Hoy 27 de marzo el inefable realizador Quentin Tarantino cumple nada menos que 58 años. Su carrera como director, jalonada de éxitos no solo comerciales sino artísticos como «Pulp Fiction», «Reservoir Dogs», «Kill Bill», por citar solo algunos, tuvo orígenes más modestos: en 1984, con un guión básico parcialmente escrito, Craig Hamann se acercó a Tarantino para sugerirle una colaboración en la película amateur en blanco y negro «My Best Friend’s Birthday», cuya historia -e imágenes- les traemos hoy para que vean, lean y se entretengan mientras Quentin sopla las velitas (58 casi casi requieren un ventilador)

La película cuenta la historia de un hombre llamado Clarance Pool (Tarantino) quiere sorprender a su amigo Mickey Burnett (Hamann) en su cumpleaños, haciendo algo bueno… solo para que sus esfuerzos fracasen en numerosos y diferentes escenarios. Si bien la premisa y la ejecución pueden ser básicas, lo cierto es que este filme marcó el comienzo de una carrera enfática en el cine para Tarantino y sigue siendo su primer proyecto cinematográfico.

Hamann, alla lejos y hace tiempo, en una foto ochentosa y algo fuera de foco

Si bien Hamann había logrado escribir alrededor de 30 o 40 páginas del guión, cuando Tarantino se involucró con su hoy famosa sed de escritura, ambos trabajaron como esclavos para reforzar el guión llevándolo a 80 páginas, logrando así obtener un presupuesto de U$ 5000 para completar su película. Durante el período de creación, Tarantino dividió su tiempo en el proyecto mientras trabajaba en la tienda de alquiler de videos «Video Archives» en Manhattan Beach, California, que tiene su buena historia… En 1981, el co-propietario de la tienda de alquiler de videocassettes «Video Out-Takes» Lance Lawson (nombre que aparece en numerosas ocasiones en las películas de Tarantino) se fue para para abrir la hoy famosa y mencionada tienda.

La historia cuenta que en 1982 Tarantino entró allí a trabajar como empleado, pero casi no lo logra. Otro empleado, Roger Avary, recuerda que «Conocí allí a Quentin cuando era cliente de Video Outtakes, y yo lo recomendé para que lo emplearan en la tienda nueva. Al principio, Rick no quería saber nada con Quentin, decía que olía mal y que escribía peor. OK, escribiendo a mano Quentin era muy desprolijo, pero había otras razones para contratar a alguien más allá de su capacidad caligráfica». Avary hizo que Lawson hablara con Tarantino y quedó impresionado con los conocimientos de este último de cineastas como Sergio Leone y Brian DePalma, y decidió contratarlo. Según Tarantino, «Solo conseguí ese empleo gracias a mi conocimiento de cine. Y terminó siendo mi escuela. No es que aprendí tanto de cine estando ahí -me contrataron por ser un geek de las películas- pero me sirvió para estar en lo que me gustaba. Podía trabajar en este lugar y hablar de cine y recomendar pelis todo el día».

Bajo la visión de Lawson, Video Archives se convirtió en un lugar de encuentro para un grupo de cinéfilos, conocidos como «Archiveros»; esto viene a cuento para «My Best…», ya que dado el presupuesto increíblemente ajustado, tanto Tarantino como Hamann tuvieron que aparecer como parte del elenco que estaba conformado por amigos de su clase de actuación y un puñado de los «Archiveros», que incluía a gente como Rand Vossler y el bueno de Avary, que además terminaron como directores de fotografía de «My Best…»; de hecho, a esta altura Avary había trabado una sólida amistad con Tarantino, con el cual colaboraría en el guión en la exitosa película «Pulp Fiction» de 1994.

«¡No podemos aparecer en MADHOUSE con solo cinco lucas de presupuest…! Ah, son más pobres que nosotros. Bueno, entonces sí»

Volviendo a la película propiamente dicha, esta fue filmada en blanco y negro y se planeó originalmente en formato Super 8 mm. Sin embargo, cuando Tarantino pudo pedir prestada una cámara de 16 mm al director de culto Fred Olen Ray, terminó rodándose en 16 mm durante los siguientes… cuatro años (!). Finalmente se estrenó en 1987 con una duración de 70 minutos. En lo que es sin duda la película más cómica del repertorio de Tarantino, este la describió alguna vez como «algo onda (Dean) Martin y (Jerry) Lewis».

«El mejor amigo es aquel que siempre está dispuesto a dar una mano», explica Quentin. La chica no se convence.

Se dijo que un desastroso incendio en un laboratorio de cine destruyó todas las pruebas del cumpleaños de mi mejor amigo hasta que una parte fue rescatada y apareció en línea en 2011, pero el libro de 2019 «My Best Friend’s Birthday: The Making of a Quentin Tarantino Film» de Andrew Rausch desmiente esta versión y aclara algunos conceptos erróneos gracias a entrevistas con Tarantino y otros que trabajaron en la peli. No hubo fuego alguno en el laboratorio, pero sí se destruyeron un par de rollos de película por accidente; Tarantino no rectificó la historia del incendio cuando surgió por primera vez, ya que sintió que hacía sonar todo más interesante…

Tarantino de pibe: casi casi está para la biopic de Morrissey

El metraje disponible en «My Best Friend’s Birthday» es en realidad una colección de escenas que a Tarantino le gustaron y que editó juntas después de decidir no terminar la película. Se dijo que estaba decepcionado con la calidad general de la obra, aunque con el tiempo admitió que su dirección en las escenas que filmó más tarde en la producción fue una mejora con respecto a su metraje anterior. En muchas entrevistas, Tarantino atribuye a «My Best…» haber sido su escuela de cine, y las semillas de lo que luego fue «True Romance» y «Reservoir Dogs» se pueden ver en la película. Ojo: no se descarta una restauración de «My Best…» en el futuro: Rausch conserva el metraje original y algún día puede decidirse a completarlo. Por ahora, y para mantener el espíritu cumpleañero, conozcan, descubran (o redescubran) los 36 minutos del proyecto que se restauraron con éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here