La historia cuenta que hace más de medio milenio unos cuantos reos montados en tres barcos cruzaron el océano hacia lo desconocido, topándose con lo que hoy se conoce por el continente americano. Hoy por hoy, guitarra en mano, son nuestras bandas las que “invaden” la escena española. Justicia poética, que le dicen: a continuación te contamos quiénes y cuando van a desarrollar esta verdadera argie invasion en la península ibérica. ¡Prepará el paracaídas que allá vamos!

Moris, uno de los pioneros que llevaron el rock argento a España

UN POCO DE HISTORIA. Desde finales de los años setenta, cuando España poco a poco superaba oscuros períodos en los que Argentina aún estaba inmersa, muchos músicos tuvieron que cruzar el charco para poder trabajar con libertad. Así, paso a paso, centímetro a centímetro, se fue forjando un ida y vuelta (más ida que vuelta) ya que -salvo excepciones- los grupos españoles encontraban más fácil triunfar en Argentina que una banda de nuestro país en el Viejo Continente. En la actualidad la balanza se ha equilibrado bastante. Cierto es que los miles y miles de argentinos viviendo en Europa ayudan a llenar casi todas las salas de conciertos donde una banda argentina se presente, sobre todo en cuanto al rock se refiere. Pero si incluimos las nuevas tendencias musicales en la ecuación, mucho público español se desvive por estar presente en los shows de músicos argentinos como WOS, Trueno, Duki y varios etcéteras.

Bersuit, más cerca en el tiempo: otro habitué de las salas de concierto

LAS INVASIONES ARGENTAS. Como todos sabemos, lo nuestro es el rock y este 2023, con muchísima diferencia, es el año que más rock argentino va a sonar en directo en Europa, con epicentro lógicamente en España. Hace veinte años costaba conseguir yerba mate, hoy se compra en el supermercado; si querés comer empanadas o milangas como las de la vieja ya no tenés que hacerlas en casa: saliendo al centro de Barcelona, Madrid y casi cualquier ciudad tendrás cientos de opciones para elegir… ¿Y con la música? Pasa lo mismo: ver un show de un grupo argentino es bastante habitual y casi todo fin de semana se realiza alguno (sin contar las bandas de integrantes argentinos residentes), pero lo de este año supera cualquier deseo rockero argento. ¿Cómo, dónde, qué, quiénes, cuándo? Si vivís en el Viejo Mundo o si tenés pensado viajar próximamente, te lo contamos a continuación…

FESTIVAL EN CELESTE Y BLANCO. Este año se estrena el DALE ARGENTINA FEST, en el Poble Espanyol (si o lo conocen, es un museo arquitectónico al aire libre ubicado en la montaña de Montjuic) y de la mano de la gente de TRT Producciones y SFX Events. El puntapié inicial se dará el 7 de julio, nada menos que con Divididos junto a Juanse y Guasones. Pero la fiesta, además de las dos noches en Barcelona, pasará por Madrid, Valencia, Alicante y Mallorca junto a Airbag, Conociendo Rusia, Coti y Damas Gratis. Podés conseguir tus entradas en el siguiente link.

LA DOCTA EUROPEA. Otro grande que hará escala en la península es el muy cordobés Cosquín Rock, evento que por fin desembarca en tierras españolas. La primera edición será en Fuengirola (Málaga) el 17 de junio con La Renga y Skay y los Fakires (el proyecto post-Redonditos De Ricota de Eduardo «Skay» Beilinson) en el cartel, que completan los españoles Marea y Bocanada asegurando una jornada a puro rock en castellano. El trío de Mataderos repetirá su performance cinco días después, más precisamente el 22 de junio en el Sant Jordi Club de Barcelona. ¿Las entradas? Simplemente entren acá.

NOMBRES DE RENOMBRE. Por supuesto esto no es todo, hay mucho pero mucho más y para todos los gustos, así que vayan agendando lo que se viene:

  • Dos artistas que hoy están en boca de todos como Fabiana Cantilo y Fito Páez se presentarán en junio y julio, respectivamente.
  • Los Fabulosos Cadillacs, WOS, Miss Bolivia, Gustavo Santaolalla y Los Palmeras lo harán en el marco de distintos festivales locales como Crüilla, Alma Pedralbes o Mil.leni.
  • Siempre en Barcelona, la seguidilla continúa con Don Osvaldo y Ciro y los Persas, habituales del sold out en la sala Razzmatazz igual que Bersuit lo es en la Sala Apolo, paseándose por seis ciudades colgando el famoso cartelito de «entradas agotadas» en todas ellas.
  • La lista es mucho más larga: Cadena Perpetua, Lucho al Attaque volverán en el último trimestre del año. También Andrés Calamaro, Nicki Nicole, Trueno y hasta los Enanitos Verdes se dejarán ver por los escenarios.

LO QUE VIENE LO QUE VIENE LO QUE VIENE. ¿No tenés suficiente con todo esto? Se escuchan también rumores sobre Massacre, Todos Tus Muertos y alguna otra más, de los cuales te informaremos no bien tengamos datos ciertos… El fenómeno, como comentaba más arriba, se debe a que en la actualidad los argentinos residentes en España son cada vez más y están ávidos de revivir aquellas noches de conciertos con sus bandas preferidas. Las bandas lo saben, los productores lo saben y por eso la autopista musical entre los dos países es cada vez más habitual. Sólo nos queda disfrutar del momento dulce de la música argentina en estas tierras y cuidarlo, para que se convierta en algo sostenible y duradero.

1 Comentario

  1. El año pasado fui a ver a Cadena Perpetua en la gira de los 30 años en Barcelona. Habian venido argentinos de todo Europa para este evento nada mas.
    Asi mucho que no estaba en un rectial en el que el publique cante TODAS las canciones. INCREIBLE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here