La soledad, la confusión y la tristeza son lugares tan complejos como comunes, y son transitados por Manuel (Franco Rizzaro), su hermano Agustín (Vicente Luan), y sus padres César (Diego Cremonesi) y Virginia (Valeria Lois) en “Temas Propios”, la nueva película del director uruguayo Guillermo Rocamora, en la que el recorrido de los tres primeros, más allá de los problemas, va acompañado de guitarras, patinetas y canciones.

“Creo que no me reconozco entre tanto miedo”, expresa Manuel en una de las primeras canciones que compone. Tiene 18 años y dejó la casa de su madre-que es el sostén de la familia- por problemas de convivencia para irse a vivir con el padre. César tiene 45, pero lleva una vida de adolescente; el lugar que habita, un enorme local que está vacío y en venta, es un reflejo del momento que atraviesa.

Al encontrarse la creciente pasión por la música del hijo con los viejos sueños rockeros del padre, ambos deciden formar una banda juntos. Los problemas entre ellos, causados por la relación entre padre e hijo, la distancia generacional y la experiencia de César, que sabe por viejo pero también por diablo, no van a tardar en aparecer. Manuel se lleva la parte más pesada: queda en medio de César y el resto de la banda, entre quienes se encuentra Eli (Ángela Torres) -que comparten algo más-, su hermano Agustín y un amigo.

Con la música de “Temas Propios” pasa algo particular, según el actor Diego Cremonesi, oriundo de La Plata, hay una energía muy similar en el rock de Montevideo con el de la ciudad de las diagonales, algo “muy orgánico”, explica. También cuenta haber homenajeado “internamente” a bandas de rock platenses, como María Etílica. Entre los grupos locales se destaca Niña Lobo, que aparece tocando en vivo su tema “Ser el mundo”. La Actriz Ángela Torres confesó ser fan del grupo: “Es una banda bárbara de la que me hice ultra fan, son unas reinas, la rompen y tuvieron mucha paciencia para que me aprenda sus canciones”. También hay canciones originales del film, como “No soy yo”, la canción principal, que es interpretada por Franco Rizzaro y Ángela Torres.

Hay momentos cómicos y dramáticos casi en partes iguales. Algo que destaca Cremonesi, es que los personajes no están encasillados. Respecto a César, según el actor, “lo complejo es que no es un mal padre, es un tipo que quiere a sus hijos de verdad y les desea lo mejor, pero no puede con él mismo”, y agrega: “Es un tipo que sufre por cómo es, creo que todos conocemos a varias personas que sufren por cómo son”.

En esto coinciden Valeria Lois, que consideró a “Temas Propios” como “una linda oportunidad de contar algo de ese momento donde todos nos sentimos imperfectos y hacemos lo que podemos”, y Franco Rizzaro, que hace notar que la película representa tantos a gente joven y como adulta, que están en una misma búsqueda.

En la escena en la que Manuel canta que no se reconoce entre tanto miedo, César escucha, piensa y agrega el siguiente verso: “Y no sé bien cómo seguir”. Ésta es la inquietud que atraviesa a cada personaje de “Temas Propios”, una pregunta tan común y compleja al mismo tiempo, que es la que en definitiva cada día nos hacemos. 

FICHA TÉCNICA:

Título: «Temas Propios»

Género: Comedia

Origen: Uruguay

Estreno: 14/09/2023

Dirección y guión: Guillermo Rocamora

Producción: Santiago López, Hernán Musaluppi, Diego Robino, Lilia Scenna.

Elenco: Diego Cremonesi, Franco Rizzaro, Valeria Lois, Alfonso Tort, Vicente Luan, Roberto Suarez, Ángela Torres

Supervisión musical: Juan Campodónico (El peyote asesino, Bajofondo) y Martín Rivero (Campo, Astroboy)

Producción musical: Martín Rivero

Duración: 91 minutos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here