Ayer 20/1, Joe Biden asumió finalmente su cargo como presidente de los EE.UU. y para celebrarlo, hubo un especial televisivo de 90 minutos con música para todos los gustos. Bajo el nombre «Celebrating America» y con la conducción del actor Tom Hanks, desfilaron distintos solistas y bandas interpretando temas propios y ajenos, para deleite del presidente (suponemos) y del público en general. Y como sabemos que si llegaron hasta acá querrán más detalles, prepárense que ya vienen.

Si bien no fue parte del programa, la siempre llamativa Lady Gaga realizó una interpretación del himno nacional en la ceremonia de asunción de Joe Biden que fue a la vez muy respetuosa y muy… Lady Gaga, plena de gestos, florituras y dramatismo. Vestida con una ajustada blusa negra de manga larga adornada con un broche de paloma dorada, y una falda roja brillante y ondulante, Gaga cantó en un micrófono dorado y, como suele hacer después de las actuaciones, lloró suavemente después de terminar: aquí la tienen (no incluimos pañuelos)

Quizás uno de los nombres más destacados en la lista fue el de Foo Fighters, banda que interpretó «Times Like These», dedicada por Dave Grohl a los maestros de escuela, incluyedo a la primera dama, la Dra. Jill Biden, y a la propia madre de Grohl, Virginia. “Este año nuestros maestros enfrentaron desafíos sin precedentes, pero con dedicación y creatividad enfrentaron esos desafíos de frente. Así que esta canción es para nuestros inquebrantables maestros que iluminan a los niños de nuestra nación todos los días»... ¡música, maestro!

«Si hay algo en la Tierra que posiblemente nos haría unir a la banda, aunque solo sea por un día, es la esperanza de que nuestra canción pueda ser incluso el más pequeño faro de luz en un momento tan oscuro», comentó Gregg Alexander de los New Radicals, banda que se reunió para esta ocasión tras 22 años de ausencia de los escenarios. “EE.UU. sabe en su corazón que las cosas volverán a brillar con una nueva administración y un plan real para las vacunas que ya está en camino. Ese es el mensaje de la canción… este mundo va a salir adelante», se ilusiona el frontman. La banda tocó su clásico «You Get What You Give» desde un escenario de Philadelfia, y aquí tienen su performance.

El actual presidente y The Boss, por otro lado, tienen sus puntos de contacto; Bruce Springsteen hizo campaña a favor de la candidatura Obama-Biden en 2012, e incluso escribió una canción de protesta a petición de Obama. Si bien Biden no tuvo un tema original, sí recibió un anuncio de campaña narrado por Springsteen, que ahora tiene el respaldo de una performance conmovedora: el músico realizó una interpretación solista de la canción «Land of Hope and Dreams» (tema suyo de 1999 que hacía en vivo y finalmente fue grabado en 2012, en el álbum «Wrecking Ball») desde los escalones del Lincoln Memorial que se ganó los corazones de la audiencia local. Vean y nos cuentan.

Por su parte, Jon Bon Jovi ofreció una versión acústica de la canción de los Beatles «Here Comes the Sun»: «Querida, ha sido un invierno largo y frío y solitario / Querida, parecen años desde que ha estado aquí / Aquí viene el sol / Aquí viene el sol / Y yo digo que todo está bien», cantó el pibe de New Jersey con una sonrisa una letra que pinta (sin querer) los largos meses que la gente ha estado refugiada en casa debido a la pandemia mundial de coronavirus. BJ actuó desde un muelle en Miami, con el agua brillando a sus espaldas; el día previo a su actuación, el músico publicó un mensaje en compartiendo su entusiasmo: «Me siento muy honrado de ser parte de la Inauguración Presidencial mañana junto a tanta gente increíble», tuiteó. Y también cantó, como pueden ver aquí debajo:

De todas las canciones, quizá la más conmovedora fue el cover del tema «Feeling Good» a cargo de John Legend. En 1965, la legendaria Nina Simone convirtió «Feeling Good» en un himno de liberación; cinco décadas y media después, y horas después de que EE.UU. tuviera oficialmente y por primera vez en la historia a una mujer negra como vicepresidenta, Legend desplegó la canción en los escalones del Lincoln Memorial usando un piano de cola y acompañado por una sección de vientos de banda militar. Véanlo a continuación.

Vestida de blanco, Katy Perry, la platinada jueza de American Idol, se lanzó a una interpretación orquestal de su clásico «Firework», mientras el presidente Biden y su esposa observaban desde el balcón de la Casa Blanca y la vicepresidente Harris y el segundo caballero Emhoff hacían lo propio desde el Lincoln Memorial. Su actuación fue literalmente explosiva, ya que una exhibición de fuegos artificiales comenzó aproximadamente a la mitad del tema y continuó mucho después de que concluyera, siendo como fue la canción que puso punto final al programa. Pasen y vean (pero antes, alejen a sus mascotas)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here