El Grupo de Investigación Interdisciplinaria sobre el Heavy Metal Argentino (GIIHMA) está organizando las jornadas de debate “Por Una Nueva Cultura Pesada en el Metal Argentino y Latinoamericano”, que se transmitirán de forma online y gratuita, los próximos 4, 5 y 6 de septiembre. Los detalles, a continuación.

Durante los tres días se presentarán mesas y paneles con investigadores/as e invitados/as de Argentina, América Latina, Estados Unidos y España. Allí se debatirán temas relacionados al campo de las artes, los derechos humanos, los medios de comunicación (entre los cuales participará gente de MADHOUSE) y la construcción/deconstrucción de identidades, como así también sobre la producción y autogestión colectiva en torno a las escenas metaleras y sus diversas realidades. Asimismo, el GIIHMA presentará “Heavy Metal Music In Argentina. In Black We Are Seen”, la versión inglesa del libro “Se Nos Ve De Negro Vestidos. Siete Enfoques Sobre El Heavy Metal Argentino”, recientemente editado por el sello editorial Intellect en Inglaterra y EE.UU.

A propósito de las jornadas, nuestra redactora Noelia Adamo, integrante del GIIHMA, comenta que “son una excelente oportunidad para poner en discusión no sólo las cuestiones musicales, sino todo aquello que conforma y, de alguna manera, representa a la cultura pesada, incluidas sus tensiones y contradicciones. Creemos que es relevante abrir la discusión y tenerla en un contexto latinoamericano y compartir estas experiencias locales con otros más allá de nuestras fronteras. En cada una de nuestras sociedades latinoamericanas, el metal ha adoptado sus particularidades sin estar ajeno a las movilizaciones sociales que se han gestado y se vienen gestando, como el movimiento de mujeres, ya sea desde el apoyo a la ampliación de los derechos o desde lo reaccionario del metal de machos. También creemos que es importante pensarnos más allá del imperialismo del norte, celebrando la riqueza y diversidad de nuestras escenas”.     

El evento cuenta con el apoyo de las siguientes instituciones: Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini; Universidad de los Trabajadores (IMPA); Departamento de Letras, Facultad de Filosofía y Letras (UBA); Carrera de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales (UBA); Crítica de Artes (UNA) y el Departamento de Ciencias Sociales (UNLu). Será transmitido por la FanPage de Facebook y por el canal de YouTube del GIIHMA. Para acceder al cronograma completo de las Jornadas podés ingresar acá. Y como siempre decimos… ¡avisados quedan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here