Es oficial: la poetisa del punk Patti Smith ha vuelto del fin del mundo en 2012… o, en todo caso y siendo más realistas, del último año en que lanzó nueva música. El 26 de agosto p.pdo. presentó su más reciente grabación como parte de «Live At Electric Lady», serie de EPs grabados en vivo creada por Spotify y los célebres Electric Lady Studios de Nueva York, donde grabaran tantas figuras como Jimi Hendrix, Kiss, The Clash, Rancid, Weezer, The Strokes, Bad Brains, David Bowie y hasta Charly García. Pero volvamos a la Smith y a esta nueva y dulce sorpresa, surgida nueve años después de su disco «Banga». ¿Detalles? Acomódense que ya mismo llegan.

«Estamos muy orgullosos de ser parte de la serie Live at Electric Lady de Spotify, nuestro estudio de grabación favorito», dijo la Smith en un comunicado. «Fue un desafío único y nos ofreció una plataforma emocionante e innovadora». Sepamos que la cantante-escritora-poetisa grabó el EP en vivo en abril p.pdo. en los mencionados estudios Electric Lady, cantando sus clásicos «Birdland», «Ghost Dance» y «Broken Flag». Interpretando el primero de esos temas durante nueve minutos como la grabación original, Smith mostró la misma emoción 46 años después. En cuando a «Ghost Dance», originalmente publicada en el álbum «Easter» de 1978, podría muy bien haber sido grabada en aquel año, con su revitalizada voz ligeramente ronca y sus arengas… Ni siquiera la edad puede detener a Patti Smith, ya que no muestra signos de desaceleración, o más bien no muestra signos de que haya algo que la haga ir más despacio.

Patti & Bob, allá por los dorados 70s: no se sabe quién sostiene a quién

Un detalle interesante de esta serie es que anima a sus participantes a interpretar versiones de otros artistas relacionados con Electric Lady, y Smith cumplió con creces, homenajeando a Bob Dylan y Stevie Wonder con los covers de «One Too Many Mornings» y «Blame It On The Sun». Recordemos que los famosos Electric Lady Studios fueron originalmente planeados y construidos por el propio presidente de Ladyland, Jimi Hendrix, allá por el remoto 1968. En estos estudios fue donde la Smith grabó su álbum debut «Horses» en 1975, al igual que Wonder con su «Talking Book» de 1972. Dylan también supo andar bastante por ELS, como toda leyenda rockera de la época… “Agradecemos a Spotify por su generoso apoyo y disposición para presentar una performance en vivo con todas sus posibilidades de riesgo y revelación”, no se olvida de agradecer la Smith. Y nosotros tampoco, por tenerla de vuelta en la forma que sea: ¡escuchen el EP y luego nos cuentan!

PD: Si el EP no les basta y tienen ganas de ver a Patti interpretando este material en escena, tienen la chance el próximo jueves 9 de septiembre en el servicio de streaming Veeps, con entradas a U$10 (ojo que aumentan el día del show). ¡Avisados quedan!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here