En 1991 los Red Hot Chili Peppers ya habían probado las mieles del éxito con “Blood Sugar Sex Magik”; tras este buen comienzo y por motivos varios, los mediados de los 90s fueron tiempos difíciles para los Red Hot Chili Peppers, pero el cierre de la década fue distinto y trajo uno de los álbumes más importantes de la banda, ese que hoy cumple nada menos que un cuarto de siglo: hablamos de “Californication”, el más vendido a nivel mundial. Pero el verdadero triunfo del álbum no fue su éxito comercial: el cantante Anthony Kiedis reconoció que este trabajo efectivamente salvó a los Chili Peppers ya que su coequiper Flea estaba con ganas de largar todo. Más importante aún, como reconoció el retornado guitarrista John Frusciante, significó su propio regreso de un viaje que estaba (casi) destinado a terminar en tragedia… Para cuando todo estuvo dicho y hecho, el álbum -el séptimo de la carrera de RHCP- ayudó a revivir la carrera de la banda, le dio a John Frusciante una segunda y más positiva oportunidad y ayudó a solidificar su estatus como futuros miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll. Hoy, a 25 años de su lanzamiento, te invitamos a descubrir, conocer y/o recordar (según tu grado de conocimiento del grupo) algunos de los hechos que rodearon a la creación y al impacto de este memorable lanzamiento.

1. «CALIFORNICATION» SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS ÁLBUMES MÁS VENDIDOS DE LA BANDA. En 1991, los Chili Peppers lanzaron su exitoso “Blood Sugar Sex Magik” a través de Warner Bros. Records, álbum que vendió siete millones de copias en los EE.UU. y se convirtió en un componente fundamental de la explosión del rock alternativo a principios de la década de 1990. Sin embargo, en 1999 “Californication” se convirtió en el lanzamiento de estudio de mayor éxito comercial del grupo californiano a nivel internacional, con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo y más de siete millones sólo en EE.UU., alcanzando el puesto número tres en el Billboard 200 y permaneciendo allí durante 101 semanas. Desde entonces, ha sido certificado 7 veces Disco de Platino por la Recording Industry Association of America, al vender más de 7 millones de copias en su país natal. El disco produjo varios éxitos para la banda, incluidos «Otherside», «Californication» y «Scar Tissue», ganador del premio Grammy, y también fue elegido como uno de los 200 mejores álbumes de todos los tiempos del Salón de la Fama del Rock and Roll.

«Si hubiera sabido que el nuevo y saludable estilo de vida de John incluía comer mucha ensalada de porotos, lentejas y garbanzos con ajo y huevos duros, no sé si lo dejaba volver», se lamenta Kiedis

2. EL ÁLBUM MARCÓ EL REGRESO De JOHN FRUSCIANTE. Después del lanzamiento de «Blood Sugar…», Frusciante (que anteriormente también había tocado en «Mother’s Milk» y había sido decisivo para cambiar el sonido de la banda) dejó los Red Hot Chili Peppers, abrumado por la nueva popularidad de la banda y su incapacidad para lidiar con los avatares de la fama. Dave Navarro de Jane’s Addiction fue contratado como su reemplazo e incorporó elementos de heavy metal y rock psicodélico en el álbum de 1995 de la banda, «One Hot Minute», que no logró igualar el éxito comercial y de crítica de su predecesor, motivo por el cual Navarro se fue del cuarteto a principios de 1998. En los años posteriores a su partida, Frusciante se había vuelto adicto a la heroína y la cocaína, un problema que se volvió incontrolable y lo dejó en la pobreza y al borde de la muerte. Sus amigos lo convencieron de ingresar a un programa de rehabilitación de drogas y luego, en 1998, se reincorporó a los Red Hot Chili Peppers ante la insistencia del bajista Flea.

«La próxima vez que este coso se ponga a bostezar con un tema mío le parto la guitarra en el mate», masculla Frusciante. Y sí, la vuelta no fue fácil

