Ah, Van Halen, la gran banda de hard rock para algunos, de heavy metal para otros y de “big rock” para ellos mismos; la misma que naciera en los 70 y brillara al máximo en los 80; la misma que revolucionó -gracias al genial Eddie- el sonido de la guitarra rockera y que llenaba estadios de todo el mundo con su arrollador show en vivo conducido por un increíble frontman; la misma que tuvo altibajos en su prolongada carrera, carrera que se extiende hasta nuestros días con ¾ de su formación original, la cual asimismo sufrió modificaciones en todos estos años… ah, Van Hal… un momento: ¿modificaciones, dijimos? La historia de Van Halen tuvo varias, pero sin duda hay una que pocos conocen. Y la develamos a continuación.

wallpaper van halen, mark stone, michael anthony, sammy hagar, mitch malloy,  gary cherone, bw HD : Widescreen : High Definition : Fullscreen
La banda con David Lee Roth: el Van Halen que le gusta a la gente

La historia de las bandas de rock siempre es motivo de debate y discusión entre los fans, donde fuere que se encuentren: si tal disco es mejor o peor que el otro, cuándo sucedió cierta anécdota, si tal músico debió haber estado en esta u otra banda… Para empezar a contarles nuestra historia, les proponemos una apuesta con la cual muy probablemente se ganen alguna cerveza en el bar de su preferencia. Hagan esta pregunta a los fans de Van Halen: ¿cuántos cantantes conocen que hayan pasado por el grupo?

Eddie Van Halen auf Twitter: ".@sammyhagar Thanks Sammy. Hope you're well  too."
Eddie con Sammy Hagarrrrrgh… y bueno, tiene sus fans

Los presentes en la barra o en la mesa donde nos hallemos muy posiblemente respondan lo que ya nos imaginamos: facilísimo, una papa, pan comido, más fácil que quitarle un dulce a un niño (en este último caso habrá alguien sin duda muy influenciado por el doblaje neutro de las series, pero qué le vamos a hacer) y expresiones similares. Y claro: el primero fue David Lee Roth, no hay duda al respecto y todos concuerdan. Palo y a la bolsa. Luego, cuando Roth y Eddie llegaron a un punto donde los roces y la competencia eran insoportables, el primero se fue e ingresó Sammy Hagar en su lugar. Ya tenemos dos. Y cuando otra vez se agrió la relación entre guitarrista y cantante, Hagar se fue del grupo e ingresó el ex Extreme Gary Cherone, también de corta estadía. Ahora está de vuelta Roth, que no cuenta, así que el resultado final es tres. De modo que poniendo estaba la gansa, nos dirán, y a pagar la cerveza para todos.

Roundtable: What Went Wrong with Van Halen III?
La banda con Gary Cherone: algo se perdió en la traducción

Pero no. Ustedes podrán decir, con toda serenidad y sin despeinarse, que aún falta uno. “No, pibe/a: Roth, Hagar, Cherone. Línea de tres porque no juntaron cuatro. OK, siendo muuuy generosos podríamos incluir a Roth que volvió al grupo, pero insistimos, no cuenta. Son tres y no jodamos más. Ahora dale y pagate una vuelta porque tenemos sed”, nos dirán. “Io quiero una malteada de chocolate”, agregará el influenciado. Pero no. Nos mantendremos en nuestros trece y diremos que sigue faltando uno. Y así, como quien no quiere la cosa, dejaremos caer el nombre de Mitch Malloy.

Mitch Malloy on His Brief Van Halen Tenure: 'It All Kind of Imploded'
Mitch & Eddie: no funcionó, pero quedaron amiguísimos

“¿Eh? ¿Quién? ¿Bichi Malón? ¿Lo qué? ¿Y a ese quién lo conoce?”, dirán todos. “¡Con un demonio! ¿De qué estás hablando?”, agregará quien ya sabemos. Y ahí podrán cobrarse la apuesta, claro que luego de mostrarles el celular con estas pruebas… Presentamos entonces a Mitch Malloy. Van Halen lo consideró en el período que medió entre la partida de Hagar y la llegada de Cherone. Mitch incluso llegó a componer un tema con la banda, que aún permanece inédito. Esta canción fue lanzada por Malloy en 2015 como «It’s the Right Time».

Como parte del proceso de prueba, Mitch también cantó algunos temas de Van Halen, tanto de la época de David Lee Roth…

…y claro, también de Van Hagar.

Pero esto no es todo. Hay incluso un mini documental acerca de Mitch y su fugaz paso por la banda, que aquí tienen.

Cabe destacar que el riff de «It’s The Right Time» resurgió en las sesiones previas al álbum de estudio de 1998 de Van Halen, «Van Halen III», en la canción «That’s Why I Love You», que a su vez fue eliminada en favor de «Josephina». Acá tienen el demo:

Hechas las presentaciones y ganada la apuesta, mientras degustan la cerveza (ah, el glorioso sabor del triunfo, aunque venga en forma de Quilmes) recordemos que Mitch Malloy explicó finalmente que rechazó la oferta de unirse al grupo, dado que “estaba claro para mí que había algo que no andaba bien.”

