PACIENTE: ANA PATANÈ – “Ajeno Al Tiempo” (Independiente 2023)

HISTORIA CLÍNICA: “Yo te doy una guitarra y vos haceme latir acá” decía el legendario Luca Prodan sobre la importancia de la canción despojada de toda ornamenta. Y eso es lo que Ana Patané (locutora, doblajista, guardaparques y cantante metalera con su banda Vulcana) intenta demostrar en su primer disco solista, reinterpretando nada menos que el repertorio de Hermética, pero – retomando algo que ya había hecho Lucas Marti– sacándole todo el bagaje metalero y dejando al desnudo la lírica y la impronta original folclórico / tanguera de las composiciones de Ricardo Iorio.

Para esto eligió nueve canciones representativas del cuarteto, a las cuales aplicó un proceso que implicó necesariamente rearreglar las canciones, con el aporte de invitados (incluyendo a su hermana Lucy Patané, además coproductora del disco junto a Ana) que agregaron cuerdas, voces, pianos y armónicas.

“Ajeno Al Tiempo” abre con “Tu Eres Su Seguridad” del legendario debut de Hermética, y uno de los clásicos inoxidables del cuarteto, que aquí se presenta en una impecable y emotiva versión de solo piano con aires tangueros y Noelia Sinkunas de invitada, que resalta esa lírica legendaria de aquel los buenos tiempos del Richard.

Le sigue “Gil Trabajador” junto al guitarrista Pablo Chihade –que integra con Ana el dúo Ramanegra- en plan folclórico, marcando las dos vertientes en las que se mueve el disco: el tango y el folklore, con grandes momentos como el himno de “Acido Argentino” “Memoria De Siglos” en una versión acústica casi desnuda que enfatiza la crudeza de la letra o la reversión de “Cuando Duerme La Ciudad” con un quinteto de cuerdas que remite a Apocalyptica pero con sabor de arrabal porteño.

Y si bien “Ajeno…” está lejos de ser un auténtico disco de tango como por ejemplo hizo Iorio en 2014, “Predicción” y “Soy De La Esquina” (esta última en plan milonga arrabalera) se acercan satisfactoriamente al género, dejando para el final una exquisita “Olvídalo y Volverá por Más” (la única power ballad de la historia que habla de la corrupción política) en plan folk y un cierre particular con “Yo No Lo Haré” acompañada por un trío de armónicas.

DIAGNÒSTICO: Sin ánimo de barrer con saña a los ídolos caídos, “Ajeno Al Tiempo” se propone revindicar el cancionero de La H, con respeto, pero también con la idea de profundizar el legado lírico de Iorio despojándolo de cualquier connotación nostálgica a nivel musical. Y si bien muchos metaleros de la vieja guardia puedan sentirlo como una traición, la moraleja es que, aunque el candor últimamente esté muy bravo y nadie de nada de balde, este disco abunda en virtudes y se juzga inobjetable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here