3. FLEA AMENAZÓ CON DEJAR LA BANDA SI SE FRUSTRABA LO DE FRUSCIANTE. Cuando Frusciante y Kiedis se reencontraron en un concierto de Jane’s Addiction a finales de 1997, era la primera vez que hablaban en cinco años. Flea había mantenido el contacto con Frusciante, pero Kiedis, enojado por la partida del guitarrista a mitad de una gira en Japón, no. «Anthony no estaba drogado, pero yo sí y él no me juzgaba«, le dijo Frusciante a la revista Rock Sound sobre su encuentro. «Solía tirarme mala onda sobre la marihuana y la bebida, pero estaba todo bien». Fue Flea quien sugirió llamar a Frusciante tras la partida de Navarro; el guitarrista había vuelto a escuchar voces, excepto que esta vez le dijeron que moriría si no dejaba las drogas, así que en enero de aquel año entró en rehabilitación para limpiarse y salvarse. Kiedis se mostró escéptico acerca del regreso de su antiguo compañero de banda, pero Flea insistió: de hecho le dijo que dejaría a los Peppers si por lo menos no llamaban a Frusciante. «Cuando Dave se fue, Flea me llamó y me preguntó qué pensaba sobre tocar con John», le dijo el cantante a Kerrang!. “Le dije que sería un sueño, pero que era un concepto muy descabellado. Luego, una semana después, estábamos tocando juntos”.

4. A FRUSCIANTE LE COSTO RECONECTARSE NO SOLO CON EL ROCK, SINO CON SUS COMPAÑEROS. Mientras estaba en rehabilitación, Frusciante aceptó la idea del estrellato del rock; esto lo explicó en una entrevista con Rolling Stone: «Se me metió en la cabeza que el estrellato era algo malo. Si eras una estrella de rock, intentabas engañar a la gente. Ya no lo veo así». Con todo, le tomó varias semanas reacostumbrarse a tocar con sus compañeros ya que, como resultado de este período de adaptación, Frusciante había adoptado un enfoque minimalista para tocar la guitarra; de hecho, todos los miembros de la banda adoptaron una actitud más relajada a la hora de componer. Como dijo Kiedis: «Todo el mundo se estaba divirtiendo. Era como si no tuviéramos nada que perder ni que ganar. No nos importaba nada; estábamos haciendo música por el placer de hacer música”. BONUS: Cabe destacar el hecho de que el pobre Frusciante debió gastar decenas de miles de dólares en trasplantes de piel para aclarar las cicatrices de sus brazos (!) y en cirugía odontológica para reemplazar sus dientes arruinados (!!). Sí, todo a causa de la droga.

«Gorditos y bonitos muchachos, gorditos y bonitos», aconseja el Duque Blanco, siempre consciente de la importancia de la imagen

5. DAVID BOWIE CASI FUE EL PRODUCTOR. Con Frusciante de regreso, los Chili Peppers comenzaron a pensar en ideas para un nuevo trabajo. Inspirado por las tendencias de la época, Flea sugirió grabar un álbum con influencias electrónicas, similar a “Zooropa” de U2 (!). Pero sus planes se vieron frustrados: cuando la banda fue rechazada por varios productores afines a ese estilo -consultaron a Brian Eno, William Orbit, Flood e incluso al mismísimo David Bowie, ninguno de los cuales estaba disponible- decidieron seguir una dirección de rock alternativo regresando a sus raíces. Y así, después de haber producido los dos álbumes anteriores de la banda, Rick Rubin volvió al ruedo para trabajar con “Californication”.

«Durante el día se la pasa fumando y por la noche tengo que escuchar cómo se chamuya a las minitas con el verso de la inspiración para las letras… así no se puede, viejo», se lamenta un atribulado Rubin

6. RICK RUBIN CASI NO FUE EL PRODUCTOR. Rubin había trabajado con los Chili Peppers en sus dos álbumes anteriores y Kiedis sintió que había algunas dudas en el grupo a la hora de volver a contratarlo. «Pensamos que tal vez era hora de conseguir alguien nuevo para ese rol. Cada vez que hacés un disco, no importa lo bueno que haya sido trabajar con un productor, e incluso sabiendo que vas a hacer otro disco con la misma persona, siempre hay un día en el que alguien dice: ‘¿Qué tal si buscamos un nuevo productor?'»… Finalmente la decisión de seguir con Rubin quedó firme, aunque una semana después de comenzar las sesiones de grabación también contrataron a Jim Scott como ingeniero de audio, ya que la banda no estaba contenta con la producción original. De hecho esta vez los cuatro músicos fueron puntuales y profesionales, en comparación con lo que Rubin describió como «las sesiones de un día entero de marihuana o indulgencias sexuales» que habían plagado las grabaciones de álbumes anteriores.

Los Peppers con Jim Scott, en una de las escasas fotos de la grabación de «Californication» que andan dando vueltas por la web.

