A 50 años del lanzamiento de “Beggars Banquet” (séptimo álbum de la banda lanzado en el Reino Unido, noveno  en EE.UU.), acontecido el 6/12/1968, les traemos una colección de 12 hechos relacionados con uno de los discos más pivotales de la historia del rock, que llegó  para quedarse en el año en que todo, casi todo, cambió para siempre.

Con la guerra de Vietnam en pleno apogeo, el crecimiento incesante de los movimientos de derechos civiles en los EE.UU.,  la Convención Democrática en Chicago, las protestas permanentes en Europa y la ascendente hambruna en el continente africano,  nunca habrá otra primavera capaz de superar en sucesos políticos a la de 1968. Este  fue el año que lo cambió todo; de ahí en más, el mundo no volvería a ser el mismo. Fue también cuando Martin Luther King Jr.  acabó asesinado en Memphis en medio de una protesta de basureros,  a lo que se sumaría el homicidio del senador estadounidense Robert Kennedy en plena campaña presidencial. Fueron los días del Mayo Francés, cuando más de 800.000 trabajadores, maestros y estudiantes marcharon por París en una jornada de paro general, apenas cinco  meses después que un terremoto espantoso azotara Sicilia, el año en que el Boeing 747 hiciera su vuelo debut, y en el que McDonalds vendiera su primer  Big Mac.

No tan lejos de semejante sobredosis de realidad, 1968 también incluyó los que tal vez sean los doce meses más cruciales de la  historia del rock’n’roll en su conjunto, en plena rivalidad con el año que lo precedió, hasta entonces considerado uno de los más productivos.  El año en que el rock finalmente creció como nunca antes, dominando el “Verano del Amor”, y que trajo aparejado el “White Album” de los Beatles, el que produjo los álbumes debut de Neil Young, Creedence Clearwater Revival o Dr. John, de “Wheels of Fire” de Cream, de Velvet Underground con “White Light/White Heat”, del primero de Pink Floyd tras la partida de  Syd Barrett, de “Electric Ladyland” de la Jimi Hendrix Experience,y de muchas otras obras cumbres… Pero 1968 fue también cuando los Rolling Stones lanzaron su trabajo más político.

De forma no deliberada y apenas inspirándose en los hechos  que daban pie a una coyuntura mundial que dejaría su huella, Jagger y compañía tenían mucho por decir y no pensaban callarse, situación a su vez potenciada por la propia necesidad  del grupo de hacer un giro radical, que en su quinto año de carrera se  vio obligado a dejar atrás el experimento psicodélico de “Their Satanic Majesties Request”, lanzado el año anterior, y volver a sus raíces musicales con un álbum que terminaría inaugurando el período más  celebrado de su carrera. Y los datos son los siguientes:

1. ENTRE LONDRES Y LOS ÁNGELES. El álbum fue grabado en los Olympic Sound Studios de Londres y en los Sunset Sound Studios de Los Angeles entre el 17 de marzo y 25 de julio de 1968. Producido por Jimmy Miller, incluía canciones como “Street Fighting Man” y “Sympathy For The Devil”, las que llevaron a considerar a “Beggars Banquet” como el disco que catapultó el período artístico más icónico y prolífico de la carrera del grupo.

2. LA OBRA DE BRIAN. “Beggars Banquet” marcó el retorno deliberado del grupo a sus raíces musicales tras coquetear con la psicodelia de “Their Satanic…” el año anterior. También significó el último álbum stoniano editado con Brian Jones vivo, si bien participó en dos de las canciones del próximo disco de la banda, ”Let It Bleed”, lanzado después de su muerte. Brian aportó bellísimos acordes de guitarra slide en “No Expectations” y “Jigsaw Puzzle”, sitar y tampura en “Street Fighting Man”, guitarra acústica y armónica en “Parachute Woman”, armónica en “Dear Doctor” y “Prodigal Son” y melotrón en “Jigsaw Puzzle” y “Stray Cat Blues”.

3. EL SECRETO DE MI ÉXITO. La pista básica de “Street Fighting Man” fue grabada usando un viejo reproductor de cassette marca Philips perdido en algún rincón de los estudios Olympic. Keith Richard (que por aquel entonces le había quitado la “s” final a su apellido  original) utilizó una acústica Gibson Hummingbird, mientras que Charlie Watts se valió de un kit de batería portátil para practicar, los que  terminaron dándole a la canción su característico sonido crudo. “Me fascinó la posibilidad de tocar guitarra acústica a través de un  grabador, usándolo como micrófono”, apuntó el guitarrista.

4.  EL EXTRAÑO DESTINO DE JACK. Si bien el álbum resulta insuperable en cuanto a su calidad musical,  desafiando toda lógica posible (de hecho es considerado por muchos el mejor disco que los Stones grabaron alguna vez), también podría haber incluido a “Jumpin’ Jack Flash”, canción registrada en las mismas sesiones de grabación, y que los Stones prefirieron dejar fuera del disco para lanzarla como single en mayo del mismo año.

