Stiv en París, cerca del final, fotografiado nada menos que por Chris Stein de Blondie

El fallecimiento prematuro de Stiv Bators, acontecido el 4 de junio de 1990, ha sido sin dudas una de las muertes más inesperadas en la historia del punk. Inesperada e irónica, hay que decirlo: después de años de automutilarse en el escenario, caídas brutales e incluso un incidente de ahorcamiento teatral que le salió mal y lo dejó clínicamente muerto durante varios minutos, Stiv fue atropellado por un automóvil (se dice que fue un taxi) en París en la mencionada fecha, pero en un principio pareció que el golpe no lo había afectado. Incluso se fue de la sala de emergencias sintiéndose bien, sin querer ver a un médico… solo para morir horas más tarde, mientras dormía, a causa de una conmoción cerebral.

Bators, Waters y Divine, en un sofá de Polyester (de la película y de la tela, presumimos)

Bators, a todas luces un tipo dulce, fue y continúa siendo llorado por muchos fans de toda índole, entre ellos el inefable realizador John Waters, quien dirigió su brillante actuación como el sucio Bo-Bo en «Polyester». El video-elogio que verán a continuación (acompañado por su transcripción en castellano), publicado por los responsables de la cuenta Vidmag Media en Youtube, grabado hace 31 años como parte de un festival a beneficio de los padres de Bators, es un momento sincero de ternura para el así llamado Pope Of Trash (el Papa de la basura), y un tributo apropiado para una leyenda punk tan adorable como extremista.

«Escuché que Stiv estaba estaba aquí para aparecer en algún talk show, y no sé si fue idea de su agente de prensa o del mismo stiv, porque le gustaban mis primeros films, pero finalmente nos conocimos y yo estaba emocionadísimo, porque era el primer punk rocker que conocía, incluso a pesar de venir haciendo films que anticiparon el movimiento punk al menos una década. La cosa es que lo conocí y me encantó la idea de que en la vida real él tenía una imagen de ser un loco furioso, pero en realidad era un verdadero gentleman. Lo contraté para que apareciera en ‘Poliester’ y con eso comencé una tradición de conseguir a un rockero que realmente me gustara para que apareciera en mis películas; comencé con Stiv, seguí con Debbie Harry e Iggy Pop y estoy seguro de que continuaré.

[A Stiv] Le di el papel de Bobo, un muchacho que ninguna madre quisiera que salga con su hija. Stiv se metió en el papel disfrutándolo completamente, fue muy profesional cuando hizo la película, se la tomó muy en serio y quiso hacer todo bien… Se llevó muy bien con Divine; recuerdo la escena en que Divine tuvo que pegarle con un accesorio de aspiradora y él le decía, ‘¡Pegame fuerte!’, realmente se metió en el personaje… Seguimos viéndonos con Stiv hasta que se murió; en su momento lo vi con los Dead Boys y los Lords Of The New Church y dado que el autoabuso fue parte importante de su imagen escénica, creo que cuando finalmente fue atropellado por un auto eso pareció nada luego de haberse caído de los escenarios y lastimado durante años, y por eso no le presté mayor atención a la noticia… Me encanta el hecho de que haya salido de Cleveland y terminado en París -no tengo nada contra Cleveland, Dios sabe que vivo en Baltimore-, creo que esto suma a la imagen de Cleveland como la mejor ciudad rockera de EE.UU…. Ciertamente lo voy a extrañar mucho, mucho… estoy seguro de que en el momento en que murió, inmediatamente ascendió al cielo del rock and roll donde está la mayor parte de sus influencias y mucha de la gente que él respetaba. Hay mucha gente allí que conozco, espero que les diga hola de mi parte a algunos de ellos, y de veras voy a extrañarlo mucho: solo puedo pensar es que estoy muy, muy orgulloso de haber trabajado con Stiv Bators».

La célebre drag queen Divine le brinda todo su apoyo a Stiv: ¡esos eran shows!

