Jim Morrison no solo era The Lizard King, ni tampoco el cantante de la gran banda de contracultura de la década de 1960, The Doors. No, también fue un poeta increíble, perspicaz e innovador. Esto no se refleja mejor que en su perfecto poema «Ode to L.A. While Thinking of Brian Jones, Deceased» (Oda a Los Ángeles mientras se piensa en Brian Jones, fallecido), escrito en 1969. Hoy, en ocasión del aniversario del final de ambos músicos -los dos se fueron de este mundo un 3 de julio, con dos años de diferencia-, lo traemos de vuelta a la luz a modo de recuerdo y homenaje para ellos, y solaz y placer para ustedes que nos leen.

Brian Jones y un momento de relax: por desgracia nunca llegó a leer el poema de Morrison

Jim Morrison siempre vivió fuera del ámbito de lo que el establishment pensaba que debería ser un cantante. Ni preocupado por su imagen ni por su reputación de talento, el artista desafió a los críticos y siempre mantuvo el corazón palpitante de un poeta en el centro del escenario y bajo los reflectores. Problematizado y problemático, el ferviente deseo de Morrison de ser uno de los románticos de la Gran Bretaña del siglo XVIII se siente aún más prevalente cuando se analiza su poesía. Morrison comenzó a escribir en serio durante su adolescencia. En la UCLA estudió los campos relacionados del teatro, el cine y la cinematografía. Publicó por sí mismo dos volúmenes de su poesía en 1969, titulados «The Lords / Notes on Vision» y «The New Creatures».

La edición original del segundo libro de Morrison. Hoy vale fortunas.

El primero consiste principalmente en breves descripciones de lugares, personas, eventos y pensamientos de Morrison sobre el cine. Los versos del segundo son más poéticos en estructura, sensación y apariencia. Estos dos libros se combinaron más tarde en un solo volumen -titulado «The Lords And The New Creatures»- y fueron los únicos escritos publicados durante la vida de su autor. El frontman de The Doors se hizo amigo del poeta beat Michael McClure, quien escribió el epílogo de la biografía de Morrison de Jerry Hopkins, No One Here Gets Out Alive. Según los informes, McClure y Morrison colaboraron en una serie de proyectos cinematográficos que no llegaron a cristalizarse, incluida una versión cinematográfica de la infame obra de McClure «The Beard», en la que Morrison habría interpretado a Billy the Kid.

Jim Morrison: además de poeta, siempre fue un ávido lector

Muy temprano en su vida, el joven James Douglas ya había adquirido una fuerte pasión por la literatura y las palabras. La web Radical Reads, en un informe acerca de las lecturas favoritas del cantante, muestra cómo un compañero de la escuela secundaria recuerda a Morrison como un paria que se sentía profundamente atraído por sus lecturas: “Tenía toneladas de libros allí, en su habitación del sótano y yo los veía y no tenía ni idea de lo que significaba la mayoría de esas cosas», detalla. «Morrison devoraba libros cuando era un adolescente y estaba en otro mundo y hay que preguntarse cómo y cuánto le afectó eso… El punto es que estaba muy avanzado en términos de la literatura que asmiilaba y a veces realmente parecía convertirse en lo que leía».

La tumba de Jim, en el cementerio de Pére Lachaise, en Francia

Su profesor de inglés también compartió esta visión de la creciente mente literaria de Morrison y sus preferencias por lo provocador: “Todo lo que leía era completamente fuera de lo común. En ese momento yo tenía un amigo maestro que iba a la Biblioteca del Congreso para verificar si los libros sobre los que Jim estaba informando realmente existían o si los estaba inventando. Libros en inglés sobre demonología de los siglos XVI y XVII… otros niños leían a los autores representados en nuestra antología, y Jim leía los estudios de Burton sobre la sexualidad árabe» (!) Este sinuoso viaje literario de Morrison lo haría encapricharse con lo subversivo y deleitarse con temas confusos, saboreando la profundidad de la provocación. Se filtraría en sus letras y encontraría una salida de Morrison a través de formas más convencionales, mientras The Lizard King continuaba escribiendo poesía a lo largo de su etapa con la banda.