Why Mitch Malloy Didn't Join Van Halen
El recordado Eddie y Mitch: sonrisas en el estudio

Malloy, nativo de Dakota del Norte nacido en 1961, es cantante, guitarrista, compositor y productor, y dio su primer paso importante cuando firmó para el sello RCA. Su primer álbum titulado sencillamente “Mitch Malloy” (1992), fue grabado junto a famosos sesionistas como Mickey Curry, Hugh McDonald y Michael Thompson. Su primer single para el sello, «Anything At All», llegó al top 20 del ranking americano y fue un hit pop en los EE.UU. Fue su tercer single, «Our Love Will Never Die», que le ganó una aparición en el famoso programa televisivo yanqui “The Tonight Show”, conducido por Jay Leno. Su segundo album, “Ceilings And Walls” (1994), tuvo invitados de cierto renombre como Bernie Leadon (guitarrista de Eagles), Mike Rutherford (bajista de Genesis) y el multi-instrumentista Paul Carrack (Roxy Music, Squeeze). En 2018 ingresó nada menos que a Great White, reemplazando al vocalista Terry Ilous. Y allí continúa.

En varias entrevistas, Malloy contó que el puesto le fue ofrecido justo después de la salida de Sammy Hagar, allá por 1996. «Un tipo que trabajaba para su management por entonces, que también era mi road manager, me llamó para decirme que que iban a despedir a Sammy y que yo sería el próximo cantante en Van Halen y me llamaba y me llamaba. Finalmente me cansé y le dije que la cortara, que yo no creía ser tan bueno como para cantar en VH y que si hablaba en serio, debería hacer que Ed me llamara», explicó Mitch. Y el milagro sucedió: «Una semana después, Desmond Child me llama y dice que acaba de salir de la casa de Ed y que estuvo componiendo con ellos y que hablaron de mí y que vieron mi video del tema ‘Anything At All’, y les dijo que yo era perfecto para ellos y que tendrían suerte de conseguirme… y antes de darme cuenta, estaba en un avión a Los Ángeles. Ed me llamó, un montón de veces. Un tipo genial«.

Fue así que Mitch grabó con la banda los temas «Panama», «Ain’t Talking ‘bout Love», «Why Can’t This Be Love», «Don’t Tell Me (What Love Can Do),» y el hitazo «Jump». El recuerdo continúa imborrable: «Fue algo surrealista. Fue genial. Valerie (N. Bertinelli, la ex de Eddie) fue muy amable conmigo, Wolfy (N. Wolfgang, el hijo de Eddie) y yo teníamos una gran conexión, simplemente me entendió de inmediato. Ed estaba muy impresionado con eso, según recuerdo, me dijo que yo debía ser el indicado porque su hijo me amaba…. Fue grandioso. Fue muy agradable. Ed es realmente un gran tipo, al igual que su hermano Alex y Mike Anthony. Ed me trataba como si fuera su mejor amigo, su hermano menor». Todo parecía marchar sobre ruedas.

No obstante, su propio instinto, sumado a las señales confusas que transmitía la banda luego de su tumultuosa semi-reunión con David Lee Roth en la entrega anual de premios de la cadena MTV, le hizo decir que no. Aún cuando Malloy se autodescribe como un tipo “muy seguro de sí mismo”, y aún cuando reconoce que Eddie fue extremadamente elogioso del trabajo que hizo mientras audicionaba para el grupo (de donde surgió “It’s The Right Time”, ‘es el momento correcto’… el título justo para esa situación, ¿no?), Malloy dice que sintió que algo no andaba del todo bien.

Mitch Malloy ya incorporado a GREAT WHITE - Rock and Blog
Mitch en Great White: un lugar merecido

“Soy de prestar atención a las corazonadas, y para mí estaba claro que algo andaba mal, ¿así que para qué seguir adelante?”, explicó el rubio vocalista, cuyo aspecto era bastante similar al del Roth de los 70, dicho sea de paso. “Parecía que ellos estaban como incómodos, y toda esa presentación que hicieron con Dave para MTV… Quiero decir, ahora todo el mundo más o menos sabe que ellos se vieron obligados a hacer eso. Pero yo no sabía que lo iban a hacer, me sentía onda ‘¿qué está pasando acá?’. Fueron momentos muy extraños, y no me sentía bien con todo eso. Entonces, pensé ‘bueno, si no me quieren, les haré el favor de irme’”.

El protagonista de esta historia tuvo posteriormente una vasta carrera, participando en varias bandas como vocalista, editando discos como solista y colaborando en otras grabaciones también. Su más reciente álbum, “Making Noise” (2016), lo vio por primera vez produciendo íntegramente todos los aspectos de la obra. A la fecha, continúa girando y componiendo con Great White; hoy, más de veinte años después de haber declinado la oferta de Van Halen, Malloy está seguro de haber tomado la decisión correcta: “Conozco mucha gente que lamenta sus decisiones, pero yo no soy así”, afirma. “Estoy seguro que mucha gente pensará en mí como un idiota, y quizá tengan razón, ¡pero qué más da!”

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here