Bonus: En los comentarios del director incluidos en el DVD de «Polyester», Waters comenta que la novia de Bators, Caroline Warren, quien esparció sus cenizas sobre la tumba de Jim Morrison en París, le confesó que aspiró un poco de las cenizas de Stiv para sentirse más conectada con él (!)

Stiv y su novia Caroline Warren

Por otro lado, Iggy Pop fue otro de los que dijo presente en aquel año, aunque como estaba de gira en París no pudo ir a Cleveland para el festival benéfico y envió su video, tal como hizo Waters. Las lágrimas que asoman durante la grabación de sus condolencias a los padres de Stiv, Marion y Steve, son bastante conmovedoras… Otra vez, les dejamos el video y la transcripción.

«Hola, señor y señora Bators, ¿se acuerdan de mí? Soy Iggy Pop, los conocí en el Swingos Lounge en Cleveland cuando estuve con Stiv, fue un placer conocerlos. Uh… Yo solo quería… no puedo estar allá donde están todos ustedes… Solo quería decir que me sentí terrible cuando escuché lo que le pasó, que fue atropellado por un auto y falleció… Estuve en París poco después de eso y le dediqué un tema a él, que lo iba a hacer de todos modos, y yo solo quería decir que sé que fue su… (carraspea), eso, que fue su único hijo y todo eso (la voz se le quiebra), realmente estaba tratando de hacer algo que era importante para él y creo que ciertamente vivió una vida que valió la pena vivir y… muchas de las cosas que hizo suenan realmente bien. y… (traga saliva) deben sentirse orgullosos de él. Creo que él era así, siempre un verdadero gentleman conmigo, y una persona muy, muy importante. Una persona especial. Entonces… solo esto, para homenajearlo. Gracias. Nos vemos».

Bonus 2: Si ya superaron lo de Iggy, sepan que el festival benéfico mencionado se llevó a cabo el 29 de junio de 1990 en el Babylon-a-Go-Go, Cleveland, Ohio. Entre otras bandas estuvo Dark Carnival, un supergrupo formado por los hermanos Ron y Scott Asheton (The Stooges, Destroy All Monsters), Niagara (Destroy All Monsters) y Phil «Greasy» Carlisi (The Rockets), con Cheetah Chrome (compañero de Stiv en los Dead Boys) como invitado en algunos temas. ¿Un video de aquella noche? Aquí arriba.

Stiv, la noticia de su muerte y la camiseta del final con los Lords

Bonus 3:  The Lords Of The New Church se disolvieron cuando Bators puso fin a la banda en el mismísimo escenario (!) después de un concierto el 2 de mayo de 1989, en el London Astoria. ¿Qué cómo fue eso? Para pagar una factura de impuestos, los Lords habían organizado una gira, pero cuando se lo informaron a Bators este se negó a hacerla. «Stiv dijo que no podía hacer esos shows porque aparentemente se había lastimado mucho la espalda», dijo el bajista Dave Tregunna en 2003. Cuando Bators, que en ese momento vivía en París, finalmente aceptó hacer un solo concierto, el resto de la banda decidió poner un anuncio en la prensa musical buscando un cantante suplente para las fechas restantes. «Pensamos: si acaso encontramos a cualquiera que pueda hacerlo -una posibilidad entre un millón- entonces se lo presentaremos a Stiv», dijo el guitarrista Brian James en 2007. Pero las cosas no saldrían como imaginaban: «Vinieron muchos a probarse, pero ninguno anduvo bien, así que dijimos ‘Ni siquiera le mencionemos esto a Bators’… Así que hicimos este show en el Astoria de Londres y, efectivamente, Stiv apareció al final con una camiseta con nuestro anuncio y empezó a despedirnos a todos» (!) Gracias a la magia de Internet, hay un video de aquella noche -al menos una parte- que pueden ver a continuación aquí debajo, mientras brindan a la salud y a la leyenda de Stiv.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here