En un contexto en el cual los poderes de turno están dispuestos a desprestigiar y barrer con todo lo que huela a cultura, y en el cual particularmente el cine argentino se ve amenazado a tener que restringirse a producciones que sólo provengan de los peces gordos de la industria, que se se siga haciendo cine de manera independiente, además de ser un hecho artístico, es en la Argentina de hoy también un acto de resistencia. El 31 de octubre (que mejor que Halloween para el estreno de un film de terror) llega a las salas “Cielo Rojo” , décimo film de Marcelo Leguiza, realizador que se mantiene firme en decidir abrazar al cine independiente y de género. En las coquetas instalaciones del DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), en un tórrido lunes porteño, director y elenco llevaron adelante una función para la prensa y hacía allí fue MADHOUSE para contarte los detalles.
Como decíamos más arriba, de hacer y resistir, Marcelo Leguiza algo sabe. Con este ya son diez los títulos que llevan su rúbrica autoral, formando parte del colectivo Mutazion, el cual se define como “cine punk y mutante”, con una modalidad de trabajo “guerrillera”, que consiste en filmar en un muy pocos días historias en las que abunda el horror, el gore, la marihuana y demás cosas lindas de la vida. Es decir, ir, filmar bien y rápido, y luego huir “Esta vez fueron dos semanas de rodaje, lo cual para nosotros es mucho”, cuenta Leguiza al respecto. “Trabajo desde los 18 años con la misma gente, eso nos permite poder ser eficaces con un margen de tiempo muy pequeño. Y un detalle no menor es que a “Cielo Rojo” la estamos presentando ahora pero fue filmada a principios de 2021, cuando en la pandemia se habilitaron los rodajes. Lo cual fue muy complejo, teníamos que hisoparnos todo el tiempo, y lo curioso es que hay gente que cree que estuvimos un mes como mínimo para hacerla. Nuestro estilo de trabajo nos da cierta soltura y creo que hemos desarrollado un método de trabajo muy efectivo para el poco tiempo de trabajo que requiere”. Rodeado de parte del elenco (Susana Varela, Paula Mazone, Gabriela Valenti), algunas preguntas de los colegas giraron en torno a la composición de los personajes.
“Cuando nos juntamos y sabiendo el desafío que conlleva filmar con el método de Marcelo, decidimos llegar al set con mucho ensayo encima”, cuenta Paula Mazone (la agente de policía que custodia a la protagonista en el film). “Lo interesante es que él siendo además de director el guionista, no es celoso del mismo. Es muy receptivo a lo que puedas sugerirle con respecto al papel que tenés que encarar. Fue muy gratificante y llegamos al rodaje con mucha confianza” Consultado sobre como encara dicha tarea, Leguiza contestó sin casete. «Sinceramente no creo inventar nada cuando escribo, Voy tomando ideas de cosas que me gustan, ya sea cine de terror que me gusta, un manga, etc. Me gusta ir juntando ideas de distintos lugares y después reunirlas en una forma nueva». Es conocida la importancia que tienen los festivales para las películas que no pertenecen al mainstream. Previo al estreno en salas que tendrá lugar el último día de este mes, la película viene de un largo recorrido por festivales como Fantaspoa (Brasil), Drácula International Film Festival (Rumania), Festival de Cine Fantástico y Terror Rojo Sangre (Argentina), Gato Negro Festival Internacional (Bolivia), entre otros, alzándose con el primer premio en el Festival Boca del Infierno de Brasil.
“Cielo Rojo” o las tribulaciones dementes de la mente
Previamente a la charla con los medios, en la confortable sala de proyección “Mario Soffici” del DAC, tuvo lugar la función privada del film. Las acciones del mismo arrancan con un racconto. En él, vemos a Bianca (Noe Antúnez), la protagonista, siendo niña y huyendo de unos extraños persecutores que intentan atraparla en el patio de la escuela a la que asiste. Corte. En la siguiente escena, se nos muestra a Bianca ahora adulta, trabajando en su oficina en la cual brinda un servicio de secretaría virtual. El primer acto de “Cielo Rojo” viaja yendo y viniendo entre el ayer y el hoy del personaje principal. Fármacos, delirios oníricos, miedo, angustia. Todos elementos que provienen de un pasado que viene a repetirse en el presente. A lo largo de la película, Leguiza despliega un drama económico en recursos materiales, pero lo suple con los otros recursos, los de la técnica en el manejo de la cámara y los de la sapiencia narrativa. Opresiva antes que shockeante, intimista en lugar de ser excesiva, “Cielo Rojo” se apunta claramente dentro del llamado terror psicológico (con una pizca de body horror, también), con una trama que pone permanentemente en duda el territorio sobre el que se desarrolla.
¿Cuál es el verdadero espacio en el que ocurre lo que ocurre?. ¿Es ese espacio la realidad objetiva o se trata en cambio de la realidad psíquica de Bianca? Lo vamos a dejar ahí para no incurrir en el impopular ejercicio del spoiler. Pero sí vamos a señalar que a lo largo sus 72 minutos de celuloide, el film recuerda el tono de clásicos del género como “Repulsión” de Polansky. A medida que la película avanza, algunos sucesos se resignifican, mientras que otros quedarán abiertos, siendo esto último una decisión autoral. “En mis películas decido tocar ciertos temas, los propongo pero no me interesa subrayarlos o explicarlos. Prefiero dejar la puerta abierta y darle al espectador lugar para que complete la obra y sea libre de ver lo que crea ver en mis películas”, señaló Leguiza promediando la charla con la prensa. Toda una declaración de principios de un cineasta que, al menos en “Cielo Rojo”, deja en claro su habilidad para hacer mucho con muy poco.
FICHA TÉCNICA
Título original: “Cielo Rojo (Gigantes De Metal)”
Género: terror-thriller psicológico
Origen: Argentina
Estreno: 31/10/2024
Dirección: Marcelo Leguiza
Guión:Marcelo Leguiza
Reparto:Noe Antúnez, Susana Varela, Germán Baudino, Gabriela Valenti, Paula Manzone, Esteban Prol, Victoria Carreras
Música: Oscar Pata
Duración: 72 minutos
«Cielo Rojo, Gigantes de Metal»/Cine Gaumont ( Av. Rivadavia 1635, CABA)- Sala 2 (Del 31 de octubre al 6 de noviembre) – 12:45/17:15/20:50
Porteño, cincuentón, melómano, cinéfilo, amante del whisky y la cocina. Licenciado en comunicación, fue agente de prensa en organismos públicos, se desempeñó como productor e investigador periodístico en Arte Canal y participó como redactor de los suplementos “No” y “Turismo 12” de Página/12 y de la versión impresa de Madhouse. Como Do Carmo, baterista frustrado, padre de dos rubias y hombre librepensador.