En la web ClassicRock, el líder de Social Distortion ofrece su homenaje a The Man In Black, es decir Johnny Cash, cantautor, actor y uno de los artistas más influyentes de la música country pero también del rock, blues, rockabilly y gospel. De allí rescatamos este tributo sencillo pero emotivo, que nos recuerda que los músicos -por más talentosos que fueren- empezaron siendo fans… y nunca dejan de serlo.

De chico, Johnny Cash fue uno de los primeros verdaderos narradores de historias que escuché. Mi papá tenía sus discos por toda la casa. Y hay algo en su sonido que es cautivante. Como compositor tenés que aprender cómo contar historias, y él era absolutamente uno de los mejores. También fue muy innovador y su sonido era muy fresco. Quiero decir, Luther Perkins no fue el mejor guitarrista de todos, pero él descubrió algo que funcionó para él y que creó su sonido.

Jonny Two Bags (guitarrista de Social Distortion) y yo hablamos sobre esto todo el tiempo: a veces sólo deseamos haber podido tocar en algunas bandas del Top 40 así hubiéramos aprendido a tocar y cantar en diferentes estilos, y aprender también a hacer diferentes cosas con nuestra voz. Pero en su momento Johnny Cash y su banda sólo sabían hacer lo que hicieron, y eso era todo ese primitivo rockabilly. Y se puso de moda. Cuando escuchás una canción como “Cry, Cry, Cry” o “Get Rhythm”, son muy primitivas, pero tienen este gran backbeat que las impulsa y es impresionante. Eso es inspirador para mí.

Recuerdo recibir muchas críticas por querer hacer un cover de Johnny Cash, el famoso “Ring Of Fire”, en el álbum “Social Distortion”. La gente me preguntaba, “¿Vas a hacer un tema country?”, y yo estaba onda, “Sí, voy a hacer una canción country”, porque vengo de la escuela del punk y aprecio la individualidad. Eso significa que tenés que hacer lo que quieras hacer, incluso si tu mejor amigo te dice “vos y tu banda apestan”. Simplemente hacés aquello en lo que creés.

Uno siempre se verá influenciado por su entorno, no discuto eso, pero siento que a veces la gente se olvida de que el punk se supone que se trata de ser un individuo. Y para mí, siempre que elijo un cover se trata de una canción que he cantado en casa por años -porque me encanta- hasta que finalmente me levanto un día y digo, ‘Social Distortion hará un cover de este tema”. Eso es lo que pasó con “Ring Of Fire”. Y me siento feliz de haber sido parte -y esto fue antes de los discos de Rick Rubin- de hacer que a los chicos les guste Johnny Cash, si es que ya no les gustaba.

Conocí a Johnny cuando estaba grabando el álbum “White Light, White Heat, White Trash”, y todavía tengo la guitarra que me autografió. Él estaba en el estudio de al lado, y un día salí de aquel donde yo grababa y él estaba allí cenando. No quise abusar demasiado de su tiempo, así que me fui con una guitarra y le dije, ‘Hey, somos los tipos que hacen la versión de tu tema ‘Ring Of Fire’, ¿te importaría firmarme la guitarra?”. Y él lo hizo. Fue muy amable. Quiero decir, vamos. Era Johnny Cash…

(Fuente: http://goo.gl/awH54V)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here