Hoy 5/5 se cumple un nuevo aniversario de «Powerage» (1978), el disco que para muchos fans, periodistas y músicos representa la esencia más pura y salvaje de AC/DC. A 48 años de su salida, rescatamos las palabras de un testigo preferencial: Joe Perry. El violero de Aerosmith no solo es un admirador del grupo y del álbum, sino que vivió en carne propia la potencia de los australianos cuando abrieron los shows para su banda en 1977. A continuación, recopilamos y les traemos declaraciones vertidas a la web Classic Rock Magazine en 2021, donde el guitarrista explica por qué este clásico del hard rock de los setenta sigue siendo, para él, el destilado perfecto del mejor rock’n’roll.

Conocí a AC/DC cuando tuvimos la suerte de tenerlos abriendo nuestros shows en la gira americana de nuestro álbum «Draw The Line» en 1977. Me impresionaron muchísimo la primera vez que los vi, y desde entonces soy un gran fan. Incluso si no habías escuchado sus canciones antes, cuando los veías en vivo, todo el mundo se ponía de pie, incluyéndome a mí.

Uno de tantos conciertos de la gira de Aerosmith en 1977. AC/DC todavía se leía en letras chicas, pero no tardaría en volverse enorme

No necesitaban producción, ni luces; solamente sus guitarras, sus amplificadores y un montón de watts, y arrasaban cualquier lugar. Fuera del escenario eran bastante tranquilos, pero una vez que subían, estaban en llamas. Eran rock and roll en su máxima expresión, lo que se dice lo más de lo más.

Todos los primeros discos con Bon Scott son geniales, y «Powerage» es definitivamente uno de mis favoritos. Para mí, destila a la perfección todo lo que me gusta del rock and roll hasta su esencia. Como guitarrista, obviamente me atraen los riffs y la forma en que Angus (Young) se lucía en cada solo, pero luego escuchás las historias que cuenta Bon y es simplemente maravilloso.

Llegué a conocer bastante bien a Bon y pasé muchas noches con él, y ese tipo era auténtico: era un par de años mayor que los demás, pero definitivamente era parte de la familia, y vivía la vida del rock and roll al máximo. Cuando escuchabas una canción como «Sin City», sabías que el tipo lo había visto todo y que entendía la vida. La canción «It’s A Long Way To The Top» no está en «Powerage», por supuesto, pero cuando la escuchabas sabías que vivía y respiraba ese estilo de vida.

La gente conoce «Highway To Hell» y «Back In Black» porque son los álbumes con los grandes éxitos de la radio, pero «Powerage» tiene muchísimas canciones geniales. Los verdaderos fans de AC/DC saben que «Powerage» es un álbum clásico, un hito. Con cada disco que sacaban, perfeccionaban su sonido característico, no intentaban inventar nada nuevo, y cuando llegaron a «Powerage», las canciones no hacían más que mejorar.

Uno de los outtakes de la sesión de fotos para la contratapa del disco, realizada por Jim Houghton en diciembre de 1977.

Tengo el disco en vinilo y lo escucho una y otra vez, dándolo vuelta y volviendo a empezar, y nunca pierde su fuerza. Puede que las que están en esta placa no sean las canciones de AC/DC que se oyen en la radio o en las jukeboxes (N. rockolas) de los bares, pero nadie compone rock and roll mejor que ellos.

Esta es la entrada para el primer concierto del Powerage World Tour en el Victoria Hall de Hanley, Inglaterra, que tuvo lugar el 27 de abril de 1978. La lista de temas: «Riff Raff», «Problem Child», «Hell Ain’t A Bad Place To Be», «Rock’n’Roll Damnation», «Dog Eat Dog», «Bad Boy Boogie», «Down Payment Blues», «The Jack», «High Voltage», «Whole Lotta Rosie», «Let There Be Rock», «Rocket»

Sigo yendo a ver a AC/DC cuando puedo; siguen siendo una banda genial. Brian Johnson tenía unos zapatos muy grandes que llenar cuando se unió al grupo, pero ha hecho un trabajo increíble y siguen arrasando. Pero cuando escucho «Powerage», vuelvo a escuchar a esa banda increíble que tocó con nosotros en 30 o 40 conciertos en aquella época, y lo daba todo cada noche.

Este es un disco brillante, puro rock and roll, y nunca pasará de moda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here