Falleció el trovador Gabo Ferro a sus 54 años | BAE Negocios

Las referencias al indiscutible vínculo que tiene MMXX con la desgracia ya sobran, a esta altura. Pero este año negro se empeña cada vez más en seguir trayendo malas noticias: la más reciente indica que Gabo Ferro, el cantante que saltó a la fama en los 90 con Porco, falleció en la tarde de hoy jueves 8/10, víctima del cáncer, según informó Página/12. Tenía solo 54 años.

“En este triste día, despedimos al adorado artista Gabo Ferro. Nos abrazarán siempre sus canciones, su poesía y su generosa sonrisa. Sabemos que es una persona y artista muy querido. Agradecemos el respeto en este momento para con sus familiares y amigxs”, confirmó Celia Coido, represntante del artista, en un comunicado. El 3 de julio p.pdo. Ferro subió su último posteo a su cuenta de Instagram para agradecer la nominación a los Premios Gardel 2020 por «Su Reflejo Es El Lobo Del Hombre», su disco final.

El 26 de mayo el músico subió una imagen con la pregunta: “¿Por qué no les estoy cantando?”. Y junto a ella escribió: “Queridxs, son muchos ya los mensajes preguntando por qué no les estoy cantando y la mayoría son tan amorosos que conmueven. En honor a ese cariño es que les cuento esto tan personal. Me operaron hace unas semanas para extraer un tercer molar no expuesto y la cosa se complicó un tanto». Y continúa: “Entenderán que hasta me cuesta hablar. Algunas mañanas tomo la guitarra y sale un minuto de alguna canción afinada que podría colgar, pero se nota que no la estoy encarando desde su espíritu, sino desde su forma y es no son ni nuestras canciones ni lo que quiero regalarles todos los días. Así que, mis amores, apenas vaya pasando esta circunstancia volveré a cantarles todos los días o en nuestros encuentros especiales. Y, como les dije tantas vedes, hasta que me dejen. ¡Gracias! Lxs abrazo”.

Gabo Ferro: “Es muy fácil la crítica cuando estás sentado en tu casa” -  Infobae

Recordemos que Gabriel Fernando Ferro era oriundo del barrio de Mataderos, donde nació el 6 de noviembre de 1965. Como ya mencionamos, ganó su fama con Porco, la banda hardcore que lideró de 1992 a 1998 y con la cual llegó a editar dos álbumes, «Porco» y «Naturaleza Muerta«. Tras una crisis existencial que lo llevó a abandonar la música y su banda, Ferro estudió el profesorado de Historia. Ya en el nuevo siglo, gracias al apoyo de amigos como Ariel Minimal, volvió a crear canciones y así lanzó su primer disco solista, «Canciones Que Un Hombre No Debería Cantar» (2005, el cual compuso en solo quince días) y desde entonces su producción no paró. Llegaron ocho álbumes como solista, cuatro a dúo (con Sergio Ch y Luciana Jury, entre otros), para luego editar libros tales como «Barbarie Y Civilización: Sangre, Monstruos Y Vampiros Durante El Segundo Gobierno De Rosas (1835-1852)» (2009), «Degenerados, Anormales Y Delincuentes. Gestos Entre Ciencia, Política Y Representaciones En El Caso Argentino» (2010) y «Costurera Carpintero. Antología de letras de canciones de Gabo Ferro» (2014). Tuvo tiempo incluso para participar en la ópera dirigida por Walter Jakob, «El Astrólogo (Un Cuadro)» de Abel Gilbert, donde Ferro encarnó al personaje creado por Roberto Arlt en «Los Siete Locos». «El Lapsus Del Jinete Ciego» (2016) fue el último de sus lanzamientos musicales: “Como yo siento la canción no es ni más ni menos que el fantasma y qué es el fantasma: una energía fina buena o mala que anima todas las cosas y que aparece cuando quiere, se expresa y se va; y el disco es una pretensión de atrapar ese fantasma”, definió Ferro su experiencia creativa de este disco a la Agencia Télam.

El músico, poeta e historiador recibió en 2015 el Premio Konex como una de las cinco mejores figuras de la década 2005-2015 en la disciplina Canción de Autor y en abril del año pasado fue reconocido por la Legislatura porteña como Personalidad Destacada de la Cultura… La noticia de su muerte tomó tanto a fans como a colegas y amigos totalmente por sorpresa (ya hay numerosos testimonios en las redes sociales, como pueden ver aquí debajo), y su desaparición se lamenta, como la de todo gran artista. En MADHOUSE nos sumamos a quienes deploran su pérdida y los invitamos a recordarlo del modo menos doloroso: escuchando su música. QEPD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here