Protagonista de la escena local por su participación en la prehistoria de Soda Stereo y la posterior llegada a la masividad al frente de Metrópoli y poniéndole voz a los temas de la película “Tango Feroz”,  Ulises Butrón combinó un talento que fascinó a popes como Luis Alberto Spinetta y Miguel Mateos, con una personalidad que lo llevó a lidiar con diversas adicciones e internaciones hasta su fallecimiento en enero de 2019Triangular fue el proyecto que Ulises llevó adelante junto a Ricky Sáenz Paz (legendario bajista de Los Siete Delfines) y Aitor Graña (baterista de Virus y Juana La Loca) a mediados de los 2000 y que llegó a editar un único disco en una limitadísima edición en 2007. Con respecto al relanzamiento de “Volumen 1”, ese inconseguible álbum ahora en versión remasterizada en las plataformas digitales, MADHOUSE habló en exclusiva con Ricky Sáenz Paz sobre la historia del power trío y el recuerdo indeleble de Ulises

Arranquemos por el principio: ¿cómo se decidieron con Ulises a formar un nuevo proyecto -porque ustedes dos se conocían de hace años- y en qué momento se suma Aitor?

La verdad es que no recuerdo exactamente en qué momento surgió Triangular, porque después de haber armado y desarmado varios proyectos en años anteriores con Ulises, en un momento, calculo sería 2004, 2005, habiamos vuelto a vernos seguido. Y así empezamos, obviamente, a tocar y a grabar ideas. Él me decía que podíamos armar algo, pero yo estaba un poco inseguro de hacerlo por su volatilidad, dado que varios proyectos que habíamos tenido anteriormente él los habia dinamitado. Pero como siempre tocar con Ulises era un viaje alucinante y placentero, seguiamos adelante. Llegamos a ensayar con Lucas Becerra, hoy baterista de Karamelo Santo, pero yo seguía desconfiando un poco. Y pasó que, por un lado, Ulises se mantenía sano y muy pilas y por otro, que me lo presentó a Aitor. Nos juntamos en la casa de Ulises y estalló la bomba (Risas). Fue una energía que borró toda duda. Ahí dijimos: “OK, tenemos la banda”.

¿Qué recordás de las sesiones de grabación del disco?

Las sesiones de grabación para el “Volumen 1” fueron variadas.  Arrancamos grabando cuatro bases en un estudio donde yo estaba asociado laburando y luego lo fuimos completando, haciendo los overdubs en mi estudio. Después agregamos dos baterías que grabamos en la casa de Ulises con un ADAT más una PC que El Tío Ulises tenia por ahí, la cual obviamente no sincronizaba con el ADAT (Risas). Y luego volvimos a mi estudio LaMarca, a completar esos tracks, mezclar y masterizar.

El disco tiene un sonido crudo pero a la vez prolijo y melódico. ¿Fue esa la intención?

En verdad si… pero no sé si fue conciente al 100%.  Uno muchas veces empieza una grabación y va encontrando “el tono” de la misma mientras se va desarrollando.  Obviamente el trío tenía en vivo, un sonido arrollador, y eso debia estar en el disco; pero a la vez éramos tres músicos que podíamos lograr matices y climas de mucha fineza, como por ejemplo “No quisiera perderte” o “Días de sueño”. Por otra parte, siendo todos los temas composición de Ulises, tenian un desarrollo armónico y melódico exquisitos;  así que sí, de algún modo al grabarlo y producirlo fuimos buscando, o mejor dicho encontrando eso: crudeza, potencia rockera, prolijidad y belleza a la vez.

UN TRIÁNGULO VIVO

Hicieron varios shows con Triangular, ¿cómo definirías a la banda en vivo y qué diferencias tenían con respecto a lo que grabaron en estudio?

Creo que en vivo la banda exponía un emoción mucho más visceral y apasionada. Sonaba muy fuerte, ¡y no solo por el volumen! Como decía Aitor el otro día:,“el que pudo ver a Triangular en vivo, seguramente no se lo olvida”. En el estudio, en el disco, podíamos trabajar mucho más las sutilezas y los climas. Pero Triangular para mí era todo eso: poderosamente rockero en vivo y crudo y sutil a la vez en el estudio.

