UN DISPARO (O DOS) EN LA SOMBRA. Una regla de oro dice que en una crítica está prohibido contar el final de una película. Pero no hay jurisprudencia sobre el inicio de las mismas. En la primera escena de “Cuando Acecha La Maldad”, dos trabajadores rurales, Pedro (el personaje principal, protagonizado por Ezequiel Rodríguez) y Jaime «Jimi» Yazurlo (Demián Salomón) son alertados por disparos cercanos a su vivienda en medio de la cerrada noche de la pampa húmeda. En principio creen que se trata de cazadores furtivos, pero descartan de inmediato la hipótesis. “Un furtivo no va a tirar tantos tiros”, dice Pedro. “No es un rifle, es un revólver, vamos a ir a ver mañana con la clara”. Listo, el gancho te atrapó.

«Estos exorcismos me hacen hacer una mala sangre, vea mire»

MAL ENBICHO, TODOS TE DICEN QUE SOS. El guión casi que prescinde de un primer acto. La narración elude los prolegómenos y planta la intriga de entrada para no soltarte hasta que caiga la secuencia de títulos. Tampoco se toma tiempo para la presentación de los personajes; esta viene sola detrás de las acciones, haciendo que la primera se vaya armando como un rompecabezas. El relato funciona como la respuesta a una doble incógnita. ¿Qué es esa entidad implacable?, es la primera. ¿Quiénes son esos mortales dispuestos a enfrentarla?, es la otra. Un rasgo distintivo del film es que, como suele ocurrir con los grandes clásicos de terror, la ficción que se nos ofrece es dueña de su propia mitología. En este caso, el mal que acecha es un “encarnado”, una especie de demonio campero que tiene la capacidad de “enbichar”, esto es poseer a alguien. Pero luego el exorcismo tiene complicados vericuetos los cuales no serán revelados aquí para no incurrir en el spoiler. Para combatirlo, a la manera de la cruz y el ajo con los vampiros o la bala de plata con los licántropos, deben seguirse una serie de estrictas reglas, sobre las cuales también vamos a hacer silencio. Pero aplicarlas no será fácil dado que la letalidad de la fuerza maléfica va acompañada por una enorme destreza para manipular a sus víctimas, estando siempre un paso adelante de los cristianos que procuran terminar con ella.

«Vayan tranquilos a ver la peli que nadie les va a meter ningún perro… bueno, casi»

LA CABRA AL PREMIO TIRA. Ya en “Aterrados”, su anterior film de 2018, el director demuestra su capacidad para sorprender al espectador con imágenes de suma pregnancia (la de la cabra, por ejemplo) y de pensar escenas que sorprenden por su truculencia y originalidad, algo muy difícil de plasmar dentro del cine de terror, que a veces parece trillado o agotado en ideas. Para hacerlo, recurre a efectos especiales muy bien logrados, que demuestran que cuando hay imaginación y creatividad no hace falta tener toneladas de guita. En cuanto al espacio en el cual Rugna elige desarrollar sus historias, son espacios cotidianos, familiares. En “Aterrados”, la historia transcurre en un barrio del conurbano, mientras que en este caso, lo mismo sucede en un campo y en un pueblo cercano. Es el horror brotando en el seno del hogar. Ese detalle recuerda los relatos de la genial Mariana Enríquez, con oscuras ficciones que ocurren en escenarios muy cercanos y reconocibles para el público argentino. Sin embargo, su creador se las arregla para que esto no sea una barrera y que su localismo haga que la película pierda universalidad, como lo demuestra haberse quedado con el premio principal del importantísimo Festival Internacional de Sitges (primera vez que una película latinoamericana es premiada) y de recibir aplausos desde distintas partes del mundo.

«¡Haz una buena crítica, maldito cronista de MADHOUSE, o ajustaremos cuentas!»

ARGENTINOS A LAS COSAS. Si tienen dudas para ver esta película, despéjenlas. Es cierto que el cine argentino y el cine de género no han tenido históricamente el mejor de los lazos. No obstante, “Cuando Acecha La Maldad” (hacemos notar que el título es el mismo de una canción de los metaleros Logos, tema creado por Miguel Roldán que integra el soundtrack de la peli, versionado en este caso por la banda Pasco 637) es la fiel muestra de que un género a veces menospreciado como el cine de terror puede tener vuelo artístico y cosechar prestigio, y también ser motivo de orgullo nacional.

FICHA TÉCNICA

Título original: “Cuando Acecha La Maldad”

Género: Terror

Origen: Argentina

Estreno: 13 de septiembre de 2023, Festival Int. de cine de Toronto, Canadá. En Argentina, el 9 de noviembre.

Director y guionista: Demián Rugna

Reparto: Ezequiel Rodríguez, Demián Salomón, Silvina Sabater, Luis Ziembrowski, Marcelo Michinaux, Emilio Vodanovich, Virginia Garófalo, Paula Rubinsztein, Lucrecia Nirón Talazac, Isabel Quinteros, Desirée Salgueiro, Federico Liss, Ricardo Velázquez, Jorge Prado, Diego Sampayo, Pedro Larrabide, Cleo Díaz, Agostina Aguilera, Celina Carbajal, Pablo Galarza, Gonzalo Galarza

Música: Pablo Fuu

Duración: 99 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here