Formados en la ciudad de Burriana en la provincia de Castellón, España, a fines de 1987, El Ultimo Ke Zierre (EUKZ) son una de las bandas más importantes del punk rock de habla hispana. A días de una nueva visita a nuestro país (el próximo 24 de mayo en el Teatro Flores charlamos vía correo electrónico con su cantante Rober “El Feo” sobre el regreso a las tablas, sus recuerdos de Argentina y las expectativas del show. Así que asegúrense rápido de no dejar ninguna puerta abierta, que la charla comienza a continuación.


Su último disco de estudio (“El Mutante del Barrio Chino”) se editó en 2017. ¿Cómo ven a ese disco a 5 años de su salida?

Ahora es complicado juzgar eso. Es el disco que es y pensamos que hicimos un buen trabajo, pero en todos nuestros discos haríamos algún cambio en estos momentos, y seguramente la cagariamos. Un disco refleja muchas cosas que pertenecen a ese momento y cuando las cambias pierden sentido.

Es inevitable referirse a uno de los sucesos globales que cambiaron la forma de ver el mundo. ¿Cómo los ha tratado la pandemia, qué consecuencias les ha traído como músicos y a nivel personal?   

Esto ha jodido a todo el mundo y claro está que nos ha robado dos años en todo, pero estamos vivos, muchas personas han fallecido, o han perdido a alguien, se han perdido trabajos, empresas, planes. Se han perdido muchas cosas. Nosotros ahora estamos a punto de reencontrarnos con nuestro público de todas partes. No nos podemos quejar.


¿Cómo ven la escena musical hoy en día con tantos avances tecnológicos y con tantos cambios a nivel estilos? ¿Hay bandas nuevas que estén escuchando?

La tecnología es un instrumento más para crear lo que sea, no tenemos nada en contra y todo el mundo tiene derecho a expresarse. Pero es verdad que ahora afloran muchísimas bandas y es complicado quedarte con todo, y aunque hay bandas que nos gustan mucho, nos vas a permitir no nombrar a ninguna, porque seguro nos dejamos otras.

Siendo una banda con más de 30 años de trayectoria, y habiendo grabado 20 discos, ¿cuáles son las cosas que los estimulan a seguir girando y componiendo?   

No sé. ¡Todo!. Nos gusta esto y lo hemos hecho siempre, es la vida que queremos supongo y mientras nos queden ganas y sigamos conectando con la gente tendrá sentido seguir.


Hablando de componer, ¿tienen proyectado editar material nuevo ya sea a corto o largo plazo?   

Si todo va bien queremos tener un disco para 2023. Estamos en eso.

Han pasado un par de años desde la última visita de EUKZ a la Argentina, y varios más desde la primera e histórica vez que estuvieron por aquí allá por 2006. ¿Qué recuerdos tienen de aquella primera vez en suelo argentino?

Fue un poco bestia y emocionante a la vez, recuerdo problemas en la calle y un público muy entregado en la sala. Pero ya sabes, ¡la primera vez siempre es especial!


¿Cómo sienten la relación entre el grupo y sus seguidores de nuestro país?

Tenemos mucho respeto al público argentino, Es muy crítico y sabemos que en Argentina hay mucho rock, y eso impone. Pero siempre nos ha transmitido mucho cariño.

¿Qué expectativas tienen para esta nueva visita? 

Esperemos que como siempre sea una buena fiesta aunque sabemos que son momentos difíciles en todas partes.

Si tuvieran que definir a EUKZ con una sola palabra, ¿cuál sería y por qué?    

Canciones. Porque al final es lo que quedará de todo esto y es lo que nos está llevando a todas partes, y es lo que compartes con la gente viva donde viva.

EL ÚLTIMO KE ZIERRE SE ESTARÁ PRESENTANDO EL PRÓXIMO 24 DE MAYO EN EL TEATRO FLORES. CON ALIENTO DE PERRO COMO BANDA INVITADA. ENTRADAS EN VENTA ACÁ

Entrevista: Rodrigo Cardozo exclusivo para MADHOUSE

Fotos: HP Prensa /California Sun Producciones / Hellnoise Booking

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here