Sean bienvenidos a Terapia De Grupo, la sección de MADHOUSE en donde te contamos las novedades de la movida emergente rockera. Autodefinidos como una banda postpandémica, Capricho surge en 2021 de la fusión de dos disciplinas diferentes: la poesía y la música. Siempre acompañando el lema «Memoria, Verdad y Justicia», charlamos con su cantante Ona Casal para este ida y vuelta que ya arranca.
Se definen como una banda de rock post pandémica. ¿Qué nos pueden contar de sus inicios?
La banda nació en el.marco del ciclo Mitosis en 2021, en la terraza de Moscú, todos con barbijo. Yo recitaba poemas de memoria y un día Feli se sumo con la guitarra y surgió algo re interesante. Después de ahí empezamos a sumar batería y bajo, por ultimo trompeta y teclado. Ahí empezamos a componer más canciones y la mayoría nacieron de zapadas. Tiene mucho esta impronta de la generación espontánea, teníamos tantas ganas de volver a conectar, volver a hacer que esta mezcla entre poesía y música terminó saliendo super orgánicamente.
¿Por qué decidieron grabar una versión de «El País De Nomeacuerdo» de María Elena Walsh?
María Elena siempre fue alguien que sentí muy referente. Es una poeta super completa que está grabada en el inconsciente colectivo de la mayoría de nuestras infancias, y con toda su ternura denuncia temáticas muy relevantes y pesadas. Con la banda sentíamos que no podíamos no decir nada ante todos los discursos de odio que surgieron este último tiempo, y usar esa canción como puntapié nos pareció una buena idea.
Son una banda muy comprometida políticamente: ¿cómo ven la situación política actual del país?
El crecimiento de los discursos de odio me parece un retroceso enorme, pero a su vez no me sorprende porque ya se venía viendo cómo empezamos a alienarnos cada vez más en la ultima década. No creo que una canción en sí haga el cambio, pero es un canal para hacer catarsis de un montón de emociones como el miedo. El miedo nos conecta con algo más humano, es un repudio instintivo a la violencia. En ese sentido es importante que la cultura y el arte sirvan como trinchera, conectándonos con comunidades reales para hacer cambios concretos.
¿Cómo podrían definir el sonido de la banda en vivo?
Creo que somos bastante fieles a los caprichos que tenemos en cada momento, cuando escuchamos cosas más psicodélicas, el sonido va más por ahí; si nos sentimos eufóricos metemos temas super cuadrados y pogueros, y también cada tanto se nos da por hacer cosas super experimentales. Esto hace que el show pase por diferentes momentos. Las canciones se terminan de definir en vivo, porque tenemos mucha interacción con el público.
¿Qué planes hay para la segunda mitad del año?
Si todo sale bien, para fin de año lanzamos disco. Es hermoso haber encarando este año pensando en una narrativa que engloba las canciones que ya hicimos, con las que estamos terminando de componer. Por otro lado, estamos queriendo perfeccionar nuestro show, siempre tuvimos una propuesta performática, pero ahora estamos queriendo generar una experiencia que, de principio a fin, te haga recorrer una historia.
La última, ¿por qué los lectores de MADHOUSE deberían darle play a Capricho?
Creo que puede ser una buena banda sonora para caminar por la ciudad y armarte tu propia peli en la cabeza.
CONOCELOS ACÁ
Baterista frustrado, docente y periodista especializado en cultura y espectáculos. Creador del programa La Isla de los Monos, ha colaborado en Rock.com.ar y las revistas Efecto Metal, Mala Difusión y Devils Beat Records Mantiene su blog Film Song (www.film-song.blogspot.com) desde 2005.