2021, dos décadas y un año después del inicio del siglo XXI. A la gente -especialmente a los boomers- le encanta decir «¿Te acordás cuando MTV solía pasar videos?»… Hoy la cadena estadounidense que originalmente se dedicara a la música programa cualquier cosa, pero hubo un tiempo en que MTV (iniciales de Music Television, para más datos) ponía al aire básicamente CUALQUIER video de casi cualquier banda, artista, agrupación o lo que fuere. 40 años atrás, para ser exactos.

Una cuenta regresiva, la frase «Damas y caballeros, rock and roll»… y MTV comenzó a cambiar la faz (y la industria) de la música mundial para siempre.

Los primeros años de este canal fueron como el salvaje oeste para la escena del pop y del rock, años donde casi cualquier banda que tuviera videos podía hacer que los reprodujeran en el incipiente canal de cable que en su momento causó un gran revuelo por ser «El primer canal con 24 hs. de videomúsica estéreo del mundo», aunque en esos primeros días había que tener televisión satelital o vivir en una zona que tuviera transmisión simultánea de radio FM para escucharla en estéreo. Esos años, con los VJ originales Nina Blackwood, Mark Goodman, JJ Jackson, Martha Quinn y Alan Hunter, fueron distendidos, crudos y divertidos.

1979: Geoff Downes y Trevor Horn de los Buggles ponen un tallercito y se las rebuscan reparando radios y televisores. Poco imaginaban que dos años después serían los primeros en estrenar su video en MTV.

Hoy, día en que se cumplen cuatro décadas de la primera emisión en EE.UU., su país natal (a la Argentina tardaría años en llegar), lo celebramos con lo que constituye un hallazgo de sumo interés: un usuario del Internet Archive ha estado recolectando grabaciones en VHS de los primeros años de MTV y acumuló una colección bastante sorprendente, en gran parte completa con las promociones y comerciales de la red. Es posible ver aquí ver las primeras cuatro horas de MTV que se emitieron el 1 de agosto de 1981 a partir de las 12.01 AM, debutando con el famoso videoclip del tema «Video Killed the Radio Star» del álbum “The Age Of Plastic” (1980) de The Buggles (Pat Benatar y Rod Stewart fueron los siguientes, como oportunamente les mostráramos en MADHOUSE).

«Nunca volverás a ver la música de la misma manera», decía la publicidad. ¡Cuán ciertas palabras!

¿Qué hay de destacable en estos 240 minutos? Veamos: el Baile de Año Nuevo de 1982 de MTV con Duran Duran, A Flock of Seagulls y más; «MTV presenta las noticias que sacudieron 1982 con Mark Goodman»; horas de VJs invitados con Eddie Murphy, Phil Collins, Billy Idol, Paul Stanley de Kiss, Huey Lewis, Dan Aykroyd, Falco y más; el «Show de discos del IRS con Jools Holland«; Dee Snyder presentando su «Twisted Christmas» en 1984; «Heavy Metal Mania» con Twister Sister y The Scorpions; y la cobertura del festival Live Aid durante todo el día de MTV en 1985,además de bloques aleatorios de varias horas que alguien grabó y que sobrevivieron hasta nuestros días.

La campaña «I Want My MTV» tuvo varias caras conocidas. OK que van a tener que mirar esta foto con lupa, pero los van a sacar a todos.

Pero eso no es todo: también hay material posterior de los 80 y 90, como la cuenta regresiva de videos con el VJ Kevin Seal, los viejos episodios de «120 Minutes» con Dave Kendall y el «Headbangers Ball» con Riki Rachtman, el programa especial «Spring Break 1987» con los Beastie Boys y toneladas más, todo en gloriosa calidad visual de VHS. Y hay más todavía: ¡aún continúan agregando grabaciones al archivo! Advertencia: si esta aventura arqueológica-rockera-visual les interesa, ojo que es un viaje de ida; háganse tiempo para verla el fin de semana para no perder empleos ni fallar en exámenes o lo que sea que estén haciendo (bonus: si tienen Apple TV o Chromecast, también pueden verlo en su televisor). De modo que tengan a mano la torta con las 40 velitas, las bebidas de su preferencia (sin olvidar el champán para el brindis) y denle un vistazo a la «Colección de grabaciones en VHS de MTV de los 80 de 1981 a 1989» de Internet Archive: Y cuando puedan, vuelvan y nos cuentan, porque nosotros también «want our MTV»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here