Son tiempos difíciles para los artistas, es por eso que en MADHOUSE seguimos bancando la movida emergente. Oriundos de la localidad de Castelar, Chimbe es una banda que, desde su formación en 2017, fue haciéndose un lugar en la escena local gracias a su fusión de rock con instrumentos milenarios. Con la salida de su video del tema “Madre de la Lluvia” con la participación de Carca como excusa, hablamos via correo electrónico con su vocalista Andrés Fortunato sobre el nuevo material, los proyectos a futuro y sus impactantes performances. Los resultados… ¡a continuación!

El 2020 fue un año que nunca olvidaremos ¿Cómo los afectó artística y humanamente?

El 2020 nos otorgó una especie de responsabilidad por difundir un mensaje ligado al respeto por la naturaleza y los ancestros, en este momento en el que una pandemia nos vino a mostrar que no se puede continuar haciendo uso y abuso de los seres de que habitan este planeta. Asimismo nos afectó en cuanto a reafirmar nuestro compromiso con el trabajo artístico, nos preocupó en cuanto a nuestros seres queridos y su salud y a la vez nos dio tiempo para concretar videoclips, el Disco, la puesta en escena en vivo, etc.

¿Que nos pueden contar sobre “Chimbe”, su disco debut?

Es una forma de plantear un posible mundo alternativo en donde la ancestralidad mítica y la modernidad puedan convivir, un lugar donde la mitología no se separó de los avances tecnológicos, para esto utilizamos sonidos de instrumentos milenarios ligados a la naturaleza junto a sintetizadores, samplers, guitarras distorsionadas, entre muchos otros elementos experimentales. Es un llamado y una forma de conectar con quienes se sientan en una búsqueda afín y un intento de retomar el espíritu original del rock en cuanto a la libertad, la resistencia hacia lo que nos hace mal y esta culturalmente dado y la búsqueda de una libertad personal que intente contagiar a quienes se sientan identificadxs. Asimismo contamos con el honor de la participación de Carca en la canción “Madre de la Lluvia” que es un homenaje a los orígenes africanos e indígenas del Rock y del Blues y tuvimos la gran bendición de ser difundidos en el programa de “Peter Capusotto y sus Videos” en el segmento de “La línea de Zeus” por Marcelo Iconomidis.

¿Cómo se dio la participación de Carca en “Madre de la Lluvia?

Admiramos a Carca desde adolecentes y la vida y la música logró que un día nos conozcamos personalmente en un recital en el que tocamos de soporte de él y en camarines logramos charlar y comenzar una amistad muy hermosa. Le propusimos participar de Madre de la Lluvia y en seguida nos dijo que le encantó y que estaba con ganas de participar, así que aparte de disfrutarlo muchísimo sentimos la presencia y la transmisión energética de una persona que encarna al Rock Nacional y lo defiende como un linaje que sabe debe continuar.

La propuesta de la banda no solo comprende la parte musical, sino que también es una experiencia audiovisual y hasta corporal. ¿Cómo definen ustedes mismos su intención artística?

Totalmente, la idea es que podamos combinar las artes y poder expresarnos lo mejor posible, para eso nos valemos de todos los elementos que creamos nos aporten a potenciar nuestro mensaje e intentamos montar un espectáculo muy completo en donde las personas que asistan o lo perciban sientan una “experiencia” en donde son partícipes. Chimbe en vivo es una experiencia teatral ancestral con una fuerte impronta rockera, Escenografía, instrumentos con una fuerte impronta ritual, máscaras, vestuario, coreografías, entre muchas otras sorpresas.

¿Cómo se hace pare llevar adelante un proyecto artístico en estos tiempos tan complicados?

Con paciencia y trabajo, pero administrando los momentos en donde nos juntamos y cuidándonos. Asimismo el trabajo personal de estudio y compartir a través del mundo digital agiliza las cosas.

¿Cuáles son los planes para este 2021?

Presentar el disco en vivo a través de un espectáculo audiovisual / teatral

Por último ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían escuchar “Chimbe”?

Intentamos juntar la mitología y la fantasía con el rock haciéndote bucear por espacios místicos tanto sonora como estéticamente, tenemos tambores poderosos, aerófonos de la muerte, cuernos para llamar a la guerra, bastones mágicos, dragones, ceremonias y mucho más combinados con distorsión.

¡A darle play se ha dicho!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here