Ricci Nostra es el alterego artístico de Santiago Cayrol Vargas, un músico indie marplatense radicado en Barcelona quien, luego de mucho camino recorrido logró grabar su primer álbum «Jinete de conejos», plasmando todas las influencias de su vida: el rock, el pop el rap y los folklores del mundo. Con nuevo single adelanto de su segundo disco, charlamos vía correo electrónico con Ricci para que nos cuente sobre el nuevo material, la vida en Europa y los proyectos a futuro. Los resultados… a continuación

¿Qué nos podés contar sobre tu nuevo single “Soltémonos””?

Para quien no tenga la capacidad de escarbar un poco más allá de la superficie, “Soltémonos” es una canción soft pop. Pero quien logre romper ese umbral, encuentra un mensaje potente al individuo que vive dentro de esa coraza que nos inventamos para sobrevivir. Habla de ser y dejar ser, de soltar al verdadero yo y despojarlo de todo lo no vital. Sin duda se le canta a otro pero ese no es más que un reflejo. Sonoramente es mi infancia: la fusión de “Let It Be” de The Beatles con la versión de “Live And Let Die” de los Guns y las teclas de Dios (Charly) García.

Tanto este tema como al anterior single tienen guiños para los cinéfilos. ¿Que tiene el cine de especial para funcionar como fuente de inspiración en tu caso?

“Soltémonos” se encuentra dentro de “La Maldición Del Amarre”, disco que cuenta una historia detrás y que está impregnado de sonidos que me remiten a la infancia. Ese lugar donde todo era volátil e intenso. Los guiños al cine también van en esa línea entendiendo que no sólo nos marcan las canciones sino también las películas y libros, obvio. Sonido e imagen van enlazados mentalmente. Escuchamos algo y nuestro cerebro dispara imágenes. Leemos y también. Esa clase de disparadores a mí me nutren sin duda para componer. Las historias de los personajes me invitan a reflexionar. Además me encantan esa clase de cosas o mensajes elegantes que se da cuenta quien se tiene que dar cuenta y son fan de «Padre De Familia» (Risas)

Hace varios años que vivís en España: ¿fue duro el poder establecerte en la escena musical de ese país? ¿Cómo describirías tu experiencia?

Yo realmente decidí animarme y comienzo mi carrera en España, por lo que no sabría compararlo con otro lugar. Sin duda fue y es un camino maravilloso lleno de anécdotas hermosas pero también reconozco que hubo mucha piedra que saltar y río que cruzar. Venir de otra cultura con otros estilos lo hace mucho más difícil pero también más interesante.

¿Cuáles son los planes para la segunda mitad del año?

Los planes para la segunda mitad del año son tocar en verano y aprovechar para girar un poco en solitario y otro en banda. Darle mucho empuje a lo que ya salió e ir allanando el terreno para el próximo single y el álbum en septiembre. Después si todo sigue saliendo bien estoy a la espera de cerrar algunos festivales de cara a principio de año y plantearme un gira pequeña en argentina para su verano.

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar tu música?

¡La verdad no sé, habría que preguntarles a ellos! (Risas) Podría decirles que pueden descubrir algo nuevo. Un sonido distinto fresco. Las canciones son auténticas. Y siento que mucha gente se va a sentir identificada seguramente con más de una canción del disco. Como argentino me siento orgulloso de llevar la escena musical nuestra en otro lugar y con elegancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here