6. RUBIN & SCOTT & DRY & PUNCHY. El álbum fue grabado en los Cello Studios (hoy EastWest Studios) y en el Village Recorder en la ciudad de Los Angeles, California y tardó cerca de un mes en completarse. La grabación de los temas tomó cinco días, con los cuatro miembros de la banda tocando al mismo tiempo en la misma sala. Rubin y Scott querían que el audio sonara «dry and punchy» («seco y contundente»), por lo que colocaron numerosos micrófonos directamente al lado de los instrumentos, con mínimos overdubs o sobregrabaciones. Una vez grabados los temas, las pistas de la segunda máquina de 24 canales que contenía las voces se transfirieron a Pro Tools para así establecer un «mapa» de cómo encajarían varias partes vocales antes de su ensamblaje analógico. Continuando con la premisa de que el álbum sonara «seco y contundente», la mayor parte de “Californication” se mezcló utilizando sonido monoaural. Scott sintió que las grabaciones iniciales ya eran buenas y, por lo tanto, se modificó muy poco durante la mezcla, que se hizo por separado en varios formatos digitales (incluidos Digital Audio Tape y DA-88) para comparar el sonido.

7. VARIAS CANCIONES PUDIERON HABER TENIDO OTRO NOMBRE. De las 30 canciones que compuso la banda, solamente quedaron solo 15 en el álbum y 9 como B-Sides oficiales. Muchas de ellas fueron conocidas por títulos alternativos durante el proceso de grabación/escritura; a continuación, les dejamos una lista de aquellos nombres originales con los definitivos entre paréntesis: All Around the World («Around The World»), Universe («Parallel Universe»), Dirt («I Like Dirt»), Porcelain Alice («Porcelain»), Right On («Get on Top»), How Strong is My Love? («How Strong»), New Wave Song («Quixoticelixer»), These are Not My Dreams of Bunker Hill / Dreams from Bunker Hill («Bunker Hill») y Blondie («Instrumental #2»). Finalmente, «Fat Dance» (grabada en aquel entonces y luego editada como bonus track en 2006) aparece como el nombre oficial del tema, aunque también fue llamada Phat Dance y Phfat Dance.

8. LOS PEPPERS TAMBIÉN FUERON AL TEATRO. En septiembre de 1998, la banda entró en el estudio El Teatro de Daniel Lanois en Oxnard, California, para comenzar los ensayos y grabar demos para el álbum que eventualmente se convertiría en «Californication». Las sesiones, que en un alarde de originalidad fueron llamadas «Teatro Sessions», permanecieron inéditas hasta 2014, cuando se filtraron a Internet y mostraron las primeras versiones de canciones que eventualmente aparecerían en el álbum. Sin embargo, algunas eran muy diferentes a las versiones finales: «Californication» y «Purple Stain» contienen instrumentación distinta, «I Like Dirt» y «Bunker Hill» tienen otros puentes, mientras que otras presentan letras inacabadas o muy diversas de las que quedaron en el disco. Estas sesiones «teatrales» también incluyeron siete canciones que nunca pasaron de la etapa de demos y no se publicaron ni se escucharon hasta la filtración: las mismas fueron «Tellin’ a Lie», «Mommasan», «Andaman & Nicobar», Sugar Sugar», «Trouble in the Pub», «Boatman», «Plate of Brown» y también varias zapadas instrumentales. BONUS: De las canciones grabadas durante estas sesiones, el instrumental «Teatro Jam» y el demo de «Parallel Universe» fueron lanzados oficialmente en el single del tema «Around The World».

9. LA TAPA DEL ÁLBUM SE INSPIRÓ EN UN SUEÑO DE FRUSCIANTE. Según el diseñador gráfico, director de arte y autor ganador del Grammy, Lawrence Azerrad, la historia de la tapa del álbum es la siguiente: “Uno de mis primeros trabajos luego de recibirme de en el California College of the Arts fue en Warner Bros. Records. Tuve la oportunidad de hacer arte y trabajar con artistas que admiraba profundamente cuando tenía 25 años: Elvis Costello, Wilco, Brad Mehldau y, por supuesto, los Chili Peppers. Fue emocionante, desafiante y muy divertido. La banda quería explorar un par de direcciones simultáneamente. La que ahora conocemos como tapa de ‘Californication’ no era la idea original que buscábamos. Kiedis simplemente mencionó que Frusciante tuvo un sueño, y en este sueño había una piscina donde el agua estaba en el cielo y el cielo estaba en el agua. Así que nos pusimos a buscar la piscina perfecta: esto era anterior a Google, por lo que la búsqueda requirió un poco de trabajo; finalmente elegimos uno que pertenecía a los padres de uno de mis amigos de la infancia. Más allá de eso, fue un proceso creativo bastante abierto. Quería que se pareciera mucho a un disco de rock clásico; es decir, Frusciante había vuelto y Rick Rubin lo estaba produciendo. En la ejecución del diseño, mi intención era reflejar esa épica: el brillo de los colores, incluido un toque especial del azul en las olas, la clásica tipografía pequeña en el marco superior… todo remite a la idea de un album clásico”.

