
Hace algo más de cuarenta años, quien escribe participaba de una ceremonia: iba casi todos los sábados al cine Lara de la Avenida de Mayo para ver «La Canción Es La Misma», una cinta tan gastada que los asiduos espectadores conocíamos el acorde exacto en el solo de «Dazed And Confused», el momento en el que la película iba a saltar, en qué gesto del cantante aparecerían líneas horizontales… el extenso solo del batero John «Bonzo» Bonham en «Moby Dick» era la excusa ideal para salir a fumar al hall, y si la policía no llegaba en colectivos de línea y se llevaba a los espectadores a la comisaría de Congreso (práctica habitual en aquella época), terminábamos de ver la función esperando que, para la próxima, la (gastadísima) copia de la película soportara una vez más. Conforme fui creciendo, Led Zeppelin y su canción, los discos, el poster de Robert Plant y toda esa aura mística y mágica fueron quedando atrás, muy atrás… Hasta que, en febrero de 2025 se estrenó en Argentina «Becoming Led Zeppelin: Los Inicios». Fue un estreno limitado que duró apenas cuatro días en el cine, por lo que no llegué a disfrutarla en pantalla grande y tuve que resignarme a verla en una de las tantas páginas que ofrecen películas y series (no digan nada, pero pueden verla aquí, por ejemplo); de todos modos, la expectativa de reencontrarme con la banda de una parte de mi adolescencia era grande.

Ahora bien, ¿de qué va «Becoming Led Zeppelin«? ¿Con qué me encontré? Con un documental dirigido por Bernard MacMahon («American Epic«) y coescrito por el director junto a la compositora y productora Alison McGourty, que cuenta con entrevistas por separado a los tres músicos sobrevivientes de la banda, junto a la voz de John Bonham en grabaciones inéditas. Las conversaciones están ilustradas con fotos y videos de los protagonistas, desde su infancia en adelante, e incluye imágenes y videos inéditos. La película, una producción independiente realizada con la plena colaboración de la banda (de hecho es la primera vez que participan en un documental biográfico), deja en claro algo que ya sabíamos: Led Zeppelin fue la visión de Jimmy Page, después de The Yardbirds y está centrada en los comienzos con el encuentro de sus musicos en 1968 y su ascenso meteórico a lo largo de 1969 -incluyendo la grabación del álbum «Led Zeppelin II»– y culminando en 1970 cuando se convirtieron en la banda número uno del mundo.

Esto de centrarse en los inicios justifica el título que tiene este filme (algo así como «convirtiéndose en Led Zeppelin»), pero también cuenta con todo detalle qué hacían y en qué andaban los músicos antes de ser Led Zeppelin; por ejemplo, Robert Plant comenta que la mujer de Bonham no estaba de acuerdo con la amistad de los dos músicos, ya que al parecer creía que el vocalista rubio y hippie llevaba por el mal camino al joven baterista que cargaba ya con una familia (!); también nos enteramos de que tanto el bajista John Paul Jones como el guitarrista Jimmy Page fueron músicos de sesión para, entre otros, la recordada cantante Shirley Bassey en «Goldfinger», el tema central de la película homónima de 1964 del célebre James Bond.

La primera gira por los Estados Unidos, y la decisión de Jimmy Page de no grabar singles, como el resto de las bandas, es parte de la historia que aparece en la película. Otros imperdibles son los videos inéditos, algunos incluso para los mismos protagonistas; entre las imágenes de los primeros conciertos, se destaca un show con el público tapándose los oídos mientras ellos tocan «Communication Breakdown»… Por otra parte, cabe señalar que en este documental no se tocan temas incómodos tales como las adicciones, tampoco se comenta nada acerca del final de Bonham, ni se mencionan las distintas leyendas de las maldiciones derivadas -se dice- por las prácticas oscuras de Page en la casona junto al Lago Ness (la del Alistair Crowley), cuestiones no menores que contribuyeron, junto con los símbolos de cada músico, a crear la mística de la banda… Claro, todo esto sucedió años después de 1969; de todos modos, el enfoque de la película es estrictamente musical, aunque, así como al pasar, Page haga un comentario sobre el manager Peter Grant y el mote de «jefe de la mafia» (!) que -según él- era por su manera de vestir… y entonces recordé: ¿qué fan de Zeppelin no odió al mafioso Peter Grant?
Entonces, lo de más vale tarde que nunca, ¿se aplica a esta obra? En lo personal encontrarme con este documental fue un poco volver a acercarme a aquellos días del cine Lara, ahora con tres señores bastantye mayores, pero no alcanzó para revivir sentimientos o avivar nostalgias, aunque, claro, es una conclusión subjetiva… En cuanto al público en general que no es fan de Led Zeppelin, pero que conoce el contexto de la banda y de la época, imagino que también llegará a disfrutar esta obra y podrá pasar un par de horas amenas descubriendo o reviviendo distintos datos, situaciones… y sensaciones.
FICHA TÉCNICA
Título original: “Becoming Led Zeppelin
Género: Documental
Origen: Inglaterra / EE.UU.
Estreno: 7 de febrero de 2025 (en EE.UU. y Canadá)
Director: Bernard MacMahon
Guionistas: Bernard Mac Mahon y Alison McGourty
Producción: Big Beach / Paradise Pictures
Reparto: John Bonham, John Paul Jones, Jimmy Page, Robert Plant
Música: Led Zeppelin (algunos de los temas incluidos en la película son «Rock and Roll», «Celebration Day», «Dazed And Confused», «The Song Remains The Same», «Good Times Bad Times» y «Communication Breakdown»)
Duración: 122 minutos

Escritora, actriz, agente de turismo, con un master en reinventación. Lleva varios libros publicados en la plataforma de Amazon y algunos cuentos en distintas antologías de Editorial Dunken.








