No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Que para los fanáticos del heavy metal clásico, discos como “Volumen Brutal” y “Metalmorfosis” estén a la par de “The Number Of The Beast”, “Balls To The Wall” o “British Steel” es mérito total y absoluto de Barón Rojo, la única banda de habla hispana capaz de jugar de igual a igual en las grandes ligas metaleras mundiales en su etapa dorada. Luego de numerosas idas y vueltas, con cambios de formación y adaptación a las nuevas tendencias incluida, la banda comandada a pulso firme por los hermanos Carlos y Armando De Castro afronta lo que a priori sería su última gira mundial. Sobre la despedida de la banda, el dorado legado del grupo y el posible comienzo de los trámites jubilatorios charlamos con Armando en esta charla que ya mismo despega

BARON ROJO

¿Qué razones los llevan a ponerle punto final a la banda?

Supongo que tarde o temprano hay que ponerle fin a las cosas en este mundo. Todo empieza y todo termina. En cualquier caso, más que una intención de ponerle punto final con una fecha concreta, quizá lo que hemos tratado es de ir mentalizando a los seguidores que la carrera de Barón Rojo terminará en un futuro, esperemos que más o menos lejano. Y que cuando llegue, sea algo fundamental y trascendental. Que nos llene a todos de una cierta nostalgia y también de la satisfacción por todo lo recorrido hasta ahora.

Esta visita ya estaba pautada para el 2020 pero la pandemia se metió en el medio…

Yo siempre digo el refrán, pero al revés de lo que se suele decir: no hay bien que por mal no venga, La pandemia nos hizo replantearnos muchas cosas porque vimos que no se podía dar esos dos años por perdidos y de repente terminar de un modo absurdo. Lo que pasó, ha hecho que las pilas del Barón se vuelvan a cargar, y esto quiere decir que ahora mismo no hay una fecha tampoco concreta de despedida. Un poco ese ha sido el punto: no que pensemos que no somos capaces de tocar en un escenario con la misma calidad que hace unos cuantos años, sino que la gente se vaya adaptando y aclimatando a lo que va a ser la despedida

Teniendo en cuenta todo esto que nos contás: ¿con que se va a encontrar el público en este concierto?

No sé si será el último show de la banda en Argentina, porque como te dije eso ahora mismo es muy difícil de saber. De todos modos Barón Rojo no está en situación de dar una excesiva cantidad de sorpresas y ni siquiera creo que a los seguidores de la banda les gustará demasiado encontrarse con algo demasiado novedoso. Entonces con lo que se va a encontrar el público, va a ser a un Barón Rojo en estado puro, con toda la energía de la que somos capaces, y tocando con la máxima calidad, con mucho ensayo e intentando que sea la mejor gira de nuestra vida. Todo lo que la gente espera de un concierto de Barón Rojo va a estar ahí y quizá corregido y aumentado.

RECUERDO BRUTAL

¿Qué balance haces de estas más de cuatro décadas como banda?

El balance tiene que ser positivo porque si no, no habríamos durado tanto, ¿no? Si alguien no cuenta con el beneplácito y la acogida favorable de un sector importante del público que escuche música y le guste al rock duro o el heavy metal, no hubiésemos logrado durar los 42 años que llevamos hasta el momento. No hay nada que no se pueda empeorar, pero lo de Barón Rojo creo que es una trayectoria sólida, que tiene su principal apoyo en todo lo que hicimos en nuestros primeros diez años de vida, donde se escribieron las canciones que más nos han representado. Una pequeña medalla que nos hemos de colgar, es que hemos hecho rock en español, pero con la seriedad que tenían los grupos anglosajones, que fueron el espejo en el que nos hemos mirado siempre. El fondo musical de Barón Rojo es sólido, es el modo como hacen el rock internacionalmente algunas de las principales bandas a las que siempre hemos intentado parecernos. Entonces creo que nuestra aportación es más que positiva en ese sentido.

Compartieron cartel con numerosas bandas ¿Qué recuerdo podés rescatar?

Barón Rojo es una banda que cuenta con el respeto de muchísimas bandas de rock internacional de primerísima fila con la que hemos compartido escenarios muchas veces y algunas de las cuales incluso han llegado a ir a nuestro camerino a felicitarnos, como Deep Purple en el 2000 en una plaza de toros con 20.000 personas abarrotadas. Es cierto que todo podría haber sido mejor y podríamos haber hecho miles de discos de oro y haber ganado muchísimo más dinero, pero estamos contentos de lo que hemos hecho estas cuatro décadas, por supuesto que sí.

