London Calling' de The Clash cumple 40 años - Colectivo Sonoro

El 14 de diciembre de 1979, The Clash lanzaba su tercer disco “London Calling”, el cual no solo sería su despegue definitivo a nivel comercial, sino que también los posicionaría como una de las bandas claves del movimiento punk británico. A 40 años de su edición, te contamos los detalles poco conocidos de un disco conocidísimo… e inolvidable.

Bernie Rhodes, a la izquierda, luce como aparte de la conversación que mantienen Joe Strummer, Mick Jones y Mikey Dread, el conocido cantante, productor y locutor radial jamaiquino.

1- BANDA SIN MANAGER. Luego de la salida y presentación de «Give ‘Em Enough Rope«, su segundo disco, la banda despidió a su manager Bernie Rhodes, lo que hizo que tuviesen que dejar su sala de ensayo en Camden Town y encontrar otro lugar para componer. Finalmente y con manager nuevo (Johnny Green), el cuarteto se afincó en los Vanilla Studios en Pimlico, situados en la parte trasera de un garaje. Esa atmósfera encendió la inspiración , lo que los hizo grabar varios demos, con Mick Jones componiendo y haciendo los arreglos de la mayoría de la música y Joe Strummer proporcionando las letras.

2 – LA HERENCIA DE LA WWII. El título “London Calling” hace referencia a la frase de apertura usada en las emisiones de la cadena  BBC durante la Segunda Guerra Mundial y podría traducirse como: «Aquí Londres transmitiendo».

Guy Stevens y Mick Jones, relajándose un poco

3 – UNA TENSA PRODUCCIÓN. El productor del disco fue Guy Stevens, quien había trabajado anteriormente con bandas de rock clásico como Mott The Hoople y Procol Harum. Stevens tenía serios problemas de adicción, lo que, sumado a la volátil personalidad de los Clash, provocaron por momentos un revoleo de sillas creando una atmósfera tensa, la cual fue usada por el grupo como inspiración.

The Punk Panther's Music Reviews: The Clash - London Calling (1979)

4 – PAGÁS UN DISCO Y LLEVÁS DOS. Eran tantas las ideas y canciones para el disco que la banda decidió que fuese un álbum doble, pero lanzado a precio simple. La compañía (CBS) en un principio se negó, autorizándolos solo a sacar un EP extra, que al final terminó convirtiéndose en otro LP con nueve canciones.

London calling, de The Clash: una tapa que capta el espíritu del disco

5 – LONDON PRESLEY & ELVIS CALLING. La foto de tapa (inspirada en la del debut de Elvis Presley), que muestra al bajista Paul Simonon estrellando su instrumento contra el piso, es una de las más icónicas en el mundo del rock. La imagen fue tomada por la fotógrafa ​ Pennie Smith, quien en un principio no quería incluirla en la portada por considerar que no era técnicamente buena. Finalmente Strummer y el diseñador gráfico decidieron usarla para la tapa, la cual fue elegida como la novena mejor portada de todos los tiempos por la revista Q en 2001. El destrozado bajo de Simonon (un Fender Precision Bass) se exhibe en el Salón de la Fama del Rock en Cleveland desde mayo de 2009)

6 – DANNY EL REVOLUCIONARIO. El tema “Revolution Rock” fue originalmente publicado por el cantante jamaiquino Danny Ray, quien sampleó un fragmento de la canción “Get Up” de Jackie Edwards. Es por eso que ambos figuran como autores en el álbum. Bonus: la canción también fue versionada por Los Fabulosos Cadillacs en su disco “El Ritmo Mundial” de 1988

7- EL FABULOSO CADILLAC. “Brand New Cadillac» fue la primera canción grabada para las sesiones del disco. El tema fue compuesto en 1959 por Vince Taylor, uno de los héroes europeos del rockabilly, y los Clash decidieron grabar su versión luego de usarla como ejercicio de calentamiento durante los ensayos de la placa.

VictorMelendez — Spanish Bombs

8 – BOMBAS NADA MÁS. “Spanish Bombs”, uno de los clásicos del disco, está inspirado en la Guerra Civil Española que devastó a España de 1936 a 1939 y culminó en una dictadura dirigida por el general nacionalista Francisco Franco. La canción fue inspirada por una conversación que Joe Strummer mantuvo una noche con su novia Gaby Salter, camino a casa desde el estudio, acerca de los separatistas vascos que en ese momento estaban involucrados en una campaña de bombardeos contra varios centros vacacionales en la Costa del Sol. «Debería haber una canción llamada ‘Spanish Bombs’ al respecto», señaló Strummer. Y acto seguido, la escribió. Cabe destacar que apenas conocía algunas palabras en castellano; en el sobre interno del album la letra dice: «Spanish bombs; yo t’quierro y nfinito. / Yot’quierro, o mi corazón»; si bien el sentido de la frase se entiende, la precisión deja muchísimo que desear… Johnny Green, uno de los plomos de The Clash, estaba fascinado con esa era de la historia y le prestó a Strummer numerosos libros sobre el tema, incluido «A Home To Catalonia» de George Orwell.

9 – PROMOCIÓN EN VANO. «Train in Vain», el tema que cierra la placa, iba a ser entregado de forma gratuita por la revista New Musical Express en forma de flexi disc (un minidisco de plástico flexible) a modo de promoción. Como finalmente el acuerdo no se concretó,  se incluyó en el álbum a último momento, quedando afuera de la lista de canciones en la contratapa del disco. ​El título del tema viene del ritmo parecido al de un tren en la canción. combinado con la sensación de estar perdidos; también hace referencia a «Stand By Your Man», un hit de Tammy Wynette tuvo en 1975, en la parte de la letra que dice «you say you stand, by your man, tell me something, I don’t understand»… La voz está a cargo de Mick jones y aparentemente la letra tiene que ver con su relación con la guitarrista de The Slits, Viv Albertine (que también explora en el tema «I’m Not Down»), y no con Chrissie Hynde, como se rumoreara en aquel entonces. «El tema no hablaba de Chrissie», explicó Jones, «pero ella estuvo presente en el piso de arriba mientras lo grabábamos y había una ventanita desde donde nos miraba. Y así fue que le canté el tema a Chrissie».

La letra original de «Guns Of Brixton», escrita por el mismísimo Simonon.

10 – HOLA A LAS ARMAS. Precisamente el track 10 del disco, “Guns Of Brixton”, marcó el debut como compositor y cantante de Paul  Simonon, cuando este se dio cuenta de una verdad muy simple: los compositores son los que ganan más dinero en cualquier banda. En un principio el bajista (casualmente en una canción que habla sobre la mirada paranoica de un hombre hacia la vida) no estaba seguro de poder hacerlo, pero se animó a seguir trabajando en la canción gracias al apoyo de Strummer. La canción tiene un fuerte clima de reggae, e incluso hace referencia a «The Harder They Come» del conocido Jimmy Cliff, quien terminó haciendo un cover de «Guns…» en «Sacred Fire», su EP de 2011. «En realidad quería que el tema fuera un poco más rockero», dijo Simonon. «Pero la incapacidad musical de mi parte hizo me hizo muy difícil comunicarle eso a los demás».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here