Desde varios rincones de Argentina nos llega esta versión de «Clandestino», el gran tema del inefable Manu Chao, que entre la productora Sulky y la colaboración de músicos representando diferentes provincias, todos tocando desde sus casas, pretende darnos a conocer diferentes bandas en momentos donde la parálisis obligatoria en la escena musical está causando estragos. Pasen ya mismo a conocer todos los detalles.
A dos años del cambio de siglo, Manu Chao decidía bajar unos decibeles respecto a la ya disuelta Mano Negra y así lanzó «Clandestino» (Virgin, 1998) su primer y muy celebrado trabajo como solista. El tema que le da nombre al disco expresa el pensar del autor franco-español, que siempre se sintió un “habitante del mundo”; la gente de Sulky nos cuenta por qué eligieron «Clandestino»: “Lo hicimos porque imaginábamos que Manu iba a estar de acuerdo con que se difundan bandas de todo el país… tenemos un contacto en común para hacerle llegar el video, también le habíamos hecho púas en su última visita (N: en Sulky producen púas personalizadas)».
Y la explicación continúa: «El tema en particular representa eso de que las bandas del interior ‘van contra la ley’ y les cuesta más ser difundidas y participar de festivales, entre otras cosas”. En este proyecto, la idea central fue mover un poco las redes y estar activos durante la pandemia, ya que la actividad de las púas está prácticamente parada, pero también ser solidarios con los colegas del interior de Argentina: “Sentimos que había que hacer algo para difundir y dar a conocer bandas de otras provincias, por eso el título de ‘Argentina Clandestina'».
En el video participan 16 músicos representando 11 provincias: Kalacawas (Corrientes), La Franela (Bs.As.), Pasajeras (Chubut), Flores A Los Chanchos (Misiones), La Yugular (Jujuy), Karamelo Santo (Mendoza), RenovaZion Rastafari (Tierra del Fuego), Tío Diego (Salta), Los Murrays (Córdoba), Caídos (Santa Cruz), Árbol Sagrado (Catamarca) y Gonzalo Toto (Córdoba). También hacen su aporte Germán Panigutti (bajo), Walter de Cosme Fulanitos (batería), Lucho Katz (charango), Pablo Vacas de Azul Dadá (percusión), Goy Ogalde de Karamelo Santo (cuatro venezolano) y el DJ Javito Poe (samplers y efectos). La presentación está a cargo de Eduardo Codina de Radio La Colifata…
Todo esto llegó, como no podía ser de otra manera, a oídos (y ojos) de Manu Chao, que no dudó en publicarlo en su web (comentando «¡Un honor!») para que todo esto tuviese aún más difusión. Sin clandestinidad alguna, podés ver el video acá abajo y decirnos qué te pareció la iniciativa.
Fundada por Frank Blumetti, la edición digital de la recordada revista de los 90 cuenta con colaboradores de la vieja época y nuevas incorporaciones. Basada en el gusto por la música y centrada en todas las manifestaciones de la cultura joven, esta web busca estar al tanto de lo que ocurre a diario en Argentina y el mundo y estar al día con los desafíos que las nuevas tecnologías imponen al periodismo.