera. Lo que siguió fue cerveza, dos vasos y una charla que dejó muchas cosas interesantes…
Esta es la última fecha en la que tocarán entero “Extremo Sur”, ¿fue una necesidad artística tuya rememorarlo?
No, para nada. No fue pensado de manera estratégica, sino viendo si podíamos reunir un poco de gente de la vieja escuela, Personalmente formo parte de esos temas y me pareció bien recrearlos en forma de covers, con el sonido actual de esta banda. Por ese lado estoy contento y quizás con millones de preguntas con respecto a qué es lo que pasó con toda esa movida, de la que hoy todo el mundo habla. También pienso que el homenaje está bueno hacerlo en vida y no cuando uno muere. En este caso estamos hablando de un estilo de música que uno ya tiene mamado de muchos años. Te soy sincero, yo fui reacio en esto de hacer el disco.
¿Y qué pasó?
En las bandas en las que estuve todo siempre fue muy democrático y en este caso la mayoría me ganó a mí (Risas)
¿Crees que el disco actualmente se valora? Porque es como un disco de culto de la movida hardcore…
(Terminante) Para mí el disco de culto de No Demuestra Interés es “Mensaje No Preciso De Imagen”, de 1995.
Sin embargo mucha gente tiene a “Extremo Sur” como un disco emblemático …
Eso no te lo sabría decir; yo siempre fui una persona que cuando algo me gusta, no sé si es bueno o malo.
Ya que estamos hablando de necesidades artísticas, con Satán Dealers te volcaste a tocar rock. ¿en qué momento sentiste la necesidad de volver a hacer hardcore?
No sé si son ganas o necesidad. Imagínate que yo, como melómano que soy, los discos que hay en mi casa son los mismos que tengo desde que era chico; hasta tengo esos discos que en aquella época me preguntabas: “¿Qué hacés escuchando esto?” Nos encontramos con Hernán (N.: Espejo, guitarrista), que nos conocemos desde hace muchísimo tiempo… Con Hernán hemos hecho música pesada y también otras canciones que nada que ver… A mí, hacer música es algo que me hace muy bien. Para resumírtelo, me estoy ahorrando el psicólogo.
CRUELDAD LÓGICA
Hablemos un poco de “Logia Crueldad”, que hace poco menos de dos meses que se encuentra disponible ¿Qué balance hacés, como lo ves?
Cuando termino de grabar un disco, para mí se terminó una etapa y ya estoy pensando en lo nuevo. Ahora con Bandera sabemos bien lo que queremos para el futuro: musicalmente lo tenemos hablado. Estoy tocando con tres músicos que son de puta madre, por ende se puede pensar y diseñar a futuro. Este año también estuve grabando mi disco solista, que la verdad no lo hablé mucho, porque aún no sé si quiero que exista físicamente o salir a tocarlo en vivo. Y con los Satan Dealers también nos tomamos las cosas con más calma, estamos demeando un disco nuevo… (Piensa prolongadamente) Llega un momento donde preferís dejar un registro, ya sea plantar un árbol … escribir un libro. La idea es dejar algo y tocar menos en vivo. Personalmente son 35 años haciendo música de diseño, ser un trabajador de la música y vivir de ello es bastante difícil.
Se nota claramente que intensificaron la parte más pesada de la banda. Me gustaría saber si es algo que fue pensado o se dio de manera natural
Tanto Hernán como Marto (N.: Méndez, bajista) y Jonatan (N. Zárate, baterista) vienen de la música pesada. Quizás yo le doy esa impronta punk/hardcore… en este disco se pactó ser más pesados, con un sonido más Slayer por momentos, pero el próximo disco lo vamos hacer como me gusta a mí.
¿Y cómo sería eso?
¡Un disco con muchas canciones al palo!
Pero este disco es al palo… ¿No te sentís cómodo con las canciones a medio tiempo?
No, para nada, me encantan, las canto mejor y las disfruto. Yo soy más punk en algunos momentos de mi vida, no se puede ser punk todo el tiempo. Mismo con los chicos de la banda o en el trabajo tenés que bajar un poco la regla y camuflarte de algo que no sos, pero sí soy muy honesto conmigo mismo.