LOS ROCKEROS VAN A LATINOAMÉRICA

Argentina siempre fue un país muy receptivo para con  la banda desde las primeras visitas. ¿Qué significa Argentina para Barón Rojo?

Sería un poco injusto desgajar a Argentina del resto de toda la geografía latina y de habla hispana del continente americano. Y eso es algo que tenemos que agradecer,  que junto con España -que es donde lógicamente la banda se creó- todo lo que es la geografía de Latinoamérica ha aportado a Barón Rojo una cantidad enorme, nos ha inyectado energía y bienestar; porque además el público hispanoamericano es un poquito más caliente que el público español y conserva quizá mucho más ese calor latino que tenemos en la sangre

¿Qué recuerdos en particular tenés de nuestro país?

Argentina fue uno de los primeros países en el que llenamos un local principalísimo como el Estadio de Obras Sanitarias, dos días seguidos con una acogida impresionante por parte de todo el público ¡Eso no se nos olvidará mientras vivamos! Tanto es así, que a raíz de aquella primera visita, se compuso un tema que lleva el nombre de la ciudad de Buenos Aires, que por supuesto interpretaremos el día 26. Argentina creo que es un núcleo importantísimo de buena música, de buenos músicos, tiene materia prima como el caso de Rata Blanca que es una banda de nivel internacional y que ha estado ahí siempre. Nuestra admiración para el público argentino, para los músicos, y para todo el calor con el que nos ha recibido siempre Argentina.

¿Cómo ven la escena de heavy metal en estos tiempos de trap y reggaetón?

No es quizás el mejor momento para el heavy metal si miramos el futuro -porque para mí es incierto- no así el presente, porque los grandes conciertos de heavy metal se siguen nutriendo un poco de las bandas de antaño, de las que dieron el gran empujón al estilo y quizá falta un cierto recambio generacional a nivel músicos -no a nivel público-. Sí pasa, que las ganas de ganar dinero hacen que mucha gente se vaya hacia otros estilos que aparentemente tienen mucha mejor cobertura mediática y gozan del beneplácito de casi el 90% de los medios que ponen música. Esto pasa porque es una música mucho más fácil y digerible que entra enseguida, con unas letras que te hacen mucha gracia  Yo creo que la música tiene que mantener un valor, y el valor del heavy metal es que tiene una gran inspiración en la música clásica de los siglos XVII, XVIII e incluso el XIX, Entonces hace falta que la gente joven vea un poco más que también vale la pena hacer muy buena música y no solo mirar la manera más fácil de hacer dinero.


RESISTIRÉ (A LA JUBILACIÓN)

Los músicos no suelen jubilarse. ¿Qué piensan hacer más allá del último show?

Bueno, eso de que los músicos no suelen jubilarse es cierto,,, hasta cierto punto. Te podría citar ejemplos de músicos que han preferido apartarse de lo que es la primera fila y quedarse en su casa disfrutando. Eso depende mucho de las ganas que tengas, de la tinta que te quede en el tintero y también de como la vida y tú mismo te hayas tratado, para intentar llegar a ese momento de la mejor manera posible. No puedo decirte que piensa hacer el grupo en su conjunto, pero personalmente vengo llevando a cabo proyectos personales compatibilizándolos con los de Barón Rojo desde hace ya bastantes años. Y voy a seguir en ello, aunque no sé si cuando Barón Rojo deje de actuar eso me beneficiará o me perjudicará, pero tampoco me lo planteo. Voy a seguir haciendo canciones e intentar tocarlas en público siempre que me surja una oportunidad, así sea dos veces al año o 20 o  200, mientras las fuerzas y el cerebro me aguanten.

La ultima ¿Cómo quisieras que recuerde el público a Barón Rojo? 

A mí me gustaría que el público siga manteniendo viva la llama de Barón Rojo escuchando los discos y que las bandas nuevas toquen nuestras canciones y que sea una buena manera de empezar a hacer música de rock. Hay que reconocer que la nostalgia nos inunda todos, yo mismo tengo nostalgia de los Cream del 66, 67 y 68 y según van falleciendo sus antiguos componentes pues si se me cae la lagrimilla. Creo que si el público cree que Barón Rojo ha hecho algo importante, pues que siga escuchando su música y siga teniéndonos en su corazón, en su pensamiento y en su alma. ¡Y espero que vayan muchos al concierto del 26/11! Estamos deseando ya que llegue el momento y que sea un concierto memorable. ¡Hasta muy pronto!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here