Musicheads Essentials: The Replacements, 'Pleased to Meet Me' | The Current

No es sorpresa para nadie que The Replacements fue uno de los grupos más sinceros, representativos e infravalorados durante su época de existencia. Seminales en todo sentido, encarnaron, junto a sus coetáneos Hüsker Dü, un bastión de influencias para varias bandas multiventas como Nirvana, R.E.M, Green Day y casi toda la movida sónica/grunge de la década del noventa que mamaron el sonido del cuarteto para luego aplicarlo a las canciones que los llevaron al éxito.

Entrevistas, demos, outtakes y mucho más en el nuevo box set de colección  de The Replacements ( Pleased to Meet Me) | Sound & Vision

A lo largo de su corta carrera (1979-1991), el cuarteto de Minneapolis-Minnesota (EE.UU.) editó pocos discos, armó bastante lío, se emborrachó de más, eludió todo lo que pudo la masividad y manifestó el enojo hacia las reglas del show bussiness musical. Sus shows plagados de energía y desbordes los ubicaron en la estirpe del mejor rock: pinceladas de los Faces, melodías beatleras, cadencia Stone y devoción por el power pop setentoso con Big Star a la cabeza. Como ocurre muy a menudo con las bandas denominadas “de culto”, la aprobación del público especializado parece no ir de la mano con los dólares en sus cuentas bancarias. La categoría, paradójicamente, proporciona un lugar de privilegio en el paraíso póstumo de toda banda que recibe su reconocimiento en diferido tras su separación, sumado al endiosamiento y cierta nostalgia del estilo “yo-los-escuchaba-cuando-nadie-lo-hacía”, lo cual habilita la abundancia de anécdotas y relatos de antaño que no pueden ser constatados fehacientemente.

The Replacements' 1987 Classic Pleased to Meet Me

«Pleased To Meet Me» es posiblemente el lanzamiento más ecléctico de The Replacements y marcó un verdadero punto de inflexión para la banda, funcionando como puente entre su sonido crudo y distorsionado de los primeros discos y el rock mid-tempo marca registrada que su vocalista y compositor Paul Westerberg desarrollaría en la recta final de la banda y posterior carrera solista. Fue además el primer álbum que le dio al susodicho el control creativo completo de la banda. Si bien las raíces punk del grupo aún eran evidentes en su disco «Tim» de 1985, en «Pleased …» estaban más presentes en espíritu a medida que la banda profundizaba en otros géneros como el soul, el R&B y el jazz junto a su habitual sonido hardrockero. Quizás debido a que la grabación del álbum tuvo lugar en Memphis, Tennessee -el epicentro de la música soul- o a las raíces musicales tradicionalistas del productor Jim Dickinson, la banda amplió su sonido con el uso de saxofón en las canciones «I Don’t Know» y «Nightclub Jitters» y una sección de vientos en «Can’t Hardly Wait”. La incorporación de otros estilos pudo haber sido demasiado para algunos fans en ese momento, pero la mayoría de los críticos especializados catalogó al disco como «una gema contemporánea». 

En ocasión de su 23° aniversario, la gente de Rhino Records lanzará hoy 9 de octubre un interesante Box Set que cuenta con 3 CDs más un LP y viene con una increíble cantidad de material extra: demos, lados B y descartes que suman 38 canciones en total, la mayoría de ellas inéditas. Posee además seis pistas (entre ellas una versión del clásico “Route 66” de Bobby Troup) editadas separadamente como singles o en compilaciones varias a lo largo de su carrera. El LP, por su parte, contiene el álbum con su tracklist original pero conformado con los cortes preliminares sin la mezcla definitiva, todo acompañado por un libro de tapa dura de 12 x 12, con fotos raras y nuevas notas de Bob Mehr, autor del libro «Trouble Boys: The Real Story of The Replacements«. Aquellos potentados (o afortunados) que deseen hacerse de una copia deberán desembolsar la módica suma de U$50.

10 COSAS QUE (QUIZÁS) NO SABÍAS DE THE REPLACEMENTS

1- «PLEASED TO MEET ME» SE GRABÓ COMO TRÍO. El quinto álbum de estudio del cuarteto tuvo la particularidad de haber sido el único grabado como trío al no contar con su guitarrista Bob Stinson tras haber sido expulsado por su consumo abusivo de drogas y alcohol. Un tanto irónico, teniendo en cuenta que en aquel momento el resto de la banda también abusaba (y mucho) de las mismas sustancias. El guitarrista Slim Dunlap (Ex The Spooks, banda punk seminal de Minneapolis) fue el elegido para ocupar el lugar de Stinson en la gira de promoción, para luego convertirse en miembro estable de la banda.

2- FUERON PROHIBIDOS EN EL CÉLEBRE SNL. La banda fue convocada para tocar en vivo en el programa Saturday Night Live el 18 de enero de 1986. Al terminar la presentación, les prohibieron volver al programa luego de ejecutar una versión completamente desafinada y etílica de “Bastards of Young”, para volver más tarde al escenario luciendo una desajustada combinación de la ropa de cada uno. También se olvidaron partes de la letra y no hicieron nada para disimularlo. A los dos años de la separación de la banda, Westerberg se presentó en el programa con su proyecto solista (al parecer la prohibición ya había expirado) para interpretar magistralmente el tema “Can’t Hardly Wait” como una suerte de revancha moral por los desmanes ocurridos años antes.

