El Día Internacional del Zurdo, que se celebra cada 13 de agosto desde 1976, busca concientizar sobre las dificultades que sufren los zurdos en ciertas actividades cotidianas y mostrar solidaridad con ellos. La movida se originó hace 44 años, cuando Dean Campbell decidió que el 13 (número vinculado a la desgracia, la mala suerte y ) era el más adecuado para hacer frente a los prejuicios y alentar a la gente que usa la izquierda. Cabe destacar que solo el 10% de la población mundial es zurda y día a día hace lo que puede para adaptarse a un mundo diseñado y pensado mayoritariamente para diestros.

En tal panorama, si bien hay músicos zurdos que tocan diversos instrumentos, en el rock se destacan los guitarristas, y a estos tomaremos de ejemplo: los violeros zurdos pueden ser la minoría, pero sin duda algunos de ellos se cuentan entre los músicos más talentosos de todos los tiempos. Estas personas han aprendido el instrumento de la manera más difícil, lo que es un testimonio de su capacidad técnica: si pueden superar los desafíos de aprender su instrumento en condiciones hechas para un diestro, entonces nada se interpondrá en su camino… A continuación y a modo de homenaje y reconocimiento, les presentamos una lista de 7 grandes guitarristas que hacen todo por izquierda.

7. GUSTAVO CERATI. Comenzamos por un caso raro, o no tanto porque hay otros ejemplos (Billy Corgan de Smashing Pumpkins, Elvis Costello o Duane Allman de Allman Brothers Band), pero el talentoso frontman de Soda Stereo sabía que aunque su tendencia natural al tomar una guitarra era hacerlo como un zurdo, tenía muy claro que aprendería a tocar como diestro, ya que a la hora de buscar guitarras era más difícil encontrar modelos para zurdos en la Argentina de décadas pasadas. El cantante y guitarrista chileno Javier Barría señala un detalle revelador del estilo de Cerati. «Él es zurdo y toca como diestro. Entonces la mano que tiene más fuerza es la izquierda, y eso se nota en su tratamiento de las cuerdas. También tiene una escuela blusera, que debe venir del rock argentino de los 70». ¿Riffs memorables para Barría? «‘(En) El séptimo día’ y ‘Primavera 0′».

6. KURT COBAIN. El icónico zurdo llevó la escena grunge underground de Seattle a un fenómeno mundial que cambió la cultura para siempre. Cobain no solo fue un guitarrista increíble, sino que también se adelantó a su tiempo de muchas otras maneras. Tomemos, por ejemplo, su franqueza al hablar acerca de su salud mental y su defensa del feminismo, que no era una cortesía común para las estrellas de rock en la década de 1990. Nirvana prendió fuego al mundo tras su firma con Geffen Records; el lanzamiento de «Nevermind» los convirtió en las superestrellas mundiales más improbables, pero su naturaleza auténtica es lo que los hizo tan identificables para tantos jóvenes. El fallecimiento de Cobain interrumpió trágicamente su historia, pero su legado permanece vigente quizá como ningún otro y la influencia que tuvo en toda una generación todavía se puede sentir hoy.

5. PAUL McCARTNEY. El legendario Macca es una anomalía en esta lista, ya que no es un verdadero zurdo, o no lo es al 100%, y el adjetivo «ambidiestro» quizá le quede grande. Hace literalmente todo con la mano derecha, como escribir por ejemplo, pero por alguna razón toca la guitarra con la mano «más débil»… Cuando comenzó a aprender a tocar el instrumento, el ex Beatle inicialmente no pudo dominarlo. Luego vio una foto de Slim Whitman tocando como zurdo y se dio cuenta de que podía revertir la guitarra y fue entonces cuando comenzó a tocar como zurdo. “Tuve que aprender al revés”, dijo Macca a Guitar Player en 1990. “Puedo tocar un poco la guitarra para diestros, lo suficiente para las fiestas. Con suerte, para ese momento todo el mundo está borracho cuando agarro la guitarra, porque de lo contrario me pescarían. Pero puedo y podía hacer eso, y los chicos obviamente no me dejaron restringirlo»… En lo que es claramente uno de los solos de guitarra más poderosos que se encuentran en una canción de los Beatles, McCartney canaliza un poco de Jeff Beck (con pull-offs descendentes onda «Shapes Of Things») y hace un guiño a la inspiración que la India le daba al guitarrista George Harrison; al respecto, este dijo que «Me dio gusto que Paul tocara el solo en Taxman«, dijo Harrison en 1987. «Si se fijan, verán que le dio un toquecito de la India para mí». Este zurdo por adopción se ha ganado un lugar bien merecido en la lista por hacer -innecesariamente- su vida mucho más difícil de lo recomendable.

