Cuando uno dice Suiza, casi instantáneamente se viene a la mente la idea de un paìs ordenado, pulcro y con poca onda. En materia de rock el aporte que la meca de la trampa bancaria ha hecho es más bien magro. Un Krokus por acá, un Celtic Frost por allá. Paleface Swiss es una banda con una propuesta extrema desde lo sonoro y también desde lo visual. Zelly, su cantante, respondiò desde los Alpes nevados a la requisitoria de Madhouse, dejando en claro que a diferencia de lo que marca la tradición de su tierra, lo de este cuarteto no es la neutralidad precisamente.
Están próximos a sacar un nuevo álbum. ¿Cómo podrías definir el material que lo compone?
Para hacerla corta: “Cursed” es por lejos el disco más personal y emotivo que hayamos hecho. Creo que no hay mucho más que agregar. Creo que más que describirlo con palabras. Lo mejor es escucharlo y dejar que las emociones fluyan mientras lo escuchás. “Cursed” es el primer álbum conceptual que grabamos y verá la luz en el 2025. No fue fácil, quisimos hacer todo de un modo más sencillo, siguiendo el ejemplo de los grandes y tomándonos el tiempo necesario para hacer las cosas, pero aún así, terminó siendo un proceso agotador. Estoy absolutamente encantado con el resultado y no puedo esperar para compartirle nuestro primer álbum conceptual al mundo.
El clip de ”Hatred”, el corte de adelanto del álbum, es realmente agresivo. ¿Cómo y con quién lo filmaron?
Como todos los clips que hicimos, está hecho un 100% por nosotros. Los hacemos con la banda y el apoyo de nuestro manager. En cuanto a la canción queríamos que mantuviera ese toque “old school”, bien agresivo, directo al grano y sin muchas vueltas. Pone de entrada al oyente en una atmósfera ideal para ese especie de tsunami cargado de breakdowns, blast beats y los riffs endemoniados que sientan las bases de una composición que queríamos que sonara así, desquiciada.
¿De quién fue la idea de usar como intro de “Hatred” una canción folklórica española como es «Un Pobre Niño Murió»?
Queríamos una intro para la canción que fuera especial , pero que también marcara un poco la tónica de lo que iba a ser el disco entero. Hicimos algo parecido con los álbumes anteriores. Nuestro tour manager vive en una hermosa isla en Tenerife y tiene un estudio en su casa. así que agarramos nuestros equipajes y volamos hasta. Pasamos días enteros escribiendo canciones, una detrás de la otra. Personalmente, creo que esas fueron de las mejores semanas de mi vida. Cada mañana, nos sentábamos a desayunar juntos y arrancábamos la mañana escuchando discos viejos de vinilo. Un día, nuestro tour manager, eligió un disco de música folklórica española, más concretamente de las Islas Canarias. De pronto empezó a sonar un tema e inmediatamente todos supimos que esa canción iba a ser la intro del álbum. Ron (el tour manager) tradujo la letra y vimos que era una canción de cuna. pero sobre el final de la misma todo se vuelve extremadamente oscuro y amenazante. Vimos que encajaba perfecto con la vibra que estábamos buscando. Después nos enteramos de que era una canción que ya tenía muchos años, pero que curiosamente se compuso a muy poca distancia de dónde estábamos escribiendo canciones para el disco
¿Cuándo van a estar presentando “Cursed” en vivo?
“Cursed” va a editarse en 2025, así que en enero vamos a recorrer Europa con shows en España, Francia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, y quien sabe si me olvido de algún otro país. Luego, en marzo nos vamos para USA. Cuando hagamos las fechas venite a vernos, se que estás lejos pero te prometo que no te vas a arrepentir (risas).
Haré todo lo posible pero no te prometo nada (risas)
¡Dale! (risas) De todas maneras, para los que sí estén en los sitios dónde vamos tocar, les cuento que nuestros shows intentan mantener interesante la experiencia de ver música en directo. Creo que los que vengan a vernos en está gira van a llevarse una sorpresa en varios sentidos
La banda siempre fue vista como representativa del deathcore como género. ¿Se sienten cómodos siendo puestos dentro de esa caja?
No del todo, no nos gustan los géneros. Nunca nos consideramos a nosotros mismos como una banda deathcore. en un punto no queremos que se nos vincule con ninguno de ellos en particular. Lo que le decimos al público es que no le de bola tanto a lo que son los géneros. Todo aquel que guste de lo que hacemos es plenamente bienvenido a nuestro show. nos interesa que vengan a pasar un buen momento y divertirse a lo grande
Ustedes son una banda suiza. ¿Hay en ese país una escena underground conformada por otras bandas con un estilo similar a Paleface Switzerland?
La escena under en Suiza tiene algunas bandas increíbles para ser descubiertas. Sin embargo creo que es difícil sostener una carrera en el tiempo como hicimos nosotros porque la vida en nuestro país es muy cara , lo que hace que muchas bandas under no puedan vivir exclusivamente de la música y se hace muy difícil dejar a los músicos de la escena los trabajos paralelos a la música que te permiten subsistir
¿Hay alguna chance de que los veamos por Argentina próximamente?
No tenemos planes por ahora para ir puntualmente a girar por Latinoamérica. Pero sí vamos a hacer todo lo posible para ir allá en algún momento, y espero que sea lo antes posible. Argentina en particular es mi lugar número en la lista de lugares donde me gustaría tocar. Creeme que es así, porque siempre escucho hablar sobre lo caliente que es el público latino en general, y el argentino en particular. nos gustaría hacer el mayor número de fechas por allá. Gracias por la charla y esperamos verlos pronto a todos.
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.