3- BILLIE JOE ARMSTRONG DE GREEN DAY ES UN FAN CONFESO DE LA BANDA. Uno de sus primeros shows fue el The Replacements en el Fillmore de San Francisco en 1987 y así lo recuerda: “Tenía 14 años y mi hermana me llevó. Esa fue mi primera vez en el Fillmore. Cambió mi actitud sobre cómo tocar rock and roll. Digamos que la humanizó. Ver a la banda tocando totalmente borracha pero divirtiéndose fue genial. Se notaba que estaban pasándola bien”. El californiano, además, grabó una versión del tema “Achin’ To Be” en el EP “Shoot The Moon” con su banda paralela Pinhead Gunpowder y participó como guitarrista rítmico en la reunión del 2014 en el festival de Coachella y luego en un show en Atlanta ese mismo año. En el primero entró debido a un problema de espalda de Westerberg que lo obligó a tocar sentado en un sillón por más de 40 minutos, mientras que el segundo fue a pedido de la banda ya que Armstrong conocía a la perfección el repertorio e incluso le solicitó al grupo que le diera el gusto de tocar una de sus canciones favoritas -el tema “I Don’t Know”- agradeciéndole a Westerberg con un amoroso beso en la boca (!)

4-TOMMY STINSON FUE UN GN’R. El bajista del grupo y hermano menor de Bob, fue seleccionado por Axl Rose como miembro estable en la reunión de Guns N’ Roses. El blondo fue uno de los músicos que más acompañó a Rose durante la grabación del interminable “Chinese Democracy” y funcionó como director musical de la banda en los ensayos y shows en vivo desde 1998 hasta su renuncia en el 2016. Desde ese entonces se presenta en formato solista como trovador itinerante en bares y fondas de Europa, improvisando a voz pelada y guitarra temas de su carrera solista, de su banda originaria y varias versiones de clásicos punk.

Pin by Natacha Bouznad-Villena on Still doing it in 2020 | Alex chilton,  Rock band photos, Big star

5- UNA ESTRELLA INVITADA. El músico Alex Chilton -ídolo musical de Westerberg- de la banda Big Star participó en la grabación de las guitarras del tema “Can’t Hardly Wait”. Llamativamente, el tema más conocido del álbum se titula “Alex Chilton”… pero no cuenta con el aporte del homenajeado.

6- LA TAPA ES UNA CRÍTICA Y UN HOMENAJE. La portada del álbum se burla de la transición de la banda, que pasó de ser jóvenes punks a músicos exitosos con un importante contrato discográfico, mostrando un apretón de manos entre una persona vestida con un traje, camisa blanca almidonada, un reloj deslumbrante y un anillo de diamantes, mientras que en la otra se observa una camiseta rasgada. Westerberg era el hombre de la camisa rota, pero su rostro no se mostró en la toma utilizada para la portada. El tono burlón continúa en la canción «I Don’t Know», con su estribillo que dice «Un pie en la puerta / El otro en el zanjón». La tapa, además, hacía referencia al disco de Elvis Presley “G.I Blues” del 1960, copiando la tipografía y los colores de fondo.

7- MENCIONES Y REFERENCIAS. La banda posee una vasta serie de referencias, por no decir el record,  en películas y series de televisión, apareciendo en posters en incontables producciones ambientadas en los 80 y los 90. En el filme “Feeling Minnesota”, Keanu Reaves y Cameron Díaz entonan el hit “I Will Dare” en una escena dentro de un auto; por su parte, “Adventureland” de Greg Mottola comienza con la música de “Bastards Of Young”; la canción “Unsatisfied” puede escucharse en la película «Airheads» de 1994 y en «Ordinary World» (protagonizada por Billie Joe) de 2016; el tema “Here Comes a Regular” suena durante el episodio “Rigby’s Graduation Day Special” de la serie animada Un Show Más (Regular Show), por citar solo algunas.

8- LA ESPERA SIRVIÓ DE INSPIRACIÓN. La canción «Can’t Hardly Wait» fue la inspiración para la película homónima de 1998 protagonizada por Jennifer Love Hewitt, mientras que «Alex Chilton» formó parte del videojuego Rock Band 2, como bonus track al sumar determinado puntaje.

9- PÉRDIDAS SIN REEMPLAZOS. Bob Stinson falleció en 1995 a la edad de 35 años debido a una complicación orgánica producto de su histórico consumo de sustancias, mientras que su suplente Slim Dunlap perdió el habla y el movimiento debido a un grave ACV en el año 2012. Paul Westerberg y Tommy Stinson se reunieron al tiempo para grabar el EP «Songs For Slim» con el fin de juntar fondos para ayudar al guitarrista en su tratamiento.

10- PROHIBIDOS EN MTV. La banda filmó un video promocional para el tema «The Ledge», pero se prohibió su reproducción al aire en MTV debido a su contenido lírico explicito acerca  del suicidio (!).

Bonus track: Y si no lo sabías (porque seguro no leiste la nota que hicimos en MADHOUSE), el actor Bob Odenkirk, famoso por interpretar al genial Saul Goodman en las series Breaking Bad y Better Call Saul, es otro fanático convicto y confeso de la banda… ¡y demuestra saber bien de lo que habla!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here