Una nota de puño y letra de Kiedis con recomendaciones para la grabación en el estudio, anotando los cambios necesarios para cada tema; algunos los encontraba «bien» pero otros necesitaban más laburo. El detalle: arriba de todo hay una dirección y un número telefónico, vaya uno a saber de quién

10. KIEDIS SE PREOCUPÓ POR SUMAR SUSTANCIA, CONTENIDO Y PROFUNDIDAD A LAS LETRAS. Si bien el cantante asegura que la mayor parte del material y las letras provinieron de la «agitación personal y profesional» que atravesaban los miembros de la banda en ese momento, su objetivo principal en este álbum era «contar historias de almas errantes que se perdieron buscando el sueño americano en California». Así, las letras contenían las clásicas insinuaciones sexuales asociadas con la banda, pero sumaban temas muy diferentes: la muerte, el suicidio, California, las drogas, la globalización, las relaciones, los viajes. Esto resultó en un «enfoque sensible quizá inesperado para una banda cuyos seguidores son skate-punks y pibes de fraternidad universitaria», como lo describió Kiedis.

11. EL PRIMER SINGLE PREPARÓ EL CAMINO PARA TODO EL LP. A principios de 1999, la banda le hizo escuchar tres canciones ya listas -«Scar Tissue», «Otherside» y el corte principal «Californication»- a sus managers, quienes decidieron que iban por el camino correcto. También se decidió que «Scar Tissue» sería el single principal del álbum: en mayo de ese año, la canción llegó a la radio y el éxito fue inmediato. Frusciante logró el sonido de guitarra único del tema pasando su Stratocaster del 55 por un amplificador Showman; luego tomó dos notas que se tocan muy separadas pero que forman un “ritmo cool”, como describe el guitarrista, que ya había explorado esta técnica en su primer álbum solista, “Niandra LaDes And Usually Just a T-Shirt” de 1994, mientras que para los solos usó una slide guitar. Por su parte Kiedis buscó inspiración internamente para la letra, escribiendo sobre sus propias batallas con las drogas y las discusiones que tuvo con amigos y compañeros de la banda. «Scar…» pasaría 16 semanas seguidas en el número 1 de la lista Modern Rock Tracks de Billboard, 10 semanas en el número 1 de la lista Mainstream Rock Tracks y ganaría un premio Grammy a la Mejor Canción de Rock en 2000. El éxito del single hizo que los fans ganaran ansiedad por el álbum, que solicitaron a rabiar en las radios y que finalmente salió a la venta el 8 de junio de 1999. BONUS: En la letra de este tema, la frase «sarcastic Mr. Know-it-all» (sarcástico Sr. Sabelotodo) está dedicada a Dave Navarro, a quien Kiedis consideraba «el rey del sarcasmo».

Kiedis y la Logan: ¿solamente buenos amigos? (Nótese que detrás está otra vez Rubin, siempre contrariado)

12. KIEDIS TAMBIÉN SE INSPIRÓ EN UNA MAMÁ SOLTERA, UNA DISEÑADORA DE MODA, UNA CHICA ESPECIAL Y UNA EX COMPAÑERA DE BANDA. «Porcelain» se inspiró en el encuentro de Kiedis en la YMCA con una joven madre soltera que intentaba luchar contra su adicción a la heroína mientras vivía con su pequeña hija en Los Ángeles durante el verano de 1998. Kiedis describió así la letra: «la mamá está confundida, dopada por la heroína, pero la niña es una bola de sol radiante que parece un ángel. La mujer ama a su hija, pero la yuxtaposición de sus energías es profunda»… Kiedis también tuvo una aventura romántica con Yohanna Logan, una diseñadora de moda a quien conoció en Nueva York; este affair influyó en su examinación del amor a lo largo de «Californication», en canciones como «This Velvet Glove», si bien «Emit Remmus» se inspiró en la fugaz relación de Kiedis con Melanie C de las Spice Girls… y, el amor tiene estas cosas.