4. ALBERT KING. Una de las figuras pioneras que jugó un papel crucial en poner la escena del blues en el mapa, King realmente podía hacer magia con una guitarra. Y si no, pegaba en el palo. El músico fue una gran influencia para los guitarristas de los años 60 y más allá, quienes lo miraban como una figura inspiradora capaz de crear sonidos fabulosos con los que nunca antes hubieran soñado. Uno de sus admiradores más destacados fue el mismísimo Jimi Hendrix, quien una vez dijo: “Me gusta Albert King. Toca completamente de una manera, simplemente funk blues. Una nueva guitarra de blues, muy joven, un sonido funky que es genial. De lo más funky que haya escuchado. Lo toca estrictamente de esa manera, así que esa es su escena».

3. TONY IOMMI. Sin darle más vueltas, Iommi es el autor, creador y curador de algunos de los mejores riffs de del heavy rock de todos los tiempos con Black Sabbath. Junto con la energía palpitante de la época, la guitarra de Iommi ayudó a que los nativos de Birmingham se convirtieran en uno de los grupos de rock más especiales y venerados de todos los tiempos: no es arriesgado señalar que introdujeron al público de todo el mundo el heavy metal tal como lo conocemos hoy…. y lo dejaron boquiabierto. Sobre la influencia de Iommi, Ozzy Osbourne la describe de esta manera: «Black Sabbath nunca solía escribir una canción estructurada. Habría una introducción larga que derivaba en una pieza de jazz, luego se volvía folk … y funcionó. Tony Iommi, y lo he dicho un trillón de veces, debería estar en el olimpo de los grandes. Puede tomar una guitarra, tocar un riff y vos pensás ‘ya fue, no puede superar eso’, te vas, volvés al rato y te apuesto mil millones de dólares a que se le ocurrió un riff que te hace caer de culo». Así, sutilmente. Y hablando de riffs, qué mejor botón de muestra que «Supernaut» y toda su incomparable magia.

2. ELIZABETH COTTEN. Quizá no tan conocida, quizá demasiado talentosa, la vida de esta fabulosa cantante y guitarrista estadounidense de blues y folk nacida en 1893 (sí, leyeron bien, mil ocho noventa y tres) fue realmente notable, ya que llegó a los 94 años y encontró la fama al final de la vida después de pasar 25 años jubilada mientras la vida se interponía en el camino de sus sueños. La Cotten fue una zurda autodidacta que desarrolló su propio y personalísimo estilo. Al usar la guitarra encordada como para un diestro pero al revés, tocaba las líneas del bajo con los dedos y la melodía con el pulgar, lo que llevaría a que su estilo de bajo se conociera como «Cotten picking». Mientras trabajaba en una tienda, ayudó a un niño perdido a encontrar a su madre y -milagrosamente- el niño era Peggy Seeger, futura y famosa cantante folk, también de EE.UU., hija de la compositora Ruth Crawford Seeger. Poco después de esto, Cotten comenzó a trabajar como empleada doméstica para los Seeger, quienes la animaron a tomar el instrumento nuevamente…. y el resto es historia (si no la conocen, empiecen aquí y con el tema que les adjuntamos)

1.JIMI HENDRIX. Dejando lo mejor para el final, a Hendrix no solo se loconsidera el mejor zurdo para tocar la guitarra, sino casi definitivamente la persona más talentosa que jamás haya tomado el instrumento. Este sensacional guitarrista elevó el instrumento a alturas que nadie antes había alcanzado. En los cincuenta años transcurridos desde su muerte, el desafío de que alguien, alguna vez, lo haya superado a nivel técnico continúa vigente… Es posible que la carrera de Hendrix se haya truncado tristemente, pero en los pocos años que pasó en la cima del mundo, definitivamente logró cambiarlo, al menos en lo que al rock y a la música toda respecta. Sus conciertos en Woodstock y Monterrey siguen siendo dos de las mejores presentaciones en vivo en la historia de la música en las que Hendrix usó la guitarra para comunicarse de una manera que nadie ha hecho desde entonces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here