5. CINCO CUERDAS PARA KEITH. En su autobiografía “Life”, Keith Richards revela que la oportunidad de haber descubierto la afinación de guitarra en cinco cuerdas (que comenzó a poner en práctica durante las sesiones de “Beggars…”, para luego convertirse en su sello sonoro característico), realmente lo revitalizó: “Transformó mi vida”, declaró al respecto.

6. DEAD KENNEDYS. Tras el asesinato de Robert Kennedy, Jagger cambió una de las líneas originales de “Sympathy For The Devil” para referise a ‘los Kennedys’: la misma dice “Grité, ¿quién mató a los Kennedys?”, y no a ‘Kennedy’, como había escrito inicialmente.

7. UN DESTACADO ELENCO. La lista completa de músicos invitados de “Beggars…” presentaba a Ric Grech (violín en “Factory Girl”), Nicky Hopkins  (piano en “Sympathy for the Devil”, “No Expectations”, “Dear Doctor”,  “Jigsaw Puzzle”, “Street Fighting Man”, “Stray Cat Blues” y “Salt of the Earth”), Rocky Dijon (congas en “Sympathy for the Devil”, “Stray Cat Blues” y “Factory Girl”), Dave Mason (shehnai en “Street Fighting Man” y melotrón en “Factory Girl”), Jimmy Miller, Marianne Faithfull, Anita Pallenberg y Suki Poitier (coros en “Sympathy for the Devil”) y al Watts Street Gospel Choir (coros en “Salt Of The Earth”)

8.  DE PUNTA EN BLANCO. Originalmente planeado para lanzarse en los meses de junio o julio del  ’68, la portada original del disco (que mostraba la pared del baño repleta de graffittis de una tienda de reparación de autos Porsche en Los Angeles) terminó generando tanta controversia que la compañía discográgica Decca,  para la cual la banda grababa en esos tiempos, decidió prohibirla,  dilatando la edición de “Beggars…” hasta el mes de diciembre. Finalmente el disco apareció con una tapa enteramente en fondo blanco que  reproducía una tarjeta de invitación y que incluía la sigla RSVP, haciendo referencia a la expresión francesa “Répondez S’il Vous Plait” (“Responda, por favor”), de uso común y universal al pie de toda invitación enviada por escrito.

9.  MONTY STONES FLYING CIRCUS. La idea original para promocionar el disco era la de montar un especial  de TV con varias estrellas del mundillo del rock, lo que llevó a  convocar a John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, los Who, Marianne Faithfull, Taj Mahal, Ivry Gitlis y Jethro Tull (que por entonces presentaba entre sus filas a Tony Iommi, futuro guitarrista de Black Sabbath), lo cual derivó en el extravagantemente recordado ‘The Rolling Stones Rock and Roll Circus’. El Circus también marcó la última aparición “en vivo” de Brian Jones.

10.  TRAIGAN CANCIONES QUE TÍTULOS SOBRAN. Algunos de los títulos originales o tentativos de las canciones que  después terminaron formando parte de este album incluían a “Did Everybody Pay Their Dues?” “Pay Your Dues” o “Primo Grande” (“Street Fighting Man”), “Silver Blanket” (“Salt of the Earth”), “That’s No Way to Get Along” (“Prodigal Son”), y “The Devil Is My Name” (“Sympathy for the Devil”)

11. STONÉDITOS. He aquí el total de las canciones registradas durante la  grabación del disco y que aún permanecen inéditas. Algunas de ellas apenas vieron la luz en bootlegs (discos no oficiales) que  fueron apareciendo a través de los años. La presente edición conmemorando los 50 años del álbum de manos del sello ABKCO (quienes retienen los derechos de buena parte del catálogo stoniano de los ’60) apenas reunirá las canciones del álbum original en versión  remasterizada, dejando a todas y cada una de éstas fuera del proyecto,  para decepción de muchos fans que esperaban una versión extendida. A saber: “I’ll Be Coming Home” (tradicional), “Shoot My Baby” (cover de Jimmy Reed), “Hold On I’m Coming” (Hayes/Porter, popularizada por el dúo Sam & Dave), “Rock Me Baby” (de King/Josea/James/Taub), “Downtown Suzie” (también conocida como “Downtown Lucie”, que más tarde apareció en el álbum “Metamorphosis”), “Hamburger To Go” (o con su nombre alternativo “Stuck Out All Alone”), “Family” (también formó parte de “Metamorphosis”), “Sister Morphine” (más tarde editada en 1971 como parte del disco “Sticky Fingers”), “Blood Red Wine”, “London Jam” (o “Lady”), “Still A Fool” de Muddy Waters (también conocida como “Two Trains Running” o “Two Train Blues”) y “Highway Child” (o “The Vulture”, su título alternativo)

12. PORDIOSEROS Y MENDIGOS. El disco mantuvo su título original en inglés en todas las  ediciones locales mundiales, con la excepción de tres países: en  Argentina recibió el nombre “Banquete De Pordioseros” y Chile decidió bautizarlo “El Banquete de los Mendigos”, mientras que Brasil lo tituló “O Banquete Dos Mendigos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here