Estamos terminando cuatro años que fueron muy complicados para todos, a nivel político, social, económico… ¿Cómo los viviste desde el punto de vista artístico y también personal?
Estos cuatro años fueron lamentables, todavía los seguimos viviendo. Y los próximos también van a ser lamentables por todo lo que se hereda; porque ahora sí vamos a heredar algo pesado, que no solo se está viviendo acá, sino también en el resto de Latinoamérica. Hay un nivel de retroceso que vienen trabajando ciertas personas que al llegar al poder disminuye la racionalidad de la gente. Siempre fui una persona optimista aunque no lo parezca, pero creo que va a ser muy difícil llevar las cosas sobre un carril positivo. Trato de pensar lo mejor y eso me lo da la música, ser un guerrero de lo que uno hace. También creo que desde el lugar que nos toca ocupar, lo hacemos bastante mal porque tenemos un sindicato, el SADEM, que está muy mal cuidado. Recién lo veníamos hablando con los chicos: este lugar esta manejado por gente que no entiende nada de la música, en un sector que debería ser más progresista, ganan aquellos que no tienen nada que ver, quizá uno tiene una opinión totalmente distinta y te muelen a palos. Nosotros como banda veníamos pensando en unir fuerzas con otras bandas y poder tomar el SADEM para poder trabajar cuestiones importantes para todos los músicos, tanto para las que están abajo como aquellos que no. Yo desde mi lugar siempre voy a luchar por los de abajo.
Estos dos últimos años que fueron realmente difíciles para vos, para mí, para todos, ¿sirvieron como inspiración para…?
(Interrumpe) Para otros no, lamentablemente hay mucha gente ciega. Acá hay un montón de gente que vota pensando que es rica y planta albahaca en el jardín como si fuesen sojeros. En Bolivia hay gente que se ve al espejo pensando que son nórdicos y en Chile lo mismo. Tenemos un presidente en Uruguay que dijo que en su juventud tomaba cocaína y fumaba marihuana; yo si eso lo digo en mi laburo inmediatamente estoy de patitas en la calle.
SER O NO SER, ESA ES LA CUESTIÓN
Sos uno de los pocos sobrevivientes de aquella movida que se mantiene activo dentro del estilo. Y lo digo porque bandas como Ataque 77 cambiaron mucho, Los Violadores van y vienen…
Bueno, también está el Moncho (de Minoría Activa). Yo no me fijo tanto en la música sino en aquello que pienso, cuando me traiciono en lo que pienso me siento muy mal. Recién cuando veníamos para acá con los pibes les decía: “Nosotros nos vamos a morir haciendo un tema”, y yo la verdad quiero eso. Lo que hoy tengo es gente que me viene a ver y muchos otros que me odian, entonces para aquellos que me vienen a ver y a los que me odian les dejaré un temita… (Risas)
¿Y por qué pensás que hay un sector de gente que no te quiere?
La verdad no tengo idea, me lo he preguntado y hasta me lo cuestioné; pero tampoco se puede ser amigo de todo el mundo. A mí la gente que se ríe mucho y es amiga de todos me genera algo.
¿Crees que sos un referente de la escena del hardcore y…
(Interrumpe cordialmente) De la música… y hasta un cierto punto
Mi pregunta apuntaba a si esto te genera una especie de peso extra, porque hay otros músicos que reniegan de ser referentes.
No, para nada, yo soy un referente pero de haber luchado haciendo lo que me gusta con cada uno de los estilos que toque. No me gusta que me pongan un slogan. Si soy un referente y eso le hace bien a la gente, buenísimo; pero yo no me considero un referente. Ahora, si yo generara un mal con lo que hago, me gustaría poder hablar con esa persona y explicarle un poquito las cosas. ¿Creo que no hace falta, no?
LA ESCENA, LAS REDES, LA VIDA…
Hace un tiempo que las bandas están buscando el camino de la autogestión. Indudablemente hay un cambio en ese aspecto …
Nosotros somos afortunados de tener un sello (N: Inerme Discos y Libros) que son quienes nos están dando una mano; después todo lo demás desapareció. La cosa de tocar y no pertenecer a un productor … (Se detiene y piensa) Mirá, hay productores buenos que saben hacer las cosas, pero la gran mayoría son malos. Lo malo es que hoy las bandas no puedan sacar su material en formato físico y que todo se reduzca a quedar flotando en internet. El material físico es importante, pero hoy poder llegar a un CD o a un vinilo tiene un precio irracional y no tendría que ser así.
Pero la llegada de internet y el avance de la tecnología cambió las reglas del juego para las bandas y generó un centenar de proyectos nuevos, porque ahora es más fácil grabar un disco desde tu casa sin la necesidad de ir a un estudio. Hoy aquel que compra un disco lo hace porque es un coleccionista.
Yo prefiero eso. Quiero seguir grabando con un tipo que es ingeniero en sonido porque estudió para eso, se rompió el culo para eso y trabaja de eso. Yo quiero que la rueda siga girando, no quiero que las aguas nos sigan dividiendo. A mí me gusta ir a un estudio a grabar, no a mi casa; en mi casa quiero estar con mi mujer, hacer una comida, tomarme un vino e irme a dormir, o leer un libro. Ir al estudio y compartir ese momento es mágico y para mí se perdió la magia, la llegada de internet ayudó a que la magia se pierda.
¿Renegás mucho de las redes sociales?
Vos pones tu evento en Facebook anunciando que vas a tocar, te ponen 200.000 «asistiré» y después vienen con suerte 30 personas. Y eso hay que tomarlo y vivirlo así. Por suerte las diferencias son pocas y nosotros somos muchos. Yo lo acepto y lo comprendo, desde mi persona no digo que esté mal ni bien, prefiero estar en mi casa, con lo que a mí me gusta escuchar, y así ser feliz; ir al estudio, a la radio a charlar, estar acá con vos charlando cara a cara y no chateando por el celular… Yo también tengo celular, creo que este es el tercero o cuarto que tengo porque los otros los rompí contra una pared. Entiendo la modernidad pero creo que antes había más magia y estábamos mucho más conectados. (Señala hacia la calle donde hay una señora regando las plantas de su casa y en la misma vereda, un hombre hablando con su celular) Mirá esa imagen, ahí tenés un ejemplo. Está la señora regando sus plantas y el tipo conectado en su mundo. Hoy hablaba con un amigo de un documental sobre la gente que vive sin nada, en la costa de Dock Sud y él me preguntaba: “¿y esta gente como puede vivir así, con toda esa contaminación?” Viven así porque siempre tienen cosas para hacer, no hay un momento de sus vidas en que dejen de hacer cosas. Quizás una persona común y corriente pasa los ve y dice: “estos son todos vagos”; y no es así, porque tienen que atender sus animales, que no se les inunde la huerta, que no se les llueva el techo. Desde mi lugar confortable lo que me salió fue ser músico, estar involucrado con el arte; me gusta pintar… eso es lo que me mantiene vivo, relacionarme con gente que me entiende o que trata de entenderme.
HAGAMOS BANDERA
El año ya se termina. ¿Cuáles son los planes de Bandera para lo poquito que queda de este 2019 y los doce meses que vienen?
Lo mismo de siempre, Bandera es una banda enérgica hasta en el momento de discutir. La música se toma como parte de la vida; lo dije un montón de veces, si no fuese por la música no sé qué sería de mí. No trabajo de la música pero es el 100% de mi vida, lo que me define como persona. La idea es seguir haciendo música todo el tiempo, seguir haciendo discos con Bandera hasta que como seres humanos digamos: “Bueno muchachos, no hacemos más música, pero nos seguimos juntando para comer una pizza”
La última. ¿Que resumen podés hacer de tu carrera después de haber batallado tantos años?
Soy un guerrero, pero que no quiere derramar sangre. Simplemente soy alguien que quiere llegar entendiéndose; es muy difícil y quizá ni lo vea, pero creo que en algún momento se va a ver.
Fotos: Fanpage de la banda en Facebook
N. es en realidad Nicolás Arroyo (a) Sr. Derrape. Muletea la escena desde tiempos inmemorables. Melómano, ama hacer entrevistas,
reviews de shows, discos, etc. Ocupa un lugar en el mundo desde 1979.