Get Back Rooftop Performance Take 2 - The Beatles | EPDM

PACIENTE: THE BEATLES – “GET BACK: ROOFTOP PERFORMANCE” (UMG 2022)

HISTORIA CLÍNICA: Estuve escuchando el legendario audio del concierto en la azotea de 1969 de los Beatles, mezclado recientemente por Giles Martin (hijo del gran George) y Sam Okell en Stereo y Dolby Atmos. El nuevo lanzamiento de esta transmisión encabezó la celebración del 53º aniversario de la presentación final en vivo de The Beatles en la cima de su sede de Apple Corps en Londres.

Mucho se habló de este concierto el año pasado y también este, gracias a la aparición de la serie de Peter Jackson en tres capítulos: The Beatles: Get Back (2021). El director de “El Señor de los Anillos”, fanático de las trilogías, las historias bien contadas y sobre todo, que causen alto impacto en el espectador, se despachó a  gusto remasterizando esas viejas cintas y concediéndole un orden sustancial, dando como resultado un producto digno de admiración.

Pero no importa si no viste tal serie. Podés darle play directamente a “The Beatles: Get Back-The Rooftop Performance”, el audio que ya está online y te aseguro que vas a pasar un momento más que agradable. Recomiendo especialmente escucharlo con auriculares y si es posible, en un sector tranquilo; y mientras cerrás los ojos, vas a comenzar a “ver” todo lo que ocurrió en esa terraza, con lujo de detalles.

Apuntes del director de cámaras, sonido ambiental, algún platillo, es lo primero que entrará por tu auricular. Sale al ruedo Paul McCartney con “Get Back” (Take 1) y también con “Get Back” (Take 2), con algunos ligeros cambios. Le siguen “Don’t Let Me Down” (Take 1) y “I’ve Got A Feeling” (Take 1), y se produce un pequeño bache en donde se escucha el sonido ambiental y el teclado juguetón de Billy Preston, da como el puntapié para salir con “One After 909”. Préstenle especial atención a Preston: posiblemente se lleve todas las palmas. Esas teclas funcionan como una pared de sonido que armoniza absolutamente todos los espacios. Se nota su alegría, sus ganas de que las cosas salgan bien, su energía creadora y conciliadora.

Después llega “Dig A Pony”, esa locura de John Lennon con su línea compositiva singular y su comienzo un tanto fracturado, marca presencia dando lugar a la absoluta armonía, con la presteza de George Harrison que hace llorar a su guitarra en un solo memorable, y Ringo metiendo esas sutilezas suyas tras los parches.

Un interludio con “God Save The Queen”/Jam, y se preparan para la segunda salida de “I’ve Got A Feeling” (Take 2), mucho más sólida que las anteriores, y mientras que Paul expresa su furia, George va contestando con un torrente de notas irresistibles. Le sigue “Don’t Let Me Down” (Take 2) y un final a todo ritmo con “Get Back” (Take 3), por si te quedaba alguna duda, el diálogo de las guitarras, el ritmo arrasador del bajo y la métrica de la bata coronan su integridad, cerrando la velada con arengas de John, el aplauso de los presentes, y un sonido de viento que se cuela tras un micrófono, anuncia el inminente final.

DIAGNÓSTICO: Que Los Beatles son como el Zorzal Criollo, (¡cada día cantan mejor!), ya no es ninguna novedad, pero lo bueno de todo esto es que se pone la tecnología al servicio del talento, y para casos así, se agradece el trabajo riguroso del equipo de profesionales que está detrás y nos brinda la posibilidad de que cada día podamos disfrutar de una propuesta superadora y emocionante, con algo que, seguramente, ya escuchamos desde toda la vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here