Uruguayos, rockeros, metaleros. Diferentes generaciones charrúas trabajando juntas en una reversión del gran clásico de «Machine Head» de Deep Purple, poníendole buena cara al mal tiempo. Charly López, cantante de los pioneros Alvacast, junto a Juan Bustos de Kevlar en voz (e idea), brindan una moderna versión de «Smoke On The Water» y nos cuentan el proceso que llevaron a cabo a través de las modernas tecnologías en tiempos de pandemia.

¿Cómo nace la idea de hacer esta versión de «Smoke On The Water» a distancia? Sos un pionero de la movida del metal en Uruguay en la post dictadura (1973-1985), ¿cómo te llegó la vinculación a este proyecto?

Charly: Recibí un mensaje de Marth que me comentaba que Juan Bustos estaba tratando de reunir músicos que se coparan con la idea de realizar este proyecto sobre el clásico de Deep Purple…Juan: En 2019, en tu programa de radio «el Factor S», se hizo un seguimiento en un especial sobre el aniversario de «Rock Aid Armenia» y eso en un punto llevó a rememorar todos esos proyectos benéficos como «Live Aid», «USA For Africa», «Hear N’ Aid»… Y esa versión en estos días me sugirió la idea de llevar adelante este proyecto de hacer una versión «entre uruguayos» del clásico de Deep Purple. El detonante fue «We’re Stars» organizado por Leo Gatti en Argentina. Ante esta infeliz circunstancia del coronavirus, algunos músicos empezamos a buscar la idea de trabajar de otras maneras a distancia. «Smoke..» es un ícono, mas nos basamos en la reversión de «Rock Aid Armenia», con las connotaciones obvias que hay en este momento que vivimos. Charly era una de las más importantes posibilidades para sumar a esta propuesta.

Sos un histórico y referente por tu labor en Alvacast. Posteriormente a ello viviste en Canadá y ahora en Costa Rica. ¿Cómo ves la movida organizada por esta generación posterior a la tuya?

Charly: La veo muy bien, Uruguay es una tierra donde siempre surgen buenos músicos e instrumentistas muy creativos, eso los hace muy reconocidos en el mundo. Creo que todo esto de la pandemia nos puede llevar a un nueva reestructuración de cómo trabajar en estudio y grabar proyectos tan bonitos como este. Es otra forma de proceso creativo, pero es otra forma que permite grabar a distancia y quisiera plasmarlo para Alvacast: tengo que terminar de convencer a los músicos. Es una buena idea para trabajar a distancia a través de los medios tecnológicos de hoy.

Evidentemente, les es común el gusto por la canción y la labor de Ian Gillan en Deep Purple.

Charly: La verdad es que no conocía la labor de Juan más allá de los discos de su anterior banda (N. Territory) que había conocido por otros músicos uruguayos. Realmente es un excelente cantante. Grabamos a distancia sí, no hablamos de qué parte hacer cada uno, mas a pesar de ello todo fue un fluir, absolutamente. «Smoke On The Water» es la firma de Ian Gillan, es una de las mejores voces de la historia del rock. Una canción que siempre me gusta tocar, «Machine Head» de Deep Purple es un libro de cabecera en el rock y el metal de todos los tiempos.

Hay un antecedente de otra versión: «Rock Aid Armenia», que fue para juntar fondos económicos para las víctimas del terremoto en ese país… Grandes luminarias y algunos ídolos comunes para todos uds., entre ellos Paul Rogers y Bruce Dickinson en las voces. Idolos multigeneracionales y eternos.

Charly: El hecho de que Bruce Dickinson de Iron Maiden haya estado en esa versión organizada por Gillan fue genial. Es un gran seleccionado de músicos de los años 70. En el caso de los músicos uruguayos podemos estar unidos y hacer cosas para ayudar a la sociedad en la que vivimos. Somos personas, tenemos corazón, responsabilidad y preocupación por el bienestar de la comunidad en la cual vivimos. Hay muchas causas en las cuales nosotros, con el apoyo de la gente, podemos aportar y ayudar a otros.