Un recorte de la época con la triste noticia del final de Jones

Una de esas odas que pergeñó fue su poema para el guitarrista y miembro fundador de los Rolling Stones, Brian Jones. El poema fue un pilar de los conciertos en vivo de la banda durante ese tiempo, ya que lo distribuía a la multitud presente antes del inicio de muchos de sus conciertos a través de un folleto que era toda una belleza gráfica, y eso sin tener en cuenta el conmovedor contenido. Así lo confirman las notas de Alan Graham que dicen que Morrison estaba “pasando el poema a todos los que conocía. Se publicó en forma de panfleto en pergamino blanqueado de color verde pálido con tinta verde oliva”.

Escrito no solo sobre su amada ciudad natal, Los Ángeles, el poema tiene más resonancia con el tema de Jones. El talentoso guitarrista, de solo 27 años, había sido hallado muerto en su piscina el 3 de julio de 1969 y a través de sus palabras Morrison rindió homenaje a la estrella como figura mítica. Solo dos años después, la propia muerte del Rey Lagarto le llegó a la misma edad y también su cuerpo fue encontrado en el agua… Busquen un momento tranquilo del día, vayan a un lugar sereno y lean el poema; les dejamos el famoso folleto, seguido de la transcripción y una posterior traducción. Y una vez que lo hayan hecho, si se sienten con ganas, vuelvan y nos cuentan qué les pareció.

Ode to LA while thinking of Brian Jones Deceased

I’m a resident of a city
They’ve just picked me to play
the Prince of Denmark

Poor Ophelia

All those ghosts he never saw
Floating to doom
On an iron candle

Come back, brave warrior
Do the dive
On another channel

Hot buttered pool
Where’s Marrakesh
Under the falls
the wild storm
where savages fell out
in late afternoon
monsters of rhythm

You’ve left your
Nothing
to compete w/
Silence

I hope you went out
Smiling
Like a child
Into the cool remnant
of a dream

The angel man
w/ Serpents competing
for his palms
& fingers
Finally claimed
This benevolent
Soul

Ophelia

Leaves, sodden
in silk

Chlorine
dream
mad stifled
Witness

The diving board, the plunge
The pool

You were a fighter
a damask musky muse

You were the bleached
Sun
for TV afternoon

horned-toads
maverick of a yellow spot

Look now to where it’s got
You

in meat heaven
w/ the cannibals
& jews

The gardener
Found
The body, rampant, Floating

Lucky Stiff
What is this green pale stuff
You’re made of

Poke holes in the goddess
Skin

Will he Stink
Carried heavenward
Thru the halls
of music

No Chance.

Requiem for a heavy
That smile
That porky satyr’s
leer
has leaped upward

into the loam

Jim Morrison Los Angeles 1969

Oda a Los Ángeles pensando en Brian Jones fallecido

Soy residente de una ciudad
Acaban de elegirme para actuar
del Príncipe de Dinamarca

Pobre Ofelia

Todos esos fantasmas que él nunca vio
Flotando hacia la perdición
En una vela de hierro

Regresa, valiente guerrero
Haz la inmersión
En otro canal

Piscina caliente enmantecada
¿Dónde está Marruecos?
Bajo las cataratas
la tormenta salvaje
donde los salvajes cayeron
al final de la tarde
monstruos del ritmo

Dejaste que tu
Nada
compita con el
Silencio

Espero que hayas salido
Sonriente
Como un niño
En el fresco remanente
de un sueño

El hombre ángel
con serpientes compitiendo
por sus palmas
y dedos
Finalmente reclamó
Esta benevolente
Alma

Ofelia

Hojas, empapadas
en seda

Cloro
sueño
loco sofocado
testigo

El trampolín, la zambullida
La piscina

Fuiste un luchador
una musa almizclada de damasco

Fuiste el blanqueado
Sol
para la tarde de TV

sapos cornudos
inconformista de mancha amarilla

Mira ahora adónde
te llevó

al cielo de la carne
con los caníbales
y los judíos

El jardinero
Halló
El cuerpo, desenfrenado, flotando

Cadáver afortunado
¿Qué es esta cosa verde pálido
de la que estás hecho?

Perforá agujeros en la piel de
la diosa

¿Apestará?
Llevado hacia el cielo
Por las salas
de la música

Ninguna chance.

Requiem para un heavy
Esa sonrisa
Esa mirada de puerco sátiro
ha saltado hacia arriba

en la tierra abonada

Jim Morrison Los Angeles 1969

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here