Lee Kerslake, Original Ozzy Osbourne Drummer, Dead At 73 | iHeartRadio
Kerslake, en sus últimos días: baterista hasta el fin

2020 sigue sumando tristes noticias: Lee Kerslake, el baterista de la banda de metal Uriah Heep que también tocó en los dos primeros álbumes solistas de Ozzy Osbourne, murió el sábado 19/9 a la edad de 73 años, luego de una larga batalla contra el cáncer de próstata. Más detalles a continuación.

Kerslake (far right) pictured with his Uriah Heep bandmates
Mick Box, Trevor Bolder, John Lawton, Ken Hensley y Lee Kerslake: Uriah Heep en su momento de gloria

El ex compañero de banda de Kerslake en Uriah Heep, Ken Hensley, confirmó la muerte del baterista en una declaración (a través de la web Louder) donde dijo: «Es con el corazón doliente que les comparto que Lee Kerslake, mi amigo de 55 años y el mejor baterista con el que he tocado, perdió su batalla contra el cáncer a las 03:30 de esta mañana. Murió en paz, alabado sea el Señor, pero lo extrañaremos terriblemente».

Además de la declaración de Hensley, previamente la noticia fue anunciada por la banda inglesa de rock progresivo en su página de Facebook, donde el cantante Bernie Shaw escribió: «Bueno, ¿dónde están las palabras para describir los sentimientos que uno tiene cuando pierde a un amigo, colega, compañero de banda (¡por 20 raros años!) y hermano de armas, sin contar cuando es alguien tan grandioso como lo fue Lee Kerslake? Además de uno de los bateristas más venerados pero subestimados del mundo, Lee también fue una de las voces principales en Uriah Heep. Nunca falló una nota en todos los años que trabajé con él».

«Demons & Wizards», el debut de Kerslake en Uriah Heep

Shaw, quien se unió al grupo a mediados de la década de 1980, rindió homenaje al baterista que sirvió dos temporadas en el grupo de 1971 a 1979 y luego nuevamente de 1981 a 2007, tocando la batería y cantando coros en los álbumes «Demons And Wizards» (1972), «The Magician’s Birthday» (1972), «Sweet Freedom» (1973), «Wonderworld» (1974), «Return to Fantasy» (1975), «High and Mighty» (1976), «Firefly» (1977), «Innocent Victim» (1977) y «Fallen Angel» (1978).

The Gods, la banda donde Kerslake empezó a ganar experiencia

«Como persona, fue extremadamente generoso», continuó Shaw. «Siempre sonriendo y listo para entretener en un abrir y cerrar de ojos. Se tomaban muchas bebidas gratis después de un show, pero él se levantaba y tocaba con una banda local en el club más cercano que pudiéramos encontrar, y era el primero si había alguien con un barco de pesca dispuesto a llevarlo a pasar el día. Ese era Lee»... Nacido en Dorset, Inglaterra, el 16 de abril de 1847, Kerslake comenzó a finales de la década de 1960 en la banda inglesa The Gods, con la que lanzó tres álbumes antes de unirse a Uriah Heep en 1971.

Rhoads, Kerslake, Ozzy, Daisley: Blizzard Of Ozz en pleno

Después de un encuentro casual con Ozzy Osbourne, recientemente despedido de Black Sabbath, Kerslake se unió al ícono del metal y guitarrista Randy Rhoads en Blizzard of Ozz, que se convirtió en el proyecto en solitario de Osbourne; allí también estaban el mencionado Rhoads y el bajista Bob Daisley: «Conseguimos a Lee literalmente justo antes de entrar al estudio, y éramos como cuatro chicos divirtiéndose entre nosotros», dijo Osbourne a Rolling Stone. «Todos estábamos jodidos con coca y alcohol, aunque Randy no. Randy nunca consumió muchas drogas. Fumaba cigarrillos; no bebía mucho«.

Kerslake a full, grabando temas para «Blizzard…»

Sin embargo, las contribuciones de Kerslake en los dos discos de Ozzy, así como las de Daisley, se eliminaron y se volvieron a grabar cuando el álbum se reeditó décadas más tarde, como resultado de una larga lucha legal entre los Osbourne y sus antiguos compañeros de banda por las regalías y créditos de composición; el baterista Tommy Aldridge fue finalmente acreditado como baterista de «Diary Of A Madman» después de la salida de Kerslake y antes del lanzamiento del álbum.

Kerslake en Uriah Heep: la barba se fue, la energía continúa

Después de la separación de Ozzy, Kerslake se reunió con Uriah Heep para su decimocuarto álbum de estudio, «Abominog«, tocando en seis trabajos de estudio más antes de irse nuevamente en 2007 debido a problemas de salud. En una entrevista publicada en diciembre de 2018, sorpresivamente Kerslake declaró que solo tenía menos de un año de vida. «Es cáncer de próstata, pero se ha trasladado al resto de mi cuerpo. Ahora tengo cáncer de huesos, que es muy desagradable, así que el médico me dio unos ocho meses de vida», dijo. «Pero he estado luchando todo el camino. Hace cinco años me daban cuatro años de vida y eso te da una idea. No solo tengo cáncer de huesos, tengo psoriasis y artritis psoriásica y dos soplos cardíacos. Como dije, la estoy peleando y no se sabe lo que puede pasar y es posible que salga una nueva droga y experimentaré con ella si me mantiene con vida».

El objeto del deseo del baterista: finalmente Ozzy se lo concedió

Posteriormente al diagnóstico de cáncer terminal, el baterista y Osbourne resolvieron sus problemas y este último reconoció las contribuciones de Kerslake enviándole discos de platino. “Le escribí a Sharon y Ozzy recientemente, una carta personal básicamente pidiéndoles que amablemente me envíen certificaciones de álbumes de platino de «Blizzard Of Ozz» y «Diary Of A Madman», para colgar en mi pared antes de morir. Está en mi lista de deseos. Espero que lo acepten y digan que sí. Me arruiné cuando perdí el caso ante Sharon y Ozzy Osbourne en los tribunales”, dijo Kerslake a través de Ultimate Classic Rock. “Me costó cientos de miles y tuve que vender la casa y luego empecé a enfermar… Pero tener una certificación de platino en mi pared de estos álbumes sería fantástico. Diría que ayudé a crear esos álbumes»

Las contribuciones de Kerslake y Daisley se restauraron más tarde en las ediciones del 30º aniversario de los LPs. En enero de 2019, Osbourne cumplió con el conmovedor pedido de su ex compañero de banda:

Volviendo al triste presente, el guitarrista de Uriah Heep, Mick Box, escribió en Twitter: “Lee era uno de los hombres más amables del mundo, además de ser un hermano, ¡era un baterista, cantante y compositor increíble! ¡Tenía una pasión por la vida sin excepción y era muy querido por los fans, así como por todos los que se cruzaban en su camino!”

Por supuesto, los tributos en las redes sociales no se hicieron esperar: desde Ozzy Osbourne hasta Paul Stanley & Gene Simmons de Kiss, pasando por Rudy Sarzo y Zakk Wylde, los músicos expresaron su pesar por la partida de otra figura de la leyenda del rock. En MADHOUSE adherimos al reconocimiento y los invitamos a recordarlo como siempre: con su música. QEPD.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here