¿Qué representó para ustedes hacer esta iniciativa a distancia, en tiempos de esta pandemia? ¿Sirven estas  nuevas plataformas como Spotify, Youtube, Facebook a la difusión de la música y a generarle dinero al trabajo de los músicos?

Charly: Lo mejor es tocar en vivo, pero en estos momentos no se puede. Esta es una excelente alternativa, permite que los músicos puedan seguir produciendo y el público así recibe nuevos materiales. Aqui hay una nueva forma de trabajo, aunque hay que aceitarla con más trabajos. Las nuevas plataformas son una lanzadera importante, pero el músico debe preocuparse más por la difusión de su trabajo… Para ejemplificarlo diría que ahora todos estamos en una pista de Fórmula 1, todos tenemos el mismo auto y con las mismas posibilidades de diusion y distribución. Es el talento, el trabajo, la idea de cada uno de nosotros lo que marcará la diferencia. Hay que seguir con estos proyectos de trabajo a distancia, ¡está genial!

Juan: Debido a la distancia impuesta, se buscó músicos con afinidad y capacidad de comunicación para pasar por arriba de las dificultades que nos impone la realidad actual. No queriamos dilatar el tiempo para realizar esto. A Marth lo conozco hace 12 años (armó las bases rítmicas de guitarra y bajo), Álvaro «Pochito» Guillerón es un talento conocido ya en nuestra escena, Jason Launaz aportó su punto de vista intergeneracional hacia un tema musical que es un hito absoluto en la historia del género… matizamos así la estética final, ya que músicos de diferentes vertientes y estilos podían dar un caleidoscopio más rico a la propuesta final. Y es fundamental el trabajo de armar todas las piezas, la grabación, la masterización. Eduardo Andreoli es el ingeniero de sonido de Kevlar y la confianza en su trabajo me permitió hacer esto posible en muchos aspectos técnicos. Eduardo pasó por arriba de todas las dificultades de esta experiencia nueva para todos nosotros con su conocimiento y profesionalismo.

El Covid-19 y su nefasta pandemia han cambiado, de momento, las formas de hacer música. ¿Cómo ves esta forma de comunicación y de compartir iniciativas a través de Internet?

Juan: La pandemia y el aislamiento han generalizado el uso de las plataformas en Internet. Conozco el tema pues soy docente de Historia en la educación secundaria de nuestro país. El músico tuvo que adaptarse a esta situación de aislamiento y afinar aún más sus capacidades informáticas para aportar su parte al crear. Hay que estar aún mas equipado, coordinado con los compañeros del evento y, algo fundamental, tener a alguien capaz de organizar el trabajo a nivel sonido (en nuestro caso Eduardo) para obtener un buen resultado final. Es la única forma de trabajo hoy, desgraciadamente. Hay que planificar, organizar, comprometerse en todo de tal manera que no queden cabos sueltos en absoluto.

¿Hay alguna posibilidad a futuro de realizar esta misma movida en vivo en algun escenario de Uruguay? ¿Lo subirían a las plataformas virtuales?

Juan: La posibilidad de realizar esta iniciativa en vivo en un escenario de momento es imposible debido a la emergencia sanitaria de esta pandemia. Además, está la instancia a resolver de que Álvaro y Charly viven en Argentina y Costa Rica respectivamente. En un tiempo prudencial se verá como podría hacerse. Lo que sí, en un futuro que esperamos que para todos no sea lejano, para poder recrear en vivo esta iniciativa hay que buscar una sala con la acústica y la equipación adecuada para tal fin. La difusión de esta iniciativa en las plataformas y redes sociales ayuda, mas hay que cultivarlo para que exista un buen nexo entre el músico y el público que pueda apreciar el trabajo que hemos realizado…




Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here