Tras de décadas de amistad, Mary Home y Henry Jack forman un dúo, según él, ésta decisión parecía, en cierto modo, algo obvio. Ambos cantan y tocan: ella, piano, sintetizador y vibráfono; él, guitarra, bajo y glockenspiel. En 2018 crean Maven Grace, su sonido puede asociarse al indie pop o al ambient, pero él prefiere evitar categorizaciones. Con varios singles y un LP en su haber, este dúo inglés va por más y ya palpita la salida de «Surface With A Smile», su segunda placa, que verá la luz a mediados de octubre. Con esta excusa perfecta, MADHOUSE se contactó con Jack para este ida y vuelta que ya comienza.
El sonido de Maven Grace tiene cosas de indie pop/alternativo, ambient, pero muchas canciones resuenan a otras épocas, escuchándolos parecería que sus influencias son muchas, ¿te gustaría nombrar algunas?
La categorización es siempre un concepto extraño en la música. Es interesante que cites ‘indie pop/alternativo/ambient’ como nuestros estilos principales, ¡porque no estoy seguro de lo que eso significa! Supongo que si nombras a artistas que se asocian a menudo con esas tres categorías, te saldría algo como Cocteau Twins, Flaming Lips o Brian Eno, pero eso no describiría necesariamente bien nuestro sonido. En cuanto a influencias, escucho mucho jazz vocal antiguo: Chet Baker, Carmen McRae, Sarah Vaughan. Probablemente eso influye en mi forma de cantar. A Mary le encanta el sonido ligeramente blanco y clínico de grupos británicos liderados por mujeres como Broadcast y Black Box Recorder. Y obviamente compartimos el amor por compositores clásicos como Neil Young y John Lennon.
¿Qué podés adelantarnos de su próximo álbum, «Surface With A Smile»?
«Surface With A Smile» es una respuesta a tiempos difíciles tanto a nivel personal como global. A pesar de sus elementos sonoros ligeramente dispares, el álbum es coherente porque todas las canciones se escribieron durante el mismo periodo y se trabajaron juntas. Se grabó en gran parte en Abbey Road (Londres) el año pasado y a principios de este.
¿Qué significó para ustedes grabar en un estudio con tanta historia?
Es un lugar inspirador con una historia enorme, pero la mejor manera de acercarse a su legado es ser intrépido y experimental en lugar de dejarse intimidar por la gran música del pasado que se hizo entre sus paredes. Al fin y al cabo, la música que amamos y que se ha grabado allí no la hizo gente esclavizada por lo que había antes. No creo que fuera así. No oigo mucho de Bernard Cribbins en el «White Album» ni en «Ok Computer».
¿Cuál es el significado del título «Surface With A Smile»? (N. en español, «Surgir Con Una Sonrisa»)
Como grupo hemos sufrido muchas pérdidas y enfermedades durante la grabación, por lo que el dolor y el trauma se filtran inevitablemente en el álbum. Pero estas cosas se pueden superar, de ahí el título. Siempre hay una forma de recuperarse, siempre que puedas volver a conectar con las razones por las que amas la vida en primer lugar. También es un excelente juego de palabras con la frase inglesa «service with a smile» («servicio con una sonrisa»). Por último, es el nombre de un proveedor de electrodomésticos de cocina de Nueva Zelanda.
Los tres singles que adelantan del álbum parecen más oscuros que el disco anterior, temas como «No Music» y «Miss Arizona» tienen un fuerte contenido social. ¿Este nuevo álbum es más político que «Sleep Standing Up»?
Como dice el viejo dicho feminista, lo personal es político. En ese sentido, una canción con un fuerte contenido social es tan personal como una canción sobre el enamoramiento. La forma en que uno responde como individuo a los acontecimientos mundiales puede ser en líneas generales la misma que la de otras personas: todos estamos de acuerdo en que la guerra es terrible y en que hay que evitar el sufrimiento, por ejemplo. Pero la forma en que un compositor expresa esos sentimientos y reacciones será totalmente distinta de la forma en que lo haga otro. Bob Dylan y Massive Attack son dos artistas muy políticos que responden a los mismos problemas, pero nunca se les compara musicalmente.
¿Qué cambios sintieron al componer, grabar y producir este segundo álbum en comparación con la producción de «Sleep Standing Up»?
Como álbum debut, «Sleep Standing Up» se compuso a lo largo de un periodo de tiempo mucho más largo y las canciones que acabaron en el disco no se concibieron necesariamente como un todo cohesionado. “Surface With A Smile” probablemente tenga un poco más de coherencia.
– ¿Cuáles son los planes de Maven Grace después del lanzamiento del álbum?
Ya estamos trabajando en nuestro tercer álbum y queremos seguir tocando en directo para todo aquel que quiera escucharnos.
Respirando desde 1988. A veces tocando, a veces escribiendo. Ocasionalmente columnista del Diario La Tercera, Plan B Fotorock y Revista The13th. Toqué en Sarcástico, Tiempo y Forma, Cultura Pájaro, TrueScope, y otros grupos. Fanático del mate y de los gatos. Arquero. Cuervo.