13. “AROUND THE WORLD” TUVO UNA INTERVENCIÓN DECISIVA POR PARTE DE LA HIJA DE FLEA. Editado en septiembre de 1999, este tema no estuvo a la altura del éxito de “Scar Tissue”, pero tuvo su momento de brillo y sigue siendo uno de los más populares del grupo. Frusciante recuerda su génesis: «Pensé en esa parte de guitarra en mi casa y les dije a todos: ‘Tienen que escuchar esto, pero no puedo tocarlo solo, o escucharán alguna nota en el lugar equivocado porque tiene un tono engañosamente engañoso’… Hice que Chad [Smith] marcara el ritmo del charles mientras yo tocaba el lick. A todos les gustó, así que seguí tocándolo una y otra vez hasta que a Flea se le ocurrió su parte de bajo que Kiedis sacó de algunos lugares diferentes”. La letra, escrita por Kiedis, se inspiró en sus viajes personales y la vida extrema junto a la banda, aunque también citó a la película del actor italiano Roberto Benigni, “La Vida Es Bella”. Mientras tanto, Clara, la primera hija de Flea (por entonces de 11 años) fue en parte responsable del final del tema: según el libro «By the Way», mientras escribía «Around…», Kiedis tenía problemas para encontrar la letra y simplemente deslizó algunas palabras sueltas al final para llenar el vacío. En la edición final la banda decidió borrarlas, pero Clara expresó su decepción porque el scatting de Kiedis había sido eliminado, por lo que finalmente se utilizó el demo original en el último estribillo. ¡Había que darle el gusto a la nena!

14. FRUSCIANTE SE INSPIRÓ EN ERIC CLAPTON Y PUBLIC ENEMY. «Get on Top», una canción que usa ostentosamente un pedal wah, se formó después de una zapada improvisada realizada poco después de que Frusciante hubiera escuchado a Public Enemy: «Se me ocurrió [el ritmo de la canción] camino al ensayo, simplemente marcándolo con el pie». El sencillo solo de guitarra tocado en el medio de la canción originalmente pretendía ser más notorio, según Frusciante, pero cambió de idea tras escuchar el solo de guitarra de Steve Howe en «Siberian Khatru», de Yes: «la banda sonaba realmente grande y están tocando rápido, y luego meten este solo de guitarra tan limpio. Es realmente hermoso, como si tuviera vida propia. Para ‘Get On Top’ quería tocar algo que contrastara entre el solo y el fondo”. Por otro lado, «Savior», canción que se encuentra hacia el final del álbum, presenta efectos pesados, en particular un Micro Synth Electro-Harmonix con un retraso de 16 segundos. Frusciante señala que el sonido está «directamente inspirado en la interpretación de Eric Clapton en Cream. Si escuchás las notas reales, son como un solo de Clapton; simplemente no suenan así debido a los efectos».

«Siempre que puedo darles una mano a los Peppers, se las doy. Esta, por ejemplo», afirmaba un colaborativo Cobain

15. LA PISTA DEL TÍTULO DEL ÁLBUM SE INSPIRÓ NO SÓLO EN CALIFORNIA SINO EN THE CURE, KURT COBAIN Y “ESPÍAS PSÍQUICOS DE CHINA» (!). La canción que da título al álbum fue una de las más difíciles de completar para la banda. Frusciante se sintió obligado a escribir partes de guitarras que complementaran apropiadamente la conmovedora letra, pero no le fue fácil. La canción apenas avanzaba y habría sido descartada si no hubiera sido por la insistencia de Kiedis de incluirla en el álbum. Frusciante completó el riff final apenas dos días antes de grabar, después de inspirarse en la canción de de The Cure «Carnage Visors» (un instrumental de casi media hora escrito para un corto de Ric Gallup, hermano de Simon, el bajista). Sobre la letra, Kiedis afirmó en su autobiografía «Scar Tissue» que la idea surgió después de escuchar a una mujer en Nueva Zelanda despotricando sobre los «espías psíquicos de China» (!). Esa letra luego lo llevó por el camino de cantar sobre el lado oscuro de Hollywood, tocando temas delicados como la pornografía y la cirugía plástica. De hecho, la canción principal pretendía representar los estilos de vida californianos y, más específicamente, la naturaleza «falsa» que se asocia con gran parte de Hollywood. También hace referencia a Kurt Cobain de Nirvana y utiliza metáforas que reflejan la naturaleza evocadora de California.

BONUS: La canción resumió a California tan perfectamente que se usó como título de una serie de televisión estadounidense protagonizada por la ex estrella de la serie «X Files», David Duchovny. Los Peppers intentaron demandar a los productores, pero estos lograron demostrar que el término ya se había utilizado en el volumen 100 de la revista Time en agosto de 1972. El caso se resolvió, finalmente, fuera de la corte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here