Hace unas semanas, Nirvana respondió a Spencer Elden, el ex-bebé que aparece desnudo en la portada del megaexitoso álbum «Nevermind», por su controvertida demanda (uno de los sucesos más bizarros vinculados al rock en 2021) donde alega que hubo «pornografía infantil» en la mencionada tapa. El patrimonio de la banda buscó que se desestimara el caso, argumentando que Elden había “pasado tres décadas beneficiándose de su celebridad como el autoproclamado ‘Nirvana Baby’”. Este lunes, en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Central California, el juez Fernando Olguín desestimó el caso “con permiso para enmendar”… ¡orden en la corte que ya llegan los detalles!
Haciendo un poco de historia, la mítica imagen fue tomada en una piscina de Pasadena, California, por Kirk Weddle, amigo de los padres de Elden y buzo aficionado, quien recibió el encargo de Nirvana de darle una imagen distintiva al disco que editarían en septiembre de 1991 y que incluyó futuros clásicos como «Smell Like Teen Spirit», himno de la banda. Según recordó el artista de la imagen en 2011, reporteado por el diario LA Weekly, «Ojalá pudiera atribuirme el mérito del concepto del álbum. Creo que a Robert Fisher [N. director de arte de Geffen] y a Kurt se les ocurrió la idea. Es un concepto muy fuerte, un bebé bajo el agua, incapaz de respirar, persiguiendo al todopoderoso dólar… Fue un trabajo de bajo presupuesto. Nunca había oído hablar de Nirvana. No eran muy conocidos. Fui directo a tomar la imagen. Unos amigos míos acababan de tener un bebé, y son personas valientes y abiertas, así que les pregunté si podía fotografiar a su hijo Spencer. Tenía cuatro meses y nunca había estado en el agua. Instalé una cámara en un trípode bajo el agua y practiqué con una muñeca. Tenía un salvavidas en el agua justo al lado de la cámara. Rick [N. el padre de Spencer] metió al bebé en el agua y lo empujó hacia Renta, su madre. Tomé unos 10 fotogramas mientras pasaba tranquilamente. Renta lo sacó e hicimos una ronda más y comenzó a llorar, así que ahí paramos. Tomé esa imagen usando medio rollo de película».
Pero hay más: ¡también hubo un plan B! «Después de fotografiar a Spencer, estaba un poco preocupado porque era una foto ‘de pito’. Cuando ves esa toma, tu mirada capta directamente al pene del niño. Solo tenía media docena de tomas utilizables, así que fui a una escuela de natación para bebés y fotografié algunas más, con una nena. Solo estaba tratando de darle al cliente algunas opciones y estoy muy feliz de que hayan elegido la imagen que quedó». Los padres del por entonces bebé recibieron 200 dólares por la fotografía de su hijo (y, eran amigos del fotógrafo y lo hicieron de onda), que solo tenía cuatro meses y en la imagen parece nadar atraído por el dinero… El joven -que durante años se sintió «como una estrella porno», según afirmó orgullosamente en su momento- a sus 10 años volvió a recrear la tapa para la revista Rolling Stone (aunque esta vez con malla) y en 2016, en ocasión del 25º aniversario del álbum, repitió la toma, esta vez para el New York Post.
Pero las cosas cambiaron radicalmente el año pasado, más precisamente el 24 de agosto, cuando el otrora bebé presentó una inesperada y explosiva demanda contra los ex miembros del grupo y allegados, aduciendo que la tapa es una muestra de «pornografía infantil» (sic). La demanda también sostiene que los acusados se beneficiaron y continúan beneficiándose de “la comercialización de la explotación sexual” de Elden (!). Entre los señalados por la denuncia están Dave Grohl y Krist Novoselic, que junto al legendario Kurt Cobain (1967-1994) integraban la formación clásica de Nirvana. La demanda también apunta a Kirk Weddle y a Courtney Love, viuda de Cobain y heredera de su patrimonio. como heredera del patrimonio de Cobain. Como si esto no bastara, la demanda también alcanzó a Chad Channing, baterista del grupo en sus primeros años y que abandonó la formación en 1990, antes de que se editara “Nevermind“ (!). Elden, hoy de 30 años, pretende, básicamente, una jugosa indemnización de U$ 150.000 por «daños emocionales extremos y permanentes», además de pérdida de salarios e incapacidad «para disfrutar la vida». Según el demandado, «Estar en la tapa de ese álbum es cool, pero es raro ser parte de algo tan importante que no puedo recordar… hace poco estuve pensando, ¿qué tal si yo no quería que todo el mundo viera mi jodido pene? Realmente no tuve elección».
Volviendo al presente, el juez Olguín desestimó el caso porque el equipo legal de Elden tenía tiempo hasta el jueves pasado (30 de diciembre de 2020) para presentar una oposición a la solicitud del patrimonio de Nirvana. El equipo de Elden no cumplió con ese plazo. Ahora, tienen hasta el 13 de enero para volver a presentar una segunda demanda. Sin embargo, si el equipo de Elden no cumple con ese plazo, que vence dentro de 10 días, entonces no tendrá la oportunidad de volver a presentar la solicitud. Si cumplen con la fecha límite, entonces el patrimonio de Nirvana tendrá tiempo a su vez hasta el 27 de enero para responder a la demanda presentada nuevamente. “La falta de presentación oportuna de una Segunda Querella Modificada dará lugar a que esta acción sea desestimada sin perjuicio de la falta de enjuiciamiento y/o incumplimiento de una orden judicial”, dice el fallo. Robert Lewis, el abogado de Elden, dijo que presentaría la respuesta «muy pronto», y añadió: «Confiamos en que a Spencer se le permita seguir adelante con su caso».
En su presentación inicial, y además de decir que Elden se benefició de su fama, los abogados de Nirvana también dijeron que el plazo de prescripción de la demanda expiró hace más de una década. También argumentaron que este tampoco es un caso de pornografía infantil: «La afirmación de Elden de que la fotografía en la portada del álbum ‘Nevermind’ es ‘pornografía infantil’ no es, a primera vista, seria«, expresa criteriosamente la declaración. “Un breve examen de la fotografía, o de la propia conducta de Elden -sin mencionar la presencia de la fotografía en los hogares de millones de estadounidenses que, según la teoría de Elden, son culpables de un delito grave de posesión de pornografía infantil- lo aclara”. Y hay más argumentos, todos demoledores: «Elden ha recreado la fotografía varias veces a cambio de dinero; tuvo el título del álbum tatuado en su pecho; ha aparecido en un programa de entrevistas vistiendo una malla de color carne, parodiándose a sí mismo; ha autografiado copias de la tapa del álbum y las puso a la venta en eBay, y ha utilizado la conexión con la banda para tratar de conquistar mujeres…». Sr. Juez, la defensa descansa.
La demanda inicial presentada por Elden se produjo un mes antes del 30 aniversario de «Nevermind». En ella, el ex modelo infantil alegó que siendo un bebé de cuatro meses no podía dar permiso para que se usara su imagen en la portada y que sus tutores legales tampoco dieron su consentimiento para su uso (?)… Mientras esperamos a ver cómo se desarrolla este curiosísimo caso, que por supuesto no empezó ni terminará con esta noticia, el juicio de Elden despertó las emociones de muchos fans y personalidades de la cultura pop, como el humorista Bill Maher que en su programa de HBO dijo que Elden debería “dejar de ser un maldito bebé”: razón no le falta.
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