¿Cuánto tiempo estuvieron activos? 

Triangular se desarrolló entre 2006 y 2009. Con un primer año y medio bastante intenso. Fue un año, o casi dos de tocar una o dos veces por mes en un sótano de la calle 25 De Mayo que se llamaba Claps. A partir del año y medio, aproximadamente, tambien salimos un poco más “afuera”; comenzamos  a tocar en otros lugares como el miniestadio de Ferro en algún festival, en el  Jardín Japonés en un encuentro de luthiers, en alguna discoteca/pub en San Miguel, en Mar del Plata un par de veces…

¿Y cuando dejan de tocar?

Cuando esa misma inestabilidad que tenía Ulises de a poco comenzó a manifestarse. Aitor y yo nos habiamos puesto como condición que no ibamos a subir a tocar si él no estaba bien. Y bueno… tuvimos que suspender algún que otro show, y la energia un poco se fue desgastando. Ulises fue empeorando y ya no se pudo seguir.

Ricky Saenz Paz (@ricspaz) | Twitter

UN TRIÁNGULO RELANZADO

¿Cómo surgió la idea de relanzar el disco en plataformas?

Hace mas o menos un mes me llama Aitor y me cuenta que habÍa armado un sello virtual, Calican Records, donde estaba publicando cosas suyas, de Juana la Loca, de Virus, etc… y me comenta que  recordaba un último chat que tuvo con Ulises, en donde El Tío le decía: “no supe pilotearla… pero creo en las revanchas”. Y me propone reeditar aquel “documento” testigo de esos hermosisimos momentos que pasamos tocando juntos.  

Y aceptaste enseguida …

Obviamente que me súper encantó la idea; es como poner a esa banda genial que supimos tener en un lugar un poco mas “considerado” dentro de la cultura del rock argentino, ya que lo unico que habiamos editado fue un CD ultra super independiente y del cual solo hicimos 100 copias handmade. Asi que decidimos re masterizarlo y re lanzarlo… algo así como un homenaje a Ulises y a esa banda genial que tuvimos.

El disco es una gran manera de recordar a Ulises, no sólo como guitarrista sino también en su faceta como cantante. Hay un muy buen trabajo vocal a pesar de que venía de una época bastante oscura. ¿CÓmo lo ves a la distancia?

Pasó bastante tiempo desde aquel disco, desde aquella época, y yo no volví a escuchar esas canciones hasta hace poco, cuando hice la remasterización. Para mí el “Volumen 1” de Triangular es una muestra de varias cosas: un tremendo compositor, un gran cantante, uno de los mejores guitarristas que vi en mi vida y un trío poderoso y sensitivo que hizo unos arreglos increíbles y muy inspirados de esas bellas composiciones. Y a eso tan solo habría que agregarle que el audio logrado es verdaderamente genial. 

UN TRIÁNGULO DE EMOCIONES

Me imagino que enterarte de la muerte de Ulises fue un duro golpe, como compañero de banda y como amigo…

Ulises era un tipo muy, muy divertido. Lo conocí en 1979 y vivimos muchísimas cosas geniales, tanto musicales como incluso muchos momentos familiares; ensayando tardes enteras en casa de mis viejos, de vacaciones con nuestras mujeres e hijos, saliendo a pegar carteles, a repartir volantes de nuestros shows, experimentando sustancias juntos, en fin… muchas cosas.  

¿Cómo lo recordás hoy en día?

Tocar con él era realmente maravilloso, siempre me hacía sentir exigido, en el mejor de los sentidos, sacaba lo mejor de mí como bajista y como músico. Creo que juntos aprendimos mucho, muchísimo… a la vez, siento que debo decirlo, habia momentos en los que no era fácil estar tan cerca de él…  cuando aparecía su costado autodestructivo se ponia todo muy dificil… así era su naturaleza. Pero uno siempre se queda con la hermosa persona que él era… con el recuerdo de un gran gran amigo, y con el mejor recuerdo de las músicas que hicimos juntos.

Terminemos definiendo a Triangular en una frase

Power trío, aplanador y climático